Para Usted
Reconstruir la confianza Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com La confianza es un borrador que se va gastando con cada error, dice por ahí una máxima acorde con el tema que hoy nos ocupa; es difícil volver a confiar en alguien que ha fallado más de una vez—la confianza se gana con mil acciones y se […]
1 de noviembre de 2019

Reconstruir la confianza

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

La confianza es un borrador que se va gastando con cada error, dice por ahí una máxima acorde con el tema que hoy nos ocupa; es difícil volver a confiar en alguien que ha fallado más de una vez—la confianza se gana con mil acciones y se pierde con una pendejada—ya que, la mentira y el engaño tienen fecha de caducidad; al final todo se descubre y la confianza muere para siempre.

Es cierto, y para la mayoría de la población es más que evidente. Un gobierno que no cuenta con la confianza de la ciudadanía está atado de manos, y sus iniciativas estarán sometidas al tamiz de la sospecha de una doble intención, de un negocio más oculto en cada nuevo proyecto. Es urgente, pues, comenzar de inmediato a reconstruir la confianza perdida.

En anteriores entregas lo hemos dejado constatado; Morena, el partido en el poder y la primera fuerza política en el país, en Tabasco y en 15 de sus 17 municipios, paulatinamente va perdiendo la confianza de la sociedad a los que gobierna; poco a poco, pero a paso firme y seguro, el desánimo, la desesperanza, la desilusión, la rabia y el coraje, forman parte importante del sentir de muchos mexicanos y de otros muchos tabasqueños, especialmente.

Por eso, las recientes declaraciones del dirigente estatal de Morena, César Burelo, no tienen desperdicio y vienen como anillo al dedo, porque está pintando una realidad bien sabida por todos, pero aparentemente ignorada por quienes ejercen el poder. El líder de este naciente instituto político, reconoció que, el partido está en crisis y ésta, afecta indiscutiblemente al líder moral, fundador de esta institución, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Morena se encuentra en una grave crisis interna que no sólo afecta al partido, sino que beneficia a los detractores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el dirigente estatal del partido en Tabasco, César Burelo Burelo.

Estas fuertes, claras y directas declaraciones, que bien podrían equipararse a un “dardo envenenado al corazón”, se dan a escasas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara la anulación del proceso interno de elección de la presidencia nacional de Morena, a lo que el químico Burelo, calificó como una situación lamentable, que mete al partido en una situación crítica.

Y fue más allá en su autocritica seria y responsable al reconocer que toda esta situación, derivada y agravada por la determinación del TEPJF beneficia a los detractores de AMLO y de la Cuarta transformación (4T); vaya, “Ni siquiera tanto a Morena, al ser el partido el brazo político del Gobierno Federal. Somos quienes debieran acompañar las políticas, reforzarlas”, apuntó.

Pero, ¿por qué las causas de esta crisis interna morenista?, por la cruda ambición vergonzosa del poder y por el poder, encuadrada por César Burelo, en esta respuesta ante cuestionamiento preciso; “lamentablemente lo que el presidente AMLO siempre ha manifestado de que no prevalezca la ambición, el poder por el poder, desafortunadamente se ha manifestado de manera muy cruda, vergonzosa. Tenemos a Morena en una grave crisis por la dirigencia nacional”, subrayó

También César Burelo, reconoce que los dimes y diretes entre quienes aspiran a dirigir el partido del “no mentir, no robar y no traicionar”, dividen aún más a Morena; si de por si la resolución del TEPJF mete a este instituto político en problemas, “con las declaraciones, acusaciones y descalificaciones entre los que pretenden llegar al liderazgo nacional de Morena, ahondan y propician enfrentamientos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, y esto podría permear hacia la militancia”.

Y fue más allá el dirigente partidista al adherirse al ordenamiento del INE en el sentido de depurar el padrón de militantes del partido en cada estado del país, “a fin de que todos los que quieran ser militantes, puedan tener sus derechos”, de la misma manera, se pronunció por modificar los estatutos en otros aspectos no menos importantes, ya que, dijo, “Morena que es un partido nuevo, muchos de sus artículos nos ubican como partido de oposición. Hoy nuestra realidad es que somos el partido en el Gobierno. Tenemos una realidad distinta; Morena ya no es un partido de oposición, sino que se encuentra en el poder”.

En este sentido, pues, vale la pena reflexionar en torno a lo declarado por césar Burelo, ya que pareciera que a este partido o movimiento, fue utilizado solamente para acceder al poder y ya instalados en él, se sintieron todos con derecho hacer los que le viniera en gana, cuando la lucha que encabezó Andrés Manuel López Obrador, no fue por los cargos públicos, sino por transformar los escenarios políticos, sociales, y económicos de los últimos años, por otros con banderas y principios distintos. Veremos qué sucederá.

Y Para Usted TambiénEn el ejercicio del poder y de la acción del gobierno, lamentablemente las cosas no se han dado del todo bien para Morenano solo en el ámbito federal y estatal los desaciertos son una constante diaria, sino que en los municipios (el primer contacto del pueblo y de la sociedad con sus gobernantes), el descrédito, la desconfianza, el hartazgo son comunes por parte de los gobernados, ante las autoridades que se caracterizan por la insensibilidad, el valemadrismo, el propiciar la corrupción, la falta de capacidad para proporcionar condiciones de bienestar y desarrollo para todosbuen fin de semanaDios mediante el lunes nos estaremos encontrando por este espacio**

Compartir: