Para Usted
UJAT: del “estoy lista”, a lo “obscurito” Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Claro y obscuro; luz y sombra; lo blanco y lo negro; matices diversos que se vivieron ayer lunes en un punto específico que tiene que ver, y mucho, con la agenda política, social y económica de Tabasco; la sucesión en la Rectoría de […]
7 de enero de 2020

UJAT: del “estoy lista”, a lo “obscurito”

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Claro y obscuro; luz y sombra; lo blanco y lo negro; matices diversos que se vivieron ayer lunes en un punto específico que tiene que ver, y mucho, con la agenda política, social y económica de Tabasco; la sucesión en la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). ¿Los protagonistas?, el todavía mandamás del bien llamado “territorio Juchimán”, José Manuel Piña Gutiérrez; y una fuerte aspirante a sucederlo en el cargo, Miriam Carolina Martínez López.

José Manuel Piña Gutiérrez, rindió anoche y en petite comité su segundo y último informe de labores al frente de la máxima casa de estudios de los tabasqueños; arropado por amigos, simpatizantes y miembros de la hermandad Juchimán. ¿El lugar?, la Ciudad del Conocimiento en el exclusivo fraccionamiento o desarrollo viviendístico denominado “Altozano”. Libre de contratiempos, de problemas, reclamos y protestas.

Se trató, pues, de un evento planchadito para cerrar con broche de oro los ocho largos años de rectorado de Piña Gutiérrez, al frente de la UJAT. Ante el cúmulo de irregularidades financieras, de reclamos por compromisos y promesas incumplidas, el todavía Jefe Nato de la Universidad, prefirió lo obscurito, en vez de dar la cara ante la comunidad de profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes.

“Ante los malos manejos de los últimos cuatro años, mejor no estar en el ojo del huracán o ponerse sobre las vías del tren”, nos dijo ayer mismo un distinguido catedrático e investigador universitario, a quien inquirimos del no a los reflectores por parte de José Manuel Piña Gutiérrez. ¿Para qué arriesgarse?, se auto cuestionó nuestro interlocutor; “de verdad, las cosas anda mal y muy mal, en toda la UJAT”. Nos dijo.

Quien nada debe, nada teme, sinónimo o similar a no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, frases que encajan a la perfección en todo aquel, sea funcionario público, académico o político, que para tratar asuntos de interés general, se esconde no precisamente de los medios de comunicación, sino de la comunidad en general.

Lo más grave es que si esos que hacen cosas buenas que parezcan malas o si no deben nada, nada tienen que temer, están pegados a la ubre institucional; es decir, que su sueldo viene de los impuestos que pagan los contribuyentes actúan en lo oscurito, lógico es que no quieren que se les cuestione o pregunte de más, o a fondo de acuerdos y decisiones que se toman, y en las que hay de por medio el correcto manejo de recursos económicos y situaciones por venir.

Por lo pronto, eso de no transparentar sus sesiones y hacerlas en «encerronas» como toda cofradía, nada deja de bueno, sino por el contrario, lo bueno lo hacen «negro oscuro» y lo malo, lo hacen más malo por andar acordando en lo «oscurito». ¿No cree usted? Ya abundaremos.

Horas antes y en conocido desayunadero político de Tabasco 2000, La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Mirian Carolina Martínez López se pronunció como aspirante a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). “Aspiro a ser la Rectora de la UJAT”, exclamo la funcionaria académica de nuestra Alma Matter, al detallar que la convocatoria para renovar la rectoría usualmente se da después del informe del rector en turno, se convoca al Consejo Universitario que a su vez inicia el proceso interno.

Martínez López, refrendó su intención de participar en el proceso de renovación de la Rectoría que arranca mañana con la selección de la terna de aspirantes. “Como catedrática, investigadora, administrativa y hoy Directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, reafirmo mi voluntad de participar en este proceso” expresó.

En este sentido, dejó en claro que su compromiso de abonar siempre a la unidad y al desarrollo de la UJAT. “Nuestra máxima casa de estudios, la UJAT entra en una de sus etapas más importante: la renovación de la Rectoría, un proceso en el que participamos todos los que formamos parte de la universidad”, destacó.

Afirmó que tiene la formación y experiencia y está lista para dirigir los destinos de la UJAT. “Tengo la experiencia y estoy lista para hacerlo, mi formación siempre ha estado aquí en mi casa la UJAT y por ella quiero seguir trabajando”, destacó, al agregar que dentro de sus propuestas, está la de ofrecer transparencia en el uso de los recursos, así como fomentar una conexión entre la investigación universitaria y las necesidades del estado, ya que, dijo, “además de la formación de profesionistas, la Universidad tiene la responsabilidad de mejorar la vida de los tabasqueños”.

Y Para Usted También** Rubén Arceo Pérez, presidente del Sistema Producto Apícola, señaló que el problema con que cerraron el 2019, fue la exportación de miel, la cual cayó a nivel nacional hasta en un 80 por ciento, principalmente a Alemania, donde era el principal destinoesto se debió, dijo, a que el mercado chino está exportando jarabe con olor y sabor a miel, lo que se podría considerar como ‘miel adulterada’, la cual tiene un costo muy bajodestacó que todo esto ya se lo han planteado a los senadores y a la autoridad federal, pero hasta el momento han hecho oídos sordos, porque no han entendido a la producción apícola**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: