PAN y PRI defienden reforma energética; la izquierda se opone. Hoy bajará al pleno del Senado
Senadores del PAN y el PRI salieron a la defensa de la reforma energética que se discute en la Cámara alta y argumentaron que Petróleos no se verá privatizado México, DF Agencias Senadores del PAN y el PRI salieron a la defensa de la reforma energética que se discute en la Cámara alta y argumentaron […]
9 de diciembre de 2013

Senadores del PAN y el PRI salieron a la defensa de la reforma energética que se discute en la Cámara alta y argumentaron que Petróleos no se verá privatizado

México, DF
Agencias
Senadores del PAN y el PRI salieron a la defensa de la reforma energética que se discute en la Cámara alta y argumentaron que Petróleos no se verá privatizado.
El panista Jorge Luis Lavalle afirmó que nadie habla de privatizar Pemex, como argumentan los legisladores del PRD en el debate del dictamen de las reformas a la Constitución en materia de energía, y por el contrario, dijo, la propuesta tiende a fortalecer a la empresa mexicana.
Se busca, dijo, el fortalecimiento de Pemex y la CFE, así como crear empresas públicas que realmente maximicen, cuiden y vigilen los beneficios del sector energético para todos los mexicanos.
Los senadores priistas, panistas y verdes, forman un bloque en apoyo al dictamen que discuten las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, el cual rechazan integrantes de la bancada del PRD.
Lavalle dijo que la propuesta de reforma se presenta en «una coyuntura en la que hay una gran oportunidad que podría beneficiar a los mexicanos de hoy y del futuro».
Con todo, también hay «grandes amenazas, ante lo cual se debe tener responsabilidad y la visión de pensar en el ayer, en el hoy y en el futuro, también, afirmó.
Explicó que los panistas están con el proyecto, porque maximiza los beneficios de los hidrocarburos para los mexicanos, fortalecer a Pemex y CFE, el sector contará con órganos reguladores, y habrá medidas de sustentabilidad y medio ambiente.
Dijo que la propuesta de Fondo Mexicano del Petróleo es una coincidencia del PAN y PRD, y tiene como fin darle transparencia a loa renta petrolera.
«No queremos que la renta petrolera se siga yendo al gasto corriente; queremos que la renta petrolera que sea disfrutada por los mexicanos de hoy y del futuro».

Listos para aprobarla: Gamboa
Por su parte, el coordinador de PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón asentó que su bancada está lista y convencida para discutir y aprobar la reforma energética, y aclaró que no ésta no privatiza en modo alguno a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado afirmó que su compromiso y obligación como legisladores es crear los instrumentos para asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones de vida.
«En los últimos meses, hemos conocido el diagnóstico, las diferentes propuestas y posturas en torno al tema energético; ahora llegó el momento de la toma de decisiones en el Poder Legislativo.
«A todos debe quedar claro que la transformación del sector energético no significa en modo alguno privatizar Pemex ni CFE, sino adecuar el marco constitucional del país para hacer frente a los retos de un mundo cambiante y cada vez más competitivo y reiteró que los recursos energéticos del país son y seguirán siendo patrimonio de todos los mexicanos», dijo.

Compartir: