Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Para el PRD, Obrador no será Presidente en 2018, fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide Jesús Zambrano a los mexicanos que lo analicen
Zambrano Grijalva describe que López Obrador fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide analizarlo México, DF Agencias El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, asegura que Andrés Manuel López Obrador no será Presidente de México en 2018, porque […]
27 de diciembre de 2015

Zambrano Grijalva describe que López Obrador fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide analizarlo

México, DF
Agencias
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, asegura que Andrés Manuel López Obrador no será Presidente de México en 2018, porque la sociedad no va a permitir un retroceso democrático ahora que sabe que el Partido Revolucionario Institucional dejó de ser invencible.
En entrevista, Zambrano Grijalva describe que López Obrador fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide analizarlo, porque ahora siembra una “enorme franja de duda” sobre cuál sería su comportamiento, pues pasó de proponer la “República amorosa” a ser un candidato que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.
En su oficina en la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano dice que si López Obrador llega a ser Presidente argumentaría que enfrentó a la mafia del poder, incluso al propio “Bronco”, de Nuevo León, y metería a todos sus opositores a la cárcel y estaríamos ante un “gobierno dictatorial”.
El político sonorense se sincera y adelanta que el tabasqueño no será el candidato presidencial del PRD en 2018 porque se la pasa atacando y agrediendo a los integrantes del sol azteca, incluyéndolos en la mafia del poder y de corruptos no los baja. Además, comenta que el propio tabasqueño no quiere aliarse con el sol azteca y a fuerza “ni los zapatos entran”. Sin embargo, considera que si logran construir un bloque opositor amplio con Morena prácticamente serían invencibles.

No a la mariguana, dicen rehabilitados
El ex presidente nacional del PRD asegura que están dispuestos a aliarse con el PAN porque comparten ideales y puntos de programa de gobierno frente al autoritarismo y en un escenario tan competitivo, como lo será 2016, las alianzas son necesarias.
Zambrano Grijalva ve por lo menos seis alianzas electorales con Acción Nacional para las 12 gubernaturas que están en juego el próximo año, incluso describe que se van a constituir como fuertes bloques opositores al PRI en varios estados, con o sin Morena.
Sobre su instituto político dice que es un buen momento para un relanzamiento del PRD y la nueva dirigencia de Agustín Basave permitirá que se vinculen más con otros sectores de la sociedad. Es sincero y reconoce que el partido del sol azteca se fue alejando de algunos sectores y ahora están en un proceso de retorno.
FEPADE
Al preguntarle sobre el caso del fiscal especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto, Jesús Zambrano asegura que él no ve ningún conflicto de intereses en este caso y hay una clara intención del PRI y del Verde para destituirlo por haber tomado una decisión que no le gustó a esos partidos.

Como ex presidente, ¿cómo ve al Partido de la Revolución Democrática con la dirigencia de Agustín Basave?
—Es un nuevo momento y una oportunidad significativa para que en un proceso de cambio también tengamos un relanzamiento, porque Agustín Basave es un intelectual muy prestigiado, ensayista, escritor de libros importantes, conocedor de la historia de nuestro país y es alguien que tiene un gran compromiso con el movimiento democrático, lo que va a llevar a que el PRD se abra más y nos vinculemos con otros sectores de la sociedad, la propia intelectualidad, por cierto, de la que el PRD se fue paulatinamente alejando, distanciando en los últimos años, estamos en ese proceso de retorno.
Un presidente que está convencido de que las alianzas son necesarias, que desde luego privilegiemos las que tienen que ver con la izquierda, pero que no nos detengamos allí, porque, además, la izquierda no se termina en el PRD y en Morena, va más allá, está en el movimiento social, en las organizaciones sindicales, en ONG y personalidades destacadas de nuestro país que forman parte de ese espectro.
Al mismo tiempo, que incluso estemos dispuestos a aliarnos con fuerzas políticas que no son de izquierda como son el PAN, pero con el que compartimos un conjunto de ideales o puntos de programa de gobierno para enfrentar el autoritarismo y que comparte con nosotros banderas como estos temas que hemos mencionado y que nos han permitido, como en 2010, ganar elecciones que nunca había perdido el PRI, por ejemplo, tres estados de la República.

¿Se deben hacer alianzas con el PAN el próximo año si quieren ganar las elecciones?
—Las alianzas siempre son necesarias. El PRI mismo hace coaliciones para poder ganar, particularmente las hace con el Verde, a veces las ha realizado con el Panal. En la historia del PRD también hemos transitado esta experiencia, empezamos a proponer y a hacer realidad las llamadas candidaturas externas, después empezamos a hacer alianzas, hace cinco años, en 2010 las hicimos con el PAN y nos permitió ganar estados de la República. Entonces, por qué no pensar en seguirlo haciendo, en un escenario tan competitivo como el que vivimos los últimos años, las alianzas son necesarias y el PRD, por lo tanto, también las necesita.

Buscan disminuir daño por “apagón”
¿Ve una alianza de toda la izquierda, incluyendo Morena con el PAN, enfrentando al PRI?
—Lo que no veo es a Morena dispuesto a entrar en esquema de amplio espectro aliancista. Los veo más bien con resistencia, hasta existe rechazo de ellos para ir así. Pero, además, no creo que las coaliciones se vayan a poder dar en todos los estados de la República, cuando mucho, quizás, en la mitad que tendrán cambio de gubernatura, alianzas con el PAN me refiero. Con las otras fuerzas de izquierda, con el PT, quizás con Movimiento Ciudadano logremos hacer algún acuerdo en algunas entidades. Ese es el escenario que yo avizoro para 2016.

¿Pero no ve ninguna con coalición PRD-Morena?
—Es que hay una resistencia de ellos y a fuerza ni los zapatos entran.

¿Y ustedes sí quisieran tener una alianza con Andrés Manuel López Obrador?
—Nosotros hemos estado siempre abiertos a que eso suceda y vamos a construir amplios bloques opositores en contra del PRI con o sin Morena.

¿Cuál es su pronóstico hacia 2016, son 12 gubernaturas?
—Son 12, yo creo que claramente estarán en disputa por lo menos la mitad de ellas y con alta probabilidad de que nosotros repitamos en Oaxaca, en una alianza amplia, de que lo hagamos de nuevo, aunque no gobernamos con gente nuestra, en Puebla; podemos ganar en Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Compartir: