Para Usted
Semana crucial para la UJAT Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Ante la premura de los tiempos reglamentarios, porque en verdad dada la efervescencia que se vive dentro y fuera de la UJAT por la renovación de su Rectoría, el proceso respectivo debió iniciar antes del periodo vacacional, de aquí hasta el 23 de Enero, las […]
13 de enero de 2020

Semana crucial para la UJAT

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Ante la premura de los tiempos reglamentarios, porque en verdad dada la efervescencia que se vive dentro y fuera de la UJAT por la renovación de su Rectoría, el proceso respectivo debió iniciar antes del periodo vacacional, de aquí hasta el 23 de Enero, las autoridades y principales actores de este escenario, deberán caminar sobre andamiajes no muy fuertes, por lo que la prudencia y la mesura tendrán que ser una constante.

Sin embargo, el proceso al que nos referimos no tiene vuelta de hoja, por lo que se tendrá que avanzar en base al “día a día”, que los mismos acontecimientos reflejen en la opinión pública y la misma sociedad tabasqueña. Nadie quiere un conflicto en la UJAT, porque no se sabe que tanto puede crecer; que tanto puede desbordarse y que tanto puede trascender.

Porque, mucho ojo, la propia Junta de Gobierno de la UJAT está incumpliendo con el reglamento respectivo, ya que, insistimos, ante la premura de los tiempos o de que los mismos tiempos la rebasaron, todo se reduce a 10 días hábiles para elaborar, presentar y difundir los proyectos de cada uno de los integrantes de la terna para próximo Jefe Nato de la máxima casa de estudios de la entidad.

En este sentido, sería poco más o menos para el 17 de Enero, cuando todo lo anterior haya tenido lugar, lo cual habla de 7 días hábiles, por lo que, ya no son 10, ya que la fecha fatal es el próximo 22 de Enero, en virtud de que, un día después, el 23 la UJAT ya deberá tener nuevo Rector o Rectora; aclarando que tiene que ser antes todo este procedimiento y papeleo, porque ante notaría Publico se tendrá que realizar todo lo concerniente a las nuevas firmas y potestades universitarias.

En esta misma línea y de la misma manera, el nuevo rectorado de la UJAT , tendrá que empezar a trabajar y en serio, en lo concerniente a reformar íntegramente la ley Orgánica de la UJAT, porque resulta ya bastante obsoleta y da lugar a problemas de interpretación, que a su vez, generan confusiones, malos entendidos y suspicacias.

Comentábamos en nuestras pasadas entregas que solo una verdadera catástrofe o tsunami universitario, impediría la llegada de Guillermo Narváez Osorio, como nuevo Rector de la UJAT; en otras palabras, hay un 99 por ciento de probabilidades de que Narváez, comience a despachar en Rectoría, pero también hay un 1 por ciento de probabilidades de que algo salga mal y esto también cuenta.

Lo anterior por la información que le han hecho llegar a este escribidor y por el acceso a conversaciones entre profesores e investigadores, que recuerdan cómo se dio la llegada del profesor Luis Manuel Córdova Veites, a la División Académica de Educación y Artes (DAEA), cuando en la terna, había otros dos machuchones, como los doctores Luis Coahonte Vadillo y Pablo Gómez; de modo que, esto no se acaba, hasta que se acaba, o dicho en términos beisboleros, hasta que no caiga el out 27.

Y es que insistimos, hay demasiado ruido hacia el interior de la UJAT, lo mismo que hacia su exterior, al grado que los medios de información de cobertura nacional, a través de sus corresponsales acreditados en Tabasco, han dado cuenta puntual de todos estos hechos, por lo que, se insiste en la prudencia y la mesura: en la necesidad de que todos se serenen, porque hay coincidencias en que la Universidad es el espejo de la entidad y de que, del otro lado, Tabasco es fiel reflejo de lo que ocurre en la UJAT.

En la terna de todos ya conocida, hay dos cartas fuertes y una supuesta débil. Las fuertes son Guillermo Narváez y Dora María Frías Márquez; el supuesto débil, es el doctor Arturo Garrido Mora; por ello, declinaron dos cartas fuertes más; Fernando Rabelo Hartman y Rubicel Cruz Romero. La lógica es pues, que no podía haber dos fuertes que le compitieran a Guillermo Narváez, porque el equilibro se habría roto.

La debilidad de Dora María Frías Márquez, es que durante los últimos 8 años fue gente muy cercana a José Manuel Piña Gutiérrez; por ello no se va a enfrentar con Narváez, porque perteneció a una administración cuestionada hasta el tuétano. El ganón de todo esto puede ser Arturo Garrido Mora; simpatizante de MORENA y que podrá ser objeto de privilegios y canonjías por el papel que juegue en la terna.

La fortaleza de Frías Márquez, es que sacó más votos que Narváez en la votación por parte de los Consejeros; por lo que ella, será quien le levante la mano a Guillermo Narváez, ante la ausencia de la comunidad universitaria, porque la calma no se podría romper.

Y Para usted Tambiénmucho ojo en lo siguiente; esta semana Dora María y Arturo Garrido, tendrán que ser entrevistados en la XEVTsino los invitan brotarán señales de mezquindad; si cualquiera de los dos se abre, especialmente Frías Márquez, entonces querrá decir que sí habrá competencia y que sí están en la pelea por la Rectoría de la UJAT, de lo contrario, quedará la sensación de que solo sirvieron de rellenosemana crucial la que se inicia para la UJATni duda cabebuen inicio de semananos leemos mañana Dios mediante

Compartir: