Para Usted
DMFM: sus pro y sus contras Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com ¿Qué elementos podrían jugar a favor de Dora María Frías Márquez, a la hora de que la H Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, determine quién será el nuevo Rector o Rectora de la UJAT?, de entrada dos muy importantes; […]
14 de enero de 2020

DMFM: sus pro y sus contras

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

¿Qué elementos podrían jugar a favor de Dora María Frías Márquez, a la hora de que la H Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, determine quién será el nuevo Rector o Rectora de la UJAT?, de entrada dos muy importantes; primero, que el Consejo Universitario, le otorgó más votos a ella, que a cualquiera de los otros dos personajes de la terna; lo cual no es cosa menor, sino que tiene especial significado de cara a la comunidad Juchimán.

La segunda, que, de los otros dos integrantes de la terna rectoral, es quien mejor conoce el trasfondo universitario; sabe de los problemas con nombre y apellidos; conoce a todos y cada uno de los integrantes de las estructuras y grupos universitarios, donde confluyen profesores, investigadores, trabajadores, personal administrativo y demás; en otras palabras, no es una desconocida y sabría los caminos que tendría que recorrer.

Por lo anterior, el único inconveniente que pudiese tener para que la decisión de la H Junta de Gobierno de la UJAT, no la designe como nueva Rectora de nuestra máxima casa de estudios, es que durante los últimos dos periodos rectorales, Dora María Frías Márquez, ha estado en cargos de primerísimo nivel dentro de las estructuras académico-administrativas de nuestra Alma Matter.

Es decir, se le relaciona directamente con la Maestra Candita Gil Jiménez y con el Maestro José Manuel Piña Gutiérrez, por lo que goza de todas las confianzas de ambos ex decanos universitarios, de tal modo, si las suspicacias hacen su aparición, este elemento podría jugar un papel determinante en su contra a la hora de la decisión…o todo lo contrario.

“Si, José Manuel Piña Gutiérrez, no cumple con atemperar los ánimos y que la decisión de la Junta de Gobierno, recaiga en quien tiene que darse, la va a pasar muy mal; vaya, podría enfrentar cargos ante la justicia, por las irregularidades que su último periodo observó, especialmente con recursos estatales”, me dijo ayer un político local, ligado a los círculos de poder de la entidad.

Lo anterior, ante mi interrogante, en torno a la postura que vaya asumir, precisamente Dora María Frías Márquez; lo mismo que la Junta de Gobierno, donde sus integrantes, al igual que los del Consejo Universitario, fueron nombrados por Candita Gil y, en su momento, ratificados, por José Manuel Piña Gutiérrez; vaya, que le jueguen las contras a la instrucción previamente dada, para que llegue quien tiene que llegar.

Y es que en nuestra entrega de ayer, comentábamos que Dora María Frías Márquez, es quien tendrá que levantarle la mano a Guillermo Narváez Osorio, como el nuevo Rector de la UJAT, precisamente, porque ella fue la que sacó más votos de los miembros del Consejo Universitario, y es quien conoce lo bueno y lo malo del territorio Juchimán. De la misma manera, apuntamos que habrá que seguir muy de cerca la entrevista que le hagan a ella y al doctor Arturo Garrido Mora, en la XEVT, donde ya compareció Narváez Osorio.

En lo dicho; si el diablo no mete la cola, el 23 de enero próximo la UJAT tendrá como nuevo Rector a Guillermo Narváez Osorio, porque de nada hubiera servido sacarlo de la Setab y exponerlo; dijimos, que si aparecía en la terna, es porque él sería “el bueno”, además de consignar, en entregas anteriores, que los mismos amigos y simpatizantes de Egla Méndez Cornelio, se encargaron de difundir que la ex titular de la Secretaría de Movilidad, supliría a Narváez en la SETAB, cosa que ya se dio, por lo que ese círculo, ya se cerró.

Cabe destacar que hasta el momento, la actividad en el campus universitario es casi nula debido al periodo vacacional de profesores, investigadores, personal administrativo, trabajadores y los estudiantes. Para cuando todos ellos regresen a las aulas e instalaciones de los diversos campus, la UJAT tendrá nuevo Rector.

Además, es casi un hecho de que van a blindar muy bien todo este proceso de oscultación, debido a la cantidad de ruidos internos y externos que se están dando en el ámbito de la UJAT, al grado que diversos medios de comunicación de circulación nacional lo han consignado en sus ediciones respectivas, portales informativos y plataformas digitales. A absolutamente nadie le conviene que los demonios se suelten en el terreno Juchimán. A seguir pendientes.

Y Para Usted También** “Es importante la opinión que el gobernador emita, pero quienes tienen la última palabra son los integrantes de la Junta de Gobierno de la UJAT”, consideró el ex dirigente del CDEUT, Jorge Bracamontes Hernández, al pronunciarse a favor de que en el proceso de renovación de la rectoría no existan intereses ajenos a la UJAT, descartando que haya línea, pero al mismo tiempo solicitando que se cuide al máximo a la universidad, porque es patrimonio de todos los tabasqueñosEl gobernador Adán Augusto López Hernández nombró a Egla Cornelio Landero como nueva secretaria de Educación, en sustitución de Guillermo Narváez Osorio y a Narciso Tomás Oropeza Andrade, como secretario de Movilidadfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Compartir: