Para Usted
UJAT: En “Petite Comité” Mario Gomez y González chayogomezg@hotmail.com Pasado mañana miércoles, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comenzara su periodo de vacaciones de fin de año; pero al mismo tiempo, también dará inicio a la última parte del proceso interno para a la sucesión en su Rectoría para los siguientes cuatro años. Por […]
16 de diciembre de 2019

UJAT: En “Petite Comité”

Mario Gomez y González
chayogomezg@hotmail.com
Pasado mañana miércoles, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comenzara su periodo de vacaciones de fin de año; pero al mismo tiempo, también dará inicio a la última parte del proceso interno para a la sucesión en su Rectoría para los siguientes cuatro años.

Por lo tanto, es y será imposible enterar, consultar o indagar entre los diferentes sectores internos que conforman el bien llamado “Territorio Juchimán”, todo lo que implica la designación del nuevo Rector (facultad de la Junta de Gobierno y del consejo universitario), ya que no habrá actividad académica en virtud, insistimos, de las vacaciones, de modo que profesores, investigadores, directivos, trabajadores y alumnos; solamente, exámenes extraordinarios, pero nada más.

Esto quiere decir, que el proceso de auscultación se realizará prácticamente en la obscuridad o clandestinidad; alejado del bullicio y del ruido social; vaya, en petite comité, en razón que solamente las personas que integran la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario, trabajarán en este sentido, de tal modo, que son y serán los únicos que, en su momento, podrán conocer los proyectos, programas de trabajo y propuestas, de quienes integren la terna respectiva.

Todo este proceso ha sido, es y será ajeno a la comunidad universitaria; a sus sectores, profesores, investigadores, trabajadores, directivos administrativos y también, obviamente, a los estudiantes. Vaya, ni siquiera porque la UJAT posee una estación de radio y un canal de televisión propios; nadie sabrá nada, sólo hasta el mes de Enero del 2020 (regreso de vacaciones), si acaso se van a enterar, pero todo estará ya debidamente planchadito.

En otras palabras, prácticamente será una imposición; será un proceso en secreto y carente de transparencia; porque aunque parezca increíble, ni la misma comunidad universitaria en general, conocen o saben quiénes son los integrantes de la Junta de Gobierno que elegirá al próximo Rector. Otro dato; el término de transparencia no aparece y ni existe en ningún documento, ordenamiento o normatividad de la universidad; vaya, ni en la propia Ley Orgánica de la UJAT.

Por citar un ejemplo que nos ayude a comparar y entender lo antes expuesto; en la UNAM todo se hace (renovación de rectoría), de cara a la comunidad universitaria. Su página en internet; sus estaciones de radio y televisión, transmiten las reuniones y recorridos de los integrantes de la Junta de Gobierno por todos los campus universitarios, donde consultan y conocen las opiniones de los universitarios, incluidos sus ex rectores y egresados.

Sin embargo, aquí en Tabasco, la UJAT, a pesar de contar con su página de internet y sus estaciones de radio y televisión, nadie sabe nada y ni se enterará de nada, sino hasta el anuncio del “Rector Habemus”. “La UJAT es un feudo aparte”, me comentaba un destacado catedrático e investigador de nuestra máxima casa de estudios de Tabasco, a quien consultamos para expresarle nuestras dudas sobre este particular tema.

De no suceder nada extraordinario, le podemos adelantar dos seguros nombres de la terna para designar al nuevo Rector de la UJAT, en sustitución de José Manuel Piña Gutiérrez; primero las damas; Miriam Carolina Martínez López; después los caballeros, Guillermo Narváez Osorio; pero mucho ojo con el nombre que complemente la terna, porque podría ser el tercero en discordia, porque vaya que el jaloneo está al más alto nivel.

Dos datos que en el estricto sentido de justicia tiene este reportero que hacer constar, tanto de Miriam Carolina, como de Guillermo Narváez; de Martínez López, dijimos que cuenta con la simpatía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha venido trabajando en las distintas etapas de su movimiento democrático; pero también puedo decir que es una mujer que no se dobla; que no renuncia fácilmente a su lucha; que tiene un corazón de oro, porque con todo y todo, cuida a su esposo, que tiene más de 5 años, postrado en cama por una terrible enfermedad.

De Guillermo Narváez, quien cuenta con la amistad y la confianza del gobernador Adán Augusto López Hernández, les digo; el viernes por la noche, en “Quillos Coffe Gourmet”, pasó a tomarse un café y pasos antes de llegar hasta donde estábamos, este columnista y otro censurado escribidor (René Alberto López), cruzamos miradas y nos preguntamos, sin Memo, nos reclamaría a ambos por las anteriores columnas publicadas; sin embargo, el titular de la SETAB, nos saludó y abrazó cordialmente; platicando sobre el tema educativo (nada de la UJAT), e incluso preguntándonos por nuestras respectivas familias: todo en santa paz y armonía.

Y Para Usted TambiénMuy cierto, la llegada del nuevo Rector de la UJAT, no significa que los diferentes grupos que en el territorio Juchimán existen desde hace 20 años, vayan a desaparecerquien llegue, tendrá que sumar a todos y no pelearse con nadie (a cómo lo están haciendo previo a la designación) después, el corrido lo diráel único grupo cambiante en la UJAT es el de los estudiantes, que se pulveriza cada dos años (sociedad de alumnos); los que ingresan y los que egresanpero profesores, investigadores, trabajadores, empleados administrativos, esos siguen ahíeso sí, el nuevo Rector o Rectora, encontrará una universidad a la que habrá que meter al orden, en todos sus aspectosbuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.

Compartir: