Para Usted
Habemus Rector: Rector Habemus Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Aclaración pertinente. Estamos comenzando a elaborar nuestra entrega de este día, siendo las 5 de la tarde de este miércoles 22 de Enero, tres horas antes de que la H Junta de Gobierno de la UJAT, se reúna en cónclave, en las instalaciones de la casa […]
23 de enero de 2020

Habemus Rector: Rector Habemus

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Aclaración pertinente. Estamos comenzando a elaborar nuestra entrega de este día, siendo las 5 de la tarde de este miércoles 22 de Enero, tres horas antes de que la H Junta de Gobierno de la UJAT, se reúna en cónclave, en las instalaciones de la casa de la Cultura universitaria (mejor conocida como Instituto Juárez), para realizar la votación de sus 10 integrantes y acordar dar el nombramiento a quien será el nuevo Rector de la máxima casa de estudios superiores de Tabasco.

Pasaditas las ocho de la noche, más o menos al filo de las 21:00 horas, Jorge Alfredo Thómas Téllez, presidente de este organismo, dará a conocer la noticia que ya es bola cantada; Guillermo Narváez Osorio, será el nuevo Rector de la UJAT, para el periodo 2020-2024; si es que no sucede nada extraordinario, equiparable a que un misil del medio oriente, sea desviado e impacte en esta área del territorio Juchimán. Habemus Rector; Rector Habemus.

Es tanta la alegría y el júbilo popular y desbordante, que cuando este usted leyendo por la mañana esta entrega, estarán desayunando ovíparamente el ya ex rector José Manuel Piña Gutiérrez; el entrante, Guillermo Narváez Osorio, estando como invitado de honor, el gobernador Adán Augusto López Hernández (asistencia aún no confirmada), según dio a conocer a los medios de información local, quien fungiera como secretario particular de la Rectoría, Juan Carlos Dupeyron.

Por cierto, el mismo secretario particular de Piña Gutiérrez, informó que el proceso administrativo de la entrega-recepción se llevará a cabo en las respectivas áreas de la universidad, este mismo jueves 23 de enero; por lo que se deduce fácilmente, que los nombramientos de los nuevos funcionarios universitarios ya se dieron por parte del Rector Narváez Osorio, ya que de lo contrario, ¿a quienes se les entregaría?

En este sentido, respondemos a una pregunta que nos hicieron llegar con respecto a lo que sucede en la UJAT; ¿por qué este proceso de sucesión rectoral; lo que se hizo y lo que se viene, le pega o afecta al gobierno estatal?; porque en él participó un alto funcionario de esta administración pública y cuyo cargo no es cualquier cosa; es de primerísimo nivel; el secretario y/o ex secretario de Educación (Setab); de modo que todo lo que suceda para bien, pero especialmente para mal, hacia dentro y hacia afuera de la UJAT, le será endosado a la administración estatal, algo así como una loza; vinculación más que evidente; rector y gobierno serán palabras sinónimas.

Y mucho ojo con esto; hasta el momento y pareciera que ya no sucederá, nadie se ha amparado en la autonomía universitaria para decir que no se puede cuestionar e impugnar el proceso de sucesión rectoral en la UJAT; a como también, nadie ha dicho que todo lo que se hizo, en este sentido dentro del proceso, fue legal. Nadie. No hubo réplica, ni defensa al actuar del consejo universitario y la junta de gobierno; luego entonces, ambos entes cumplieron.

La UJAT, en otro tema, necesita urgente e imperativamente muchísimo dinero, para estabilizar su situación financiera, más aparte, otra cantidad importante de recursos para su relanzamiento en los renglones académicos, de investigación, infraestructura, equipamiento y demás necesidades. Los que conocen la situación Juchimán por dentro, hablan de un hoyo financiero superior a los 2 mil millones de pesos.

En su primer periodo, José Manuel Piña Gutiérrez, no estuvo vinculado con Andrés Granier Melo, con Arturo Núñez Jiménez, sí, aunque el gobierno del perredista le recortó recursos que impactaron principalmente en sus prestaciones laborales; eso sin contar, que también el gobierno federal recortó extremadamente el financiamiento y/o presupuesto a las universidades e institutos de educación superior; escenarios de crisis por las dos bandas.

Por cierto y de acuerdo a información de medios locales, un adeudo con los trabajadores del STAIUJAT, por un monto de 3 millones de pesos para la edificación de la Casa del Jubilado, además de la dotación de uniformes del año pasado, son los pendientes que deja el rector José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró el secretario general del sindicato, Lorenzo Román Arias, al adelantar que el tema corresponderá atenderlo, a quien llegue a la rectoría de la UJAT.

Dijo el dirigente sindical que la UJAT, siempre puso como justificante los escasos recursos del gobierno federal y eso fue atrasando la entrega; agregando que en la última reunión con tuvieron con Piña Gutiérrez, les informó que va a quedar programado para la administración que venga; “por lo que nosotros lo vamos a plantear a la nueva administración que hay un adeudo de la administración saliente», dijo, al tiempo de subrayar que solicitarán al nuevo rector o rectora, auditorías para que exista una mayor transparencia en el manejo de los recursos.

Y Para Usted También** Por cierto, el STAIUJAT, anunció una marcha para la tarde del 31 de este mes en el marco de la revisión salarial, partiendo de la CU con rumbo al Palacio de Gobierno (plaza de Armas), dentro de las actividades del plan de acción inherentes al Contrato Colectivo de trabajo y donde las principales demandas son el incremento salarial de un 20 por ciento, aumento a las prestaciones (renta, transporte, despensa, guardería), creación de nuevas plazas entre otros puntoscon la llegada del nuevo rector, prevén la calendarización de pláticas para la revisión de sus peticiones, porque de lo contrario, estallarán la huelga los más de mil 400 trabajadores el próximo 15 de febrero, a las 13:00 horas este lunes 27 tendrán la primera audiencia a mediodía en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar seguimiento al emplazamientofue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Compartir: