Para Usted
Recomponer el tejido social: AALH Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Pues ya estamos en el 2020 y de inicio vayan nuestros buenos deseos para todos ustedes en espera que sus anhelos y proyectos sean una hermosa realidad, en un marco de amor, paz, tranquilidad, prosperidad, armonía y muchísima salud. Va por ustedes amigos en este […]
6 de enero de 2020

Recomponer el tejido social: AALH

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Pues ya estamos en el 2020 y de inicio vayan nuestros buenos deseos para todos ustedes en espera que sus anhelos y proyectos sean una hermosa realidad, en un marco de amor, paz, tranquilidad, prosperidad, armonía y muchísima salud. Va por ustedes amigos en este nuevo año y comenzamos.

Durante uno de sus primeros eventos del presente año, el gobernador adán Augusto López Hernández, invitó a los tabasqueños a sumarse al llamado presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para que aquí en Tabasco, en la tierra del número uno de la nación, se recomponga el tejido social y se comience una nueva y definitiva etapa de “vacas gordas”, dejando atrás y para siempre a las “vacas flacas”, que durante los últimos años han sido el flagelo de los tabasqueños.

Aun así, la buena nueva gubernamental de la 4T local, nos indica que este 2020 será, por fin, el despegue del boom económico que nuestra entidad y la sociedad misma merece desde hace ya varios años; habrá mucho empleo, se abatirá los altos índices de inseguridad; el abanico del bienestar, del desarrollo y progreso económico se verá reflejado en cada uno de los hogares tabasqueños y esto, nos llena a todos de alegría y de esperanza.

De inicio, el panorama que nos espera a los tabasqueños y a nuestra entidad resulta harto difícil de entender, comprender y de explicar: vaya, somos, dijéramos, el jamón del sándwich, entre dos escenarios que no nos son ajenos; que todos conocemos y de los que nadie se puede sustraer

Por una parte, nuestra entidad se encuentra en los últimos lugares nacionales de todo lo bueno y en los primeros, de todo lo malo; de todo aquello que obstaculiza y frena nuestro desarrollo pleno como estado y como sociedad. Los números oficiales así lo indican claramente y de manera directa.

El tejido social se refiere a los individuos en una sociedad y es el resultado de las relaciones de estos. Permite crear vínculos fuertes en el interior de las familias, entre ellas y entre sus autoridades y demás entes que le rodean. Se trata, en otras palabras, de grupos de personas que persiguen ideales, que de manera solidaria se unen. Por estas relaciones obtienen beneficios, más allá de la interacción también producen y consiguen objetivos comunes.

¿Qué es recomponer el tejido social?, es el trabajo en la que el Estado debe participar con propuestas concretas para la reconstrucción de este tejido social que son alternativas de integración entre la comunidad y el gobierno de una manera más democrática y ordenada para conseguir cambios que contribuyan hacia la construcción de paz desde el fortalecimiento de una cultura; donde, entre otras cosas, sea importante mantener los lazos y promover su mayor integración por el bien de la comunidad para satisfacer necesidades desde seguridad, alimento, empleo, servicios, salud, educación, transporte, entre otros.

Para nadie es un secreto aquí en Tabasco, que el deterioro económico de cada uno de los tabasqueños, más del 85 por ciento de su población, es uno de los mayores lastres con los que el gobierno de la 4T deberá enfrentarse cada día de este 2020; vaya, es una realidad la pobreza en nuestra entidad y ni qué decir de la pobreza extrema y de la miseria.

Por ello es que los anuncios que se hagan solo deben ser, dijéramos un marco de referencia, porque los resultados tienen que ser inmediatos y a corto plazo; que sean tangibles; que se sientan en los bolsillos y en cada uno de los hogares de los 17 municipios. Tabasco y los tabasqueños requieren urgentemente; demandan de manera imperativa, más fuentes de empleo; más reactivación económica pero en serio, no en discurso; más seguridad para las familias y sus bienes; eficiencia en los servicios de salud; programas de reactivación económica en relación directa con nuestras vocaciones primarias (el agro, el agua, la pesca, el turismo).

Reactivación económica inmediata (empleos y circulante monetario); que desaparezca el miedo colectivo al salir a la calle, como resultado de los altísimos índices de inseguridad y delincuencia que nos agobian; mejores servicios de salud; educativos, de acceso al progreso y al bienestar personal y colectivo. La lucha es, insistimos, contra el deterioro económico, porque si no se ataca esto, todo lo que se haga será en vano.

Por lo pronto, démosle la bienvenida y el aplauso respectivo a la intensión gubernamental de recomponer el tejido social de Tabasco; mismo que tiene que transitar, sí o sí, por el andamiaje de la reconciliación con todos, para todos y hacia todos. No rotundo al discurso subliminal y entre líneas del enfrentamiento; hay que escuchar a las voces disidentes; no es pecado pensar diferente y distinto, tener otros datos; menos anuncios y más acciones concretas y resultados tangibles; al tabasqueño no se le puede exprimir ya más; no se le puede sacar dinero de donde no tiene o de donde no hay; primero se come y luego se paga; si esto no se entiende por los “entendidos”, poco o nada podrá hacerse; nada ni nadie estará a salvo. En serio.

Y Para usted TambiénAbrazo solidario para la comunicadora Luis Manrique, vocera autorizada del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo; de su hijo Fabián y de toda la familia Granier Calles, ante la desdicha del fallecimiento de su señor padre; animo amiga, no está sola, Dios está contigo dicen que ya encontraron el dron que compró el ex mandatario Arturo Núñez Jiménezsegún los sabiondos, fue el que utilizó el gobierno de Donald Trump, para su ataque al estratega militar y número 2 del Al Caedalas declaraciones recientes de César Raúl Ojeda Zubieta, calaron muy hondo y es un grito a tiempo (¿o a destiempo?), de los tripulantes de esa embarcación conocida como la 4Tya las comentaremosfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Compartir: