Connect with us

Mundo

Papa Francisco recibió a Mahmud Abás

Publicado

en

El presidente acudirá este domingo en la canonización de las dos primeras santas palestinas

Ciudad del Vaticano
Agencias

Los abrazos, besos y sonrisas que el Papa Francisco intercambió con Mahmud Abbas al recibirle en su biblioteca privada el sábado por la mañana fueron el preámbulo a veinte minutos de conversación cordial, que incluyo después el intercambio de regalos muy significativos.
Ambos manifestaron satisfacción por el nuevo “Acuerdo Global” que será firmado en breve y significa el reconocimiento explícito y oficial del Estado de Palestina por parte del Vaticano, que apoya desde siempre la solución “dos Estados”, prevista desde el 1947.
El nuevo acuerdo, cuya negociación termino hace tres días, sustituye al “Acuerdo de Base” del 15 de febrero del 2000, que la Santa Sede había firmado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El Papa Francisco ofreció al presidente palestino un medallón del Ángel de la Paz explicándole que “destruye el espíritu malvado de la guerra. He pensado en usted, ya que es un poco un ángel de paz”.

Una pluma para firmar la paz
El 17 de octubre del 2013, al recibirle por primera vez, el Santo Padre le había regalado una pluma estilográfica “ya que tendrá muchas cosas que firmar». Mahmud Abbas respondió que «espero usarla para firmar el acuerdo con Israel”, cuya negociación empezó en 1993 después de los acuerdos de Oslo. A lo que Francisco apostilló: “¡Pronto, pronto!”.
Por desgracia, las cosas se fueron torciendo desde el 2013 y, aparte de los bombardeos y la invasión de Gaza el pasado verano en una ofensiva contra Hamas que dejó 2.100 palestinos muertos y millares de casas destruidas, el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu ni siquiera se propone dialogar con Palestina.
El comunicado oficial del Vaticano señala que durante los encuentros de Mahmud Abbas con el Papa y, posteriormente, con el secretario de Estado Pietro Parolin, «se habló del proceso de paz con Israel, expresando el deseo de que se pueda reanudar la negociación directa entre las partes», de modo que “con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos tomen decisiones valientes en favor de la paz”.
También se abordó el problema de la proliferación de guerras en la zona y se «reafirmó la importancia de combatir el terrorismo, subrayando la necesidad del diálogo interreligioso».

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

OMS considera el fin de la pandemia

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta contra el Covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México