Para Usted
¿Ángeles o demonios? Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Todo mundo pudiera pensar o creer que en cada uno de sus hombros, cerca de los oídos, el actual Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, tiene un ángel y un demonio, que le están hablando constantemente, a propósito del cambio […]
17 de diciembre de 2019

¿Ángeles o demonios?

Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com

Todo mundo pudiera pensar o creer que en cada uno de sus hombros, cerca de los oídos, el actual Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, tiene un ángel y un demonio, que le están hablando constantemente, a propósito del cambio de mando en el bien llamado “Territorio Juchimán”.

Si es cierto; Piña Gutiérrez, tiene dos seres instalados en sus hombros, muy cerca de sus oídos que le están hablando contantemente en torno al proceso de renovación de la rectoría universitaria, con la salvedad que son dos demonios y no ángeles; sí, a como usted lo leyó, son dos demonios que no lo dejan disfrutar en paz, sus últimos días de rectorado.

Uno de esos demonios, le está recordando constantemente que si pone todas sus canicas en quien, según parece, cuenta con el respaldo y la simpatía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la rectoría de la UJAT (Miriam Carolina Martínez López), entonces, le serán abiertos los expedientes de cuentas públicas de los recursos que recibió por parte del gobierno estatal y donde se observan serias irregularidades financieras y administrativas.

Si por el contrario, Piña Gutiérrez, se pone de parte de quien se dice cuenta con el visto bueno del gobernador Adán Augusto López Hernández, para ser el nuevo Rector de la UJAT (Guillermo Narváez Osorio), entonces, las investigaciones, indagaciones y pesquisas de los recursos federales inmiscuidos en la famosa “Estafa Maestra”, serán sacados a relucir, en su perjuicio. Vaya lío pues el de José Manuel.

Luego entonces, un rumor que recorre todos los pasillos y vericuetos de las instalaciones de la UJAT está dando mucho de qué hablar y es en el sentido de que Piña Gutiérrez, pretende hacer creer a la autoridad estatal, un supuesto pleito o distanciamiento con matices irreconciliables, entre él y Candita Gil Jiménez, la fuerte y poderosa ex rectora universitaria, cuya presencia, fuerza y alcances, son factores reales de poder, hacia dentro y fuera de la UJAT.

Los dos órganos de gobierno de la UJAT, los que intervienen, definen y deciden quien será en nuevo Rector, el Consejo Universitario y la Junta de gobierno, están, pudiéramos decirlo de esta manera, controlados o son afines tanto a José Manuel Piña Gutiérrez, como a Candita Gil Jiménez; o lo que es lo mismo, el actual grupo en el poder en la UJAT, tiene el control absoluto de todo, absolutamente todo, lo que tiene que ver con la designación del nuevo Rector.

La autonomía universitaria, es el escudo que los protege; en teoría, ningún gobierno estatal o federal, o fuera interna o externa, puede meter las manos en los asuntos de la Universidad…En teoría, pero, ¿y en la práctica o mejor aún, en estos momentos de definiciones?

El consejo universitario, (integrado por los directores de las 12 divisiones académicas, funcionarios y directivos universitarios, dependen directamente del Rector en turno, en este caso, de José Manuel Piña Gutiérrez), es el que selecciona la terna de los aspirantes y se la envía a la Junta de Gobierno, quien es la que designa al nuevo Rector; en teoría, control total del grupo en el poder.

Miriam Carolina Martínez López, hay que reconocerlo, es la responsable de prácticamente abrir el proceso de renovación de la Rectoría de la UJAT, cuando hizo pública su intención de ser la segunda mujer que llegue a la Rectoría universitaria; lo hizo, insistimos, bajo el riesgo que esto pudiera ocasionarle al enfrentarse al grupo dominante (JMPG) y de la misma autoridad estatal; vaya fue congruente en este sentido.

Se dice que cuando la actual titular de la DACS, fue subsecretaria de educación estatal, solo la aguantaron seis meses, por su difícil carácter; sin embargo, de todos los aspirantes, es la que actualmente está cien por ciento vinculada a la UJAT, tanto en tiempo, trayectoria dentro del campus y por su grado académico.

Dato interesante; a más tardar hoy, tanto Guillermo Narváez Osorio, como Egla Cornelio Landero, debieron separarse de sus cargos administrativos en el gobierno estatal desde ayer mismo, para así poder, al menos “moralmente”, aspirar a la Rectoría de la UJAT; otro dato, tanto Memo, como Egla, no han cumplido ni el año, en sus actuales cargos, por lo que pudieran no ser susceptibles a la “licencia”, sino a la renuncia.

No se debe perder de vista que Egla Cornelio Landero, fue la titular de la Junta de Gobierno con Candita y la que ungió a Piña Gutiérrez, como Rector; sus detractores, dicen que jamás investigó o sancionó, las irregularidades financieras y administrativas en las que la UJAT se vio inmiscuida (estafa Maestra).

Del “tercero en discordia”, Rubicel Cruz Romero, carga sobre sus espaldas el no pago a la prensa estatal, desde hace más de dos años; peor aún, a sabiendas de la importancia de los medios de comunicación para la vida universitaria por todo lo que se avecinaba, no buscó alternativas financieras y administrativas, para que la UJAT, no estuviera atrapada en este difícil escenario de pronósticos reservados.

Y Para Usted También**El recién nombrado, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena aseguró que durante los días festivos se desplegará a más de mil elementos en toda la ciudad**el titular de la SSPC, señaló que los policías estatales trabajarán en coordinación con la Guardia Nacional, así como con efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE)**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.        

Compartir: