Para Usted
Se lava las manos Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Una cosa es muy cierta en torno a este tan llevado y traído Convenio de “Adiós a tu Deuda”, firmado el pasado 23 de mayo de 2019 entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general de Suministración de Servicios Básicos de la CFE. […]
28 de enero de 2020

Se lava las manos

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Una cosa es muy cierta en torno a este tan llevado y traído Convenio de “Adiós a tu Deuda”, firmado el pasado 23 de mayo de 2019 entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y el director general de Suministración de Servicios Básicos de la CFE. Ing. Rafael Martínez Bernal: como se puede observar, no lo firma el titular de CFE, Manuel Bartlett Díaz, sino un funcionario, dijéramos, menor de la empresa; una subsidiaria.

Entre otras cosas, la anterior sería una de las razones (hay otras), por las que prácticamente Manuel Bartlett Díaz, se “lava las manos”, como Poncio Pilatos, en este nuevo acuerdo, al grado que hace unas horas, vino a Tabasco, pero desarrolló una agenda de trabajo, dijéramos, en el clandestinidad, pues no hubo comunicados, ni fotos, mucho menos una reunión con el mandatario estatal Adán Augusto López Hernández.

En este sentido, indagamos por separado con un funcionario de la CFE y con un politólogo estatal, coincidiendo ambos en las apreciaciones siguientes: Ni por urbanidad política, Manuel Bartlett, tenía que visitar al mandatario tabasqueño, porque “el poblano”, no es Secretario de estado, sino Director, “por lo que no ofende a nadie, al no saludar o platicar con el gobernador estatal”.

Todo indica, prosiguieron, que hasta el momento no han existido pláticas o audiencias al más alto nivel entre Bartlett y Adán Augusto, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser el enlace para destrabar y resolver definitivamente este problema del no pago, mismo que da muestra innegables de que terminará mal y con enfrentamientos violentos entre los tabasqueños y el personal de la CFE.

Entonces, preguntamos, ¿si en verdad hay el compromiso de terminar con la resistencia civil, el no pago por el suministro y la tarifa justa por el consumo, por qué el Presidente, no puso a un tabasqueño al frente de la CFE o al frente de las negociaciones?, porque Manuel Bartlett, ha resuelto al presidente problemas que engloban muchos millones de dólares; conflictos internacionales con empresas canadienses y chinas, como el de los gasoductos: todo ello, dada la vasta experiencia del ex secretario de gobernación; el problema de Tabasco, es pecata minuta; es ínfimo, es una pequeñez, en comparación, con lo que Bartlett, le ha resuelto al gobierno de la república.

Por eso, Bartlett, se lava las manos o hace como que la virgen le habla, puesto que no firmó el convenio del Adiós a tu Deuda; vaya, no metió ni las manos, por eso se desentiende; porque el funcionario menor que lo signó le tiene que informar y nada más.

A diferencia de los dos convenios anteriores firmados entre el gobierno de Tabasco y la CFE, donde en el denominado “Acuerdo por Tabasco”, fue signado por el gobierno estatal encabezado por Andes Rafael Granier Melo, quien lo firmó junto con el entonces titular de CFE Alfredo Elías Ayub, el 8 de octubre de 2007, y que buscaba solucionar el problema de la resistencia civil y fue modificado a raíz de las inundaciones el 04 de marzo de 2008. Ojo, no hubo compromiso de pago vía participaciones federales pero sí de intereses moratorios, a través de la SHCP.

Posteriormente, el gobierno de Tabasco encabezado por Arturo Núñez Jiménez firmó, junto con el entonces titular de CFE Dr. Enrique Ochoa Reza, el 26 de marzo de 2015 el convenio denominado, “De la mano por Tabasco”; convenio que también buscó solucionar el problema de la resistencia civil. Ojo, aquí si hubo compromiso de pago vía participaciones federales e intereses moratorios.

Datos duros: El monto económico total de aportaciones no liquidadas que el gobierno del estado de Tabasco (AGM y ANJ), incumplió, a las que se refieren las Clausulas SEGUNDA y TERCERA del Convenio Programa de Restructuración de Adeudos denominado «De la mano por Tabasco» (ANJ), es de 119 millones 013 mil 824.97 pesos; los que sumados al adeudo del Convenio “Acuerdo por Tabasco” (AGM), suman un adeudo total de: Mil 252 millones 243 mil 375.7 pesos. Con Granier, el adeudo llegó a los 759 millones, 033 mil ,137.47 pesos; a los que habría que añadirles los intereses del orden de los 374 millones ,196 mil ,413.26 pesos, que hacen un total de Mil 133 millones, 229 mil ,550.73 pesos. Datos oficiales.

Y Para usted TambiénEs extraño que la CFE, no se cobre vía SHCP, a través de las participaciones federales; más aún, cuando hay un acuerdosegún nos indican, gentes de adentro de la administración estatal, el gobierno no quiere reconocer los adeudos e intereses de los anteriores convenios (AGM-ANJ), sino que pretende que estos sean condonadosel problema radica en que la CFE no puede condonar estos adeudos porque tendría que perdonar a todos los estados del país sus adeudos convenidos bajo acuerdos, lo que significa que hay muchísimo dinero en juego que la CFE no quiere dejar de llevar a sus arcaslo anterior, al margen de que si los tabasqueños no se regularizan y comienzan a pagar, el gobierno de AALH, tendrá que cubrir esos gastos, vías participaciones federales que la CFE cobraría de la SHCPasí están las cosasfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: