Para Usted
Todo Fast Track Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Todo lo que se no conocía de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco, o al menos, no de manera oficial, está saliendo a flote ante los mismos ojos de una comunidad universitaria y de una sociedad tabasqueña, que observa como una de las instituciones que gozaba de […]
20 de enero de 2020

Todo Fast Track

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Todo lo que se no conocía de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco, o al menos, no de manera oficial, está saliendo a flote ante los mismos ojos de una comunidad universitaria y de una sociedad tabasqueña, que observa como una de las instituciones que gozaba de prestigio y credibilidad, ahora navega por aguas turbulentas y de descrédito, pero con banderas desplegadas de opacidad y desinformación.

Lo claro de este proceso de renovación rectoral, fue su desaseo; su opacidad para hacerlo de cara a la comunidad universitaria. Proceso sucio y oscuro, del que seguirá hablando de el por muchísimo tiempo. Lo hicieron así para manipularlo, pero lo hicieron mal, al grado que es tema en toda la UJAT y en la misma sociedad tabasqueña; debió iniciar en la primera decena de diciembre pasado, pero no ocurrió así.

Tal a como lo consignamos puntualmente en nuestra anterior entrega y afín de que usted pueda dimensionar es escenario actual del bien llamado territorio Juchimán, en 36 años no se había cuestionado un proceso renovador de la rectoría de la UJAT; lo anterior quiere decir, que en 8 procesos renovadores anteriores, no había pasado nada; vaya, todo aterciopelado, pero éste (el noveno), fue la excepción. De ese tamaño.

También dijimos que ha venido trascendiendo, que quien operó directamente el proceso de renovación rectoral, fue José Manuel Piña Gutiérrez, y que lo hizo bastante mal y de manera burda, ya que por primera vez en la historia de la UJAT, alguien de adentro, (en este caso Miriam Carolina Martínez López, titular de la DACS, la más antigua, la más grande, la que tiene más alumnos), cuestionó el proceso y abrió públicamente en los benditos medios de comunicación, la discusión del mismo.

De la misma manera anotamos que lo que sucedió en este proceso renovador de la Rectoría, no debe de volver a pasar; por la falta de un reglamento interno en el órgano de máxima autoridad de la universidad de Tabasco (Consejo Universitario), que provocó este escenario de oscuridad y desaseo, para una decisión tan importante para la UJAT.

El Consejo Universitario, no tiene reglamento; documento con el cuentan todas las instituciones que usted nos muestre; la ley lo obliga, pero el de la Universidad, aunque parezca mentira, no lo tiene.

Quien a todas luces será el nuevo Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, comenzará su primer periodo con una acción que es imperativa e inaplazable; llamar públicamente a la comunidad universitaria para que todos juntos aporten sus ideas y planteamientos que conlleven a elaborar una nueva y moderna Ley Orgánica de la UJAT, porque la vigente, resulta ya bastante obsoleta y da lugar a problemas de interpretación, que a su vez, generan confusiones, malos entendidos y suspicacias.

El discurso de la auditoría a la gestión de José Manuel Piña Gutiérrez, debe pasar, por el momento, a un segundo plano, ya que según argumentan los mismos profesores universitarios a través de las redes sociales y comentarios diversos, “cuando Guillermo Narváez Osorio, fue nombrado secretario de Educación estatal, también habló de una auditoría y no pasó nada; y lo mismo pudiera suceder en la máxima casa de estudios de la entidad”, aseguran.

Ahora José Manuel Piña Gutiérrez, salió a decir indebidamente, actuando como autentico vocero de la Junta de Gobierno en vez de Rector saliente, que este organismo elegirá a su sucesor, el mismo día que él concluye con su segundo periodo, de modo que todo lo que tiene que ver con el aviso o notificación a quien será nuevo Rector y a los otros dos que no serán, no se dará; a como también, no habrán los tres días que el reglamento dice que son impostergables, para el aviso notarial de cambio y de firmas y demás protocolos.

Así las cosas, mañana martes, vía fast track, la junta de gobierno tendrá que hacer las entrevistas a los tres aspirantes; por lo que ese tiempo tendrán para defender sus propuestas, planes y programas; y de ahí a la velocidad de la luz, convocar al consejo Universitario para que haga los avisos pertinentes, no sin antes comunicarle a los de la terna, quien es el bueno y quienes no; sin tiempo para analizar nada, lo cual será un verdadero hito en la historia de la UJAT; las 10 mentes brillantes de la Junta de Gobierno, harán todo, para Ripley, justamente el último día del rectorado de Piña.

Ni cuando eligieron al Presidente de México; porque no le avisaron justamente el día 30 de noviembre que tenía que tomar posesión, sino que fue días antes; el propio rector, tuvo que salir a decirle a la Junta de gobierno, qué tienen que hacer; así el grado de opacidad y desinformación. Ambas instancias, rector y junta de gobierno, son cómplices y corresponsables, por sus cuestionables actitudes en torno al proceso.

Y Para usted Tambiénla H Junta de Gobierno de la UJAT, es el único ente u organismo facultado para elegir o sustituir al Rector de la Universidad ¿lo único claro de este proceso de renovación rectoral?, es que fue oscuro y que se seguirá hablando de élmás aún, porque todavía hay aristas que, en su momento, saldrán a la luz pública; especialmente en la primera semana del mes de Febrero entrante, cuando la comunidad universitarias (profesores, investigadores, administrativos, trabajadores y estudiantes), regresen al territorio Juchimán¿se merecía esto Guillermo Narváez?, definitivamente noya lo dijimos con anterioridad y lo reiteramos; no, no lo merecía, porque es un hombre de bienbuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: