Para Usted
Es un cargo público Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Por tradición y por usos y costumbres, la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es un cargo público y, por lo tanto, político, por lo que, se quiera o no, el nombramiento de su nuevo Jefe Nato o titular, tiene que pasar por […]
10 de enero de 2020

Es un cargo público

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Por tradición y por usos y costumbres, la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es un cargo público y, por lo tanto, político, por lo que, se quiera o no, el nombramiento de su nuevo Jefe Nato o titular, tiene que pasar por el escritorio del gobernador en turno; nos guste o no nos guste.

Como indica el origen de la palabra, rector es aquel que rige y que se ocupa de actuar con rectitud y según unas reglas. Se trata de la figura que representa a una Universidad y tiene la máxima autoridad; El rector cumple una importante labor para que la Universidad funcione como una gran unidad de impacto social.

Su responsabilidad atañe a todas las funciones administrativas de la Universidad pero también a las educativas, de manera que las facultades que engloba su Universidad sean reconocidas por la calidad y relevancia académica.

De ahí, la importancia de la figura del rector, su papel institucional y que, como en el caso de la política, ejerce la máxima autoridad gracias al apoyo y voto de todos los miembros de la comunidad universitaria; al menos en el papel y pese que al caso que nos ocupa, no siempre sea así.

En nuestra entrega de ayer, decíamos que, de acuerdo a sus currículumns, tanto Dora María Frías Márquez, como Arturo Garrido Mora, son genuinos universitarios; auténticos juchimanes; made in UJAT (hechos en la UJAT), universitarios de 24 horas al día; pero que desgraciadamente y dicho esto con todo respeto para ambos, no tienen la estatura y experiencia política; ni las relaciones sociales en los altos niveles de la entidad, que sí posee Guillermo Narváez Osorio, aunque, el ex titular de la SETAB, solo es profesor de asignatura de la DACSyH, y no de tiempo completo.

Salvo una verdadera catástrofe política o tsunami universitario, el próximo 23 de Enero, Guillermo Narváez Osorio, comenzará su primer periodo como rector de la UJAT; con todo el apoyo de quien manda en Tabasco, del gobernador adán augusto López Hernández, quien vio y alentó con beneplácito su llegada al territorio Juchimán.

Como el son jarocho de la “bamba”; para llegar a Rector, “se necesita una escalera grande y otra chiquita”; Guillermo Narváez, repetimos, llega con todo el apoyo del mandatario estatal; apoyo que nunca tuvo, Rodolfo Campos Montejo, por parte de Andrés Granier Melo, aunque sí de Humberto Mayans Canabal y, recientemente, Wilberth Méndez Magaña, quien se fue por la libre, ya que Arturo Núñez Jiménez, nunca lo apoyó, sino que permitió a su prima hermana, la ex rectora Candita Gil Jiménez,, operara para que José Manuel Piña Gutiérrez, pudiera reelegirse.

La historia cuenta que, ya de nuevo como Rector, Piña Gutiérrez, le dio la espalda a su impulsora y benefactora, tirándosele al piso a Arturo Núñez Jiménez, quien le metió mano a la nómina universitaria, llenándola de muchos recomendados que devengaban altos sueldos y a lo que Piña Gutiérrez, jamás se negó, sino que acató la orden sin chistar.

Por cierto, los que saben dicen que Guillermo Narváez es sobrino de Candita Gil Jiménez. Guillermo Narváez, es hijo de don Manuel Narváez, quien a su vez es hijo de Esther Jiménez; la mamá de Candita Gil (doña Lucita), es hermana de Esther Jiménez. La abuela de Guillermo Narváez, es hermana de la mamá de Candita; o sea, el papá de Guillermo, es primo hermano de Candita; por lo tanto Candita es tía de Guillermo.

Por otra parte, los sabiondos de la política aseguran que Miriam Carolina Martínez López, se “encuerdó” solita y arrastró a muchos, con el cuento de que tenía todo el apoyo del Presidente López Obrador, por lo que ella sería la nueva Rectora, lo cual nunca fue cierto, ya que su pago al movimiento de izquierda lo tuvo, al ser nombrada titular de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), a lo que el número 1 de Tabasco, dio su aprobación.

Ahora con su discurso, Miriam Carolina, trata de politizar a otras dimensiones el proceso de renovación Rectoral, pero se descubre en su intensión del para qué deseaba ser Rectora universitaria. El mismo proceso del consejo universitario para la terna, fue el que se usó para cuando ella fue designada titular en la DACS; pero ahí sí, no protestó absolutamente nada, pues los dados estaban cargados a su favor.

Y Para Usted TambiénRetomando lo de la sucesión en la Rectoría de la UJAT, hay que destacar la actitud generosa y de mucha altura de miras de Fernando Rabelo Hartman, al manifestar de manera clara su no participación en el proceso en la renovación de la rectoríasin duda ha demostrado tener en sus venas el gen Juchimán, de amor por nuestra Alma Matter, misma que le heredó su padre, el doctor Fernando Rabelo Ruiz de la Peña (QEPD)ya se frota las manos Erasmo Marín Villegas, actual vocero de la UJAT, a quien se le escucha decir que continuará en la élite administrativa de la máxima casa de estudios, ya que en su lugar, llegará su ex esposa Lucero del Alba Aquino, con quien, comentan, hicieron negocios al por mayor durante el tiempo que estuvieron casados, al grado de adquirir mueblerías y otras propiedades y negocios en el estado de Veracruz, en donde ella radica con sus hijos¿será?estaremos pendientesfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: