Para Usted
El silencio de los dos Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Dora María Frías Márquez y Arturo Garrido Mora, miembros de la terna que para la elección del nuevo Rector de la UJAT, nombró el Consejo Universitario, estarían defraudando a la comunidad universitaria; agrandando aún más el velo del misterio que cubre esta trascendental designación, pero […]
15 de enero de 2020

El silencio de los dos

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Dora María Frías Márquez y Arturo Garrido Mora, miembros de la terna que para la elección del nuevo Rector de la UJAT, nombró el Consejo Universitario, estarían defraudando a la comunidad universitaria; agrandando aún más el velo del misterio que cubre esta trascendental designación, pero a la vez, destapando una verdad que, paulatinamente, va cobrando una fuerza inusitada; todo ello, en perjuicio de la máxima casa de estudios.

El director del Noticiero Telereportaje, Emmanuel Sibilla Oropeza, a través del twitter oficial de la estación, dio a conocer que, le fueron giradas invitaciones oportunas a Frías Márquez y a Garrido Mora, para que se presentaran en el espacio informativo y dieran a conocer, a través de entrevistas por separado, sus opiniones y propuestas en torno al proceso rectoral de la universidad tabasqueña, tal a como ya lo hizo Guillermo Narváez Osorio.

Sin embargo, tras ser contactados, Arturo Garrido Mora, no ofreció respuesta favorable; es decir, se negó rotundamente y, por su parte, Dora María Frías Márquez, argumentó no tener disponibilidad de agenda. ¿Por qué se negaron ambos?, ya lo podemos imaginar, pero mientras tanto, despreciaron a la comunidad universitaria para que ésta se enterara de sus propuestas. Se podría entender de Garrido Mora, que es un perfecto desconocido, pero Dora María, de quien se pensaba podría dar la pelea, simplemente no.

Luego entonces, una terna que no es terna o, el silencio cómplice de dos de sus integrantes (Frías Márquez y Garrido Mora), a cómo quiera usted denominarle; Dora María, fue la que más votos sacó del Consejo Universitario; por lo mismo, ambos son susceptibles de ser llamados comparsa o simple acompañamiento de la terna (rellenos); no está mal, pero tampoco está bien. La UJAT y su comunidad universitaria, conformada por maestros investigadores, estudiantes, directivos, administrativos, trabajadores y demás, no lo merecen.

Todo lo anterior, decíamos al principio de esta entrega, estaría descubriendo una gran verdad; que se aliaron para dejar fuera de la terna a Miriam Carolina Martínez López: que el objetivo era que no llegara la titular de la DACS, por el miedo a que investigara y comenzara a destapar lo sucio del rectorado de José Manuel Piña Gutiérrez; evitar que una fuerte aspirante llegara: poco a poco, el manto de la obscuridad y de la duda se va desgarrando dejando ver la realidad; la obscuridad, comienza a desaparecer, y la luz se está haciendo. Miriam Carolina, hubiera dado la pelea, pero le tuvieron miedo.

Precisamente en nuestra entrega de ayer, consignamos que, de entrada Dora María, tenía dos elementos a su favor; que el consejo le dio más votos y que de los otros dos de la terna, es quien mayor y mejor conoce a la UJAT. Sin embargo, también anotamos que el único inconveniente que tiene, es que durante los últimos dos periodos rectorales, ha estado en cargos de primerísimo nivel dentro de las estructuras académico-administrativas de la universidad; Es decir, se le relaciona directamente con José Manuel Piña Gutiérrez.

De la misma manera, apuntamos que habrá que seguir muy de cerca la entrevista que le hagan a ella y a Garrido Mora, en la XEVT, donde ya compareció Narváez Osorio. En este espacio informativo (Telereportaje de la XEVT), ambos, pero especialmente Dora María, daría muestra de que iba en serio por la rectoría de la UJAT, porque a Arturo Garrido Mora, con toda seguridad le darán su premio de consolación.

Hasta ayer, se pensaba que, a como se estaban dando las cosas y por los comentarios de redes sociales de la misma comunidad universitaria, si el entramado rectoral se entrampaba y representaba peligro, el factor “Josué Vera Granados”, podría darse, en alusión a lo que sucedió en tiempos de Enrique González Pedrero, cuando el entonces secretario de gobierno Chelalo Beltrán, no pudo garantizar una sucesión en la UJAT aterciopelada porque eran tiempos de mucha agitación y el enfrentamiento entre el CDEUT y FEDEUT, bañó con sangre a la universidad.

Fue así que se dio, lo que se conoció en ese momento también, como el “cuarto en discordia” o factor Josué Vera Granados; mismo que apoyado por su padre don Joaquín Vera, distinguido miembro y Gran hermano de la Logia y Masonería en Tabasco, logró que lo designaran Rector, para un periodo de tres años, consiguiendo la reelección por otros tres; pero eso sí, se promulgó la Ley Orgánica de la UJAT, vigente hasta el momento, donde se le agregó un año más al rectorado, quedando en 4 años; mismos que ejerció en dos periodos (8 años), Fernando Rabelo Ruiz de la Peña.

Tiempos muy difíciles, de mucha agitación y complicados aquellos, donde si mal no recordamos, por la rectoría pasaron, (mil disculpas si me equivoco), el Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura, el Ingeniero Cesar O Tapia Palacios y el Doctor Juan José Beaurregard Cruz; a quien por cierto le mataron a uno de sus hijos.

Y Para Usted TambiénAmalia Martínez Serrano, es la secretaria de la H Junta de Gobierno de la UJAT, nombrada no hace mucho tiempo, según nos dicenesta Junta de Gobierno, representante en el papel, de la comunidad académica y estudiantil del Alma matter, será la encargada de elegir al nuevo Rector de la UJAT** sin embargo, nos informan que Amalia Martínez Serrano, tenía un cartera en el Sindicato de Profesores e Investigadores de la universidad (SPIUJAT)lo que indica que ha estado ligada a cuestiones sindicales y no a la docencia académica y la investigaciónfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: