Para Usted
Comunicar es gobernar Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Los medios de comunicación son empresas tabasqueñas, que dan empleo y sustento a tabasqueños y a familias tabasqueñas. Negarlas, ningunearlas, ridiculizarlas, arrinconarlas, madrearlas y, prácticamente declararles la guerra de manera directa y abierta, no puede ser sinónimo de reconciliación, ni de altura de miras; curar sus heridas […]
21 de noviembre de 2019

Comunicar es gobernar

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Los medios de comunicación son empresas tabasqueñas, que dan empleo y sustento a tabasqueños y a familias tabasqueñas. Negarlas, ningunearlas, ridiculizarlas, arrinconarlas, madrearlas y, prácticamente declararles la guerra de manera directa y abierta, no puede ser sinónimo de reconciliación, ni de altura de miras; curar sus heridas con sal y limón, escondido todo tras una cara seria, pero ocultando sin conseguirlo, una sonrisa burlona, es tener otra percepción de la realidad; es tener otros datos.

La soberbia que da el control total de las instituciones de gobierno; no tener contrapesos necesarios que le permitan el equilibrio y el justo obrar en sus decisiones y en su actividad, pero sobre todo, la burbuja que los rodea cuando no ven la realidad que los rodea y de la cual no se pueden abstraer, aunque lo quieran y mandaten por decreto, orillan a quienes ejercen el poder, a negarse a sí mismos e ir en contra de sus propias promesas de reconciliación social y de instaurar una nueva manera de hacer política.

Comunicar es gobernar; no se puede hacer un gobierno sin el adherente de la comunicación social y/o de la comunicación política. Es una simbiosis, gobierno y comunicación social no pueden estar separados ni caminar por senderos distintos; se necesitan uno al otro; vaya, es una necesidad mutua de ambos. No se concibe el uno sin el otro, desde que el mundo es mundo; desde que el poder es el poder y la política es política.

El periodismo en todas sus expresiones, medios impresos, electrónicos, radio, televisión, redes sociales y todas las demás que ustedes gusten y manden, es el medio necesario, establecido y legítimo, para dar a conocer la obra de un gobierno, sea este de las características y colores que sean. En esta relación gobierno y medios, no hay colores ni partidos; de lo contrario, sería un gobierno del silencio.

La buena imagen de un gobierno, depende de la comunicación social; de su relación con los medios; con los empresarios de éstos; con sus reporteros y columnistas. Los medios de comunicación y sus trabajadores arriba descritos, son los reales y auténticos formadores de la opinión pública, porque orientan a la sociedad hacia donde el grupo en el poder (gobierno), deseen. Una mala imagen gubernamental, es señal inequívoca de una mala relación con la prensa; una buena imagen, habla de una buena relación con los formadores de ésta…los benditos medios de comunicación.

Para un gobierno, insistimos, sea este del color o de la tendencia que sea; venga de donde venga o haya llegado a como haya llegado, el trabajo de la prensa o medios de comunicación son necesarios e indispensables, para darse a conocer. Para el gobierno en el que vivimos los tabasqueños, el grupo o empresa radiofónica de Plaza Bugambilia en Tabasco 2000, no debe ser todos los medios, sino uno más, baste recordar el impacto desapercibido, que tuvo el primer informe de rendición de cuentas de la semana pasada.

Obviamente que un gobierno hace alianzas para hacerse del poder y mantenerse en él; le vale el derecho de un mejor trato (publicidad, difusión y propaganda en todos sus renglones y matices), hacia sus amigos y otro trato, todo lo contrario, a quienes no se la jugaron con él para llegar (sus enemigos). Sin embargo, ya en el ejercicio de la actividad política y del poder traducido como sistema de gobierno, todos son iguales y deben ser tratados bajo las mismas reglas, porque así, a como dicen ellos, que no hay tabasqueños ni de primera, ni de segunda, tampoco hay medios de comunicación ni de primera, ni de segunda; ni amigos, ni enemigos.

Si bien es cierto que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, redujo a la mitad los presupuestos para el rubro de comunicación social y difusión, también lo es, que no los quitó. La historia de este país y la de Tabasco, no registra ningún gobierno sin relaciones con los medios de comunicación; todos han tenido la necesidad, más temprano que tarde, de hacer uso de ellos, porque en los medios, les va la vida; les va su estabilidad; su viabilidad y su imagen, especialmente, cuando el poder se les acaba.

El presupuesto para Comunicación Social del próximo año es de «cero pesos», aseguró ayer por la mañana, a través de los medios de comunicación local, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, luego que se le cuestionara si la administración que encabeza pagó a una televisora para transmitir en vivo el Festival del Chocolate, a lo que el mandatario dio un rotundo ¡No!

El presupuesto de comunicación social para este año y seguramente para el próximo es de cero pesos, dijo el gobernador del estado; luego entonces no hay convenio con ningún medio electrónico, televisivo, de radio, redes, comunicaciones, impresos; señalando, además, que para este 2019 aparece un monto destinado a comunicación social de 87 millones de pesos, de los cuales una parte se han transferido a otras actividades. Esta información apareció en todos los portales de los medios de comunicación locales; plataformas digitales y caminó por el amplio andamiaje de las redes sociales.

En verdad, que bueno y resulta más que un milagro que, afortunadamente se dio en Tabasco, que la empresa Televisa, desplegó a sus conductores matutinos estrellas, sus equipos y personal técnico para cubrir o difundir la puesta en marcha de este singular evento, mismo que horas antes había sido magnificado en el Congreso del estado por José Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo, del gobierno tabasqueño. Sin cobrar un solo peso; así como lo lee usted; sin cobrar un solo peso y absorbiendo Televisa, todos sus gastos. Aunque usted, no lo crea.

Y Para Usted También** Será para el año 2022 (dentro de dos años), que los tabasqueños podamos ver la reducción considerable de la delincuencia en la entidad, consideró durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Ángel Mario Balcázar Martínez, luego del análisis realizado en la Mesa de Seguridad del gobierno de Tabasco** mientras, aguantemos vara y recemos porque pronto llegue el 2022 y por fin podamos vivir en paz y tranquilidad; desaparezca el miedo, la angustia y la zozobrafue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

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