Connect with us

Destacadas

Papa Francisco defiende objeción de conciencia en aborto: ‘es un homicidio y no es lícito ser cómplice’, asegura

Publicado

en

Explicó que el ‘servicio de la vida humana’ tiene que ser el principal valor de los empleados sanitarios y que ‘esto puede llevar en algunos caso a la objeción de conciencia’
Señaló que la objeción de conciencia es lealtad de los empleados sanitarios a su profesión
El papa Francisco defendió hoy, 14 de octubre de 2021, la objeción de conciencia entre los empleados sanitarios en casos de aborto, como “un gesto leal” con la profesión e incluso “una denuncia de una injusticia”, en su discurso a los participantes en una reunión de la Sociedad italiana de Farmacia hospitalaria.
Francisco reiteró de nuevo su condena al aborto. “Saben que lo tengo muy claro: es un homicidio y no es lícito ser cómplice”, destacó.
Explicó que el “servicio de la vida humana” tiene que ser el principal valor de los sanitarios y que “esto puede llevar en algunos caso a la objeción de conciencia“, lo que, subrayó “no es deslealtad, sino al contrario, es lealtad a su profesión, si está válidamente motivada”.
“También es una denuncia de las injusticias contra una vida inocente e indefensa”, añadió.
En estos casos “el deber es estar cerca de las personas, especialmente de las mujeres, para que no se llegue a pensar en la solución del aborto, porque en realidad no es la solución”, según el pontífice.
Por otra parte, Francisco subrayó la importancia de que exista un sistema nacional de salud pública, “elemento esencial para garantizar el bien común y el crecimiento social de un país”.
“Las estrategias sanitarias, orientadas a la búsqueda de la justicia y el bien común, deben ser económica y éticamente sostenibles”, agregó.
E instó a los farmacéuticos a prestar atención a “la gestión de los recursos y la atención a no malgastar lo que se confía a las manos de cada farmacéutico” porque es un tema “no sólo económico sino también ético”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Sigue al alza la tasa de cáncer de mama; al año mueren más de 7 mil

Publicado

en

Según los últimos datos del inegi, en México se registraron 15 mil 286 casos nuevos, uno de los números más altos del mal.
Cada 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los más peligrosos, principalmente para las mujeres, y que mayor número de vidas cobra tanto a nivel internacional como en nuestro país.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi), en el año 2019, en México se registraron 15 mil 286 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más en el país; de esos casos, la inmensa mayoría son de mujeres, con 15 mil 119, mientras que 167 casos son de hombres. Con base en esas cifras, la tasa de incidencia a nivel nacional es de 18.55 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 20 años.
Sin embargo, al considerar sólo a las mujeres, la tasa de incidencia de este tipo de tumores malignos es mucho mayor, al ubicarse, en 2019, en 35.24 casos por cada 100 mil mayores de 20 años. Se trata, debe subrayarse, de la tasa más alta registrada en la historia reciente del país, y que además es resultado de un proceso de acelerado crecimiento en el indicador, pues en el 2010 tuvo un valor de 22.98 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años; mientras que para el 2015 el indicador se ubicó en 27.9.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, emitidas a través del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 39 de 2021 (26 de septiembre al 3 de octubre), en el país se habían atendido 11 mil 746 nuevos casos de tumores malignos de la mama, cifra que contrasta de manera muy importante respecto del mismo periodo del 2020, cuando el registro fue de 8 mil 723. Esa diferencia se explica en buena medida debido a que muchas mujeres dejaron de asistir a sus chequeos y muchas más no tuvieron más la oportunidad de continuar recibiendo consultas y tratamientos oportunos debido a la pandemia.
En este indicador, la Ciudad de México registra el mayor número de nuevos casos en el país, con 2 mil 429; seguida del estado de Veracruz, con mil 157; de Jalisco, con mil 6 casos; el Estado de México, con 778 casos y el estado de Oaxaca, con 533.
De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi, en 2020 fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos, de las cuales 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama. Entre las mujeres, esa cifra representa el 17% del total de los decesos por este tipo de cáncer, siendo el más común y letal para ellas.
Por grupos de edad, el Inegi estima que la tasa de defunciones más alta, por esta causa, se ubica entre las mujeres mayores de 60 años, entre quienes el indicador es de 49.08 decesos por cada 100 mil en el grupo de edad; le sigue el grupo de 45 a 59 años, con una tasa de 26.79 defunciones por cada 100 mil; y en tercer sitio está el grupo de 30 a 44 años con una tasa de 7.09.
En los últimos 10 años, han fallecido en el país 64 mil 762 mujeres por este tipo de cáncer, lo que implica un promedio anual de 6 mil 476; sin embargo, en los últimos tres años, es decir, del 2018 al 2020, el promedio anual es de 7 mil 535 decesos, lo cual es indicativo del acelerado incremento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse, si los países tuviesen medida como: a) lactancia materna prolongada; b) ejercicio físico habitual; c) control del peso; d) evitar el consumo perjudicial de alcohol; e) evitar la exposición al humo de tabaco; f) evitar el uso prolongado de hormonas; y, g) evitar la exposición excesiva a radiación. A lo anterior, debe agregarse la existencia de un sistema de salud capaz de llevar a cabo detecciones oportunas y garantizar tratamiento adecuado a quienes así lo requieren.
Los datos relativos al incremento en la tasa de mortalidad de mujeres mayores de 20 años por cáncer de mama son más que preocupantes. Su incremento ha sido de 53% en los últimos 10 años; y lamentablemente, debido a la precariedad del sistema de salud, y su aparente desestructuración a partir de la pandemia de covid-19, los datos podrían empeorar gravemente en el futuro inmediato, pues al reducirse las capacidades de detección y tratamiento oportuno, se está condenando a miles de mujeres a vivir la dura realidad del cáncer en sus vidas cotidianas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México