Connect with us

Política

PAN condiciona candidaturas. Debe ser con equidad: Hidalgo Cáceres

Publicado

en

La primera piedra a la anunciada alianza opositora contra el partido Morena en la elección local de 2021,la puso este lunes el PAN: propone elección de candidaturas con igualdad de género, no postular según la población electoral y presupuesto público de los 17 ayuntamientos municipales.
‘No estamos de acuerdo que se reserven los grandes municipios para hombres y los pequeños para las mujeres», advirtió Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, representante de la organización ciudadana que en la contienda electoral de 2018 perdió su registro como partido político local.
No obstante esa condición oficial, la representación de Acción Nacional envió un mensaje a los dirigentes locales del PRD y PRI que, en privado y en público, han manifestado el interés de unir fuerzas para disputar la mayoría de alcaldías y del Congreso estatal a la hegemonía del partido Morena:
“Estamos a tiempo para analizar nuestras candidaturas, al igual que con los otros partidos de oposición hasta el 02 de enero del 2021”, dijo en rueda de prensa presencial, Hidalgo Cáceres.
Amparado en la legislación electoral, el panista recordó a sus homólogos del PRI y PRD que hay otros esquemas de asociación político electoral tales como las coaliciones parciales y candidaturas comunes, incluso hasta de facto.
Hidalgo Cáceres confirmó que ha platicado con representantes del PRD y PRI respecto a la paridad de género. En tales encuentros, añadió, ha manifestado el desacuerdo a la propuesta de sus interlocutores de reservar «los grandes municipios para hombres y los pequeños para las mujeres».
Planteó que la sugerencia de Acción Nacional es concretar alianzas partidistas que sirvan «para presentar buenas opciones a los ciudadanos, y llevar a los cargos públicos a las mejores mujeres y hombres; para garantizar gobiernos honestos y trasparentes, así como eficientes y eficaces, que mantengan puertas abiertas y dialogo permanente con sus gobernados», externó.
Por último, el panista aclaró que falta determinar que tipo de coalición política electoral se va a realizar pero advirtió a sus eventuales aliados que «si no estamos de acuerdo en algún municipio podríamos ir de manera parcial, en fin hay otras alternativas a la que no nos podemos cerrar».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO recibirá al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el 21 de junio

Publicado

en

La Arquidiócesis Primada de México informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunirá con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el 21 de junio en Palacio Nacional, dentro de una visita de cinco días al país.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la fe, informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El órgano católico dijo que aunque no es una visita oficial, “debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal”.
En el comunicado, la Arquidiócesis recordó que no es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años, visita México y recordó que casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Monseñor Girolamo Prigione.
Señaló que por ello “se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del Gobierno mexicano” en 1992, cuando estaba como presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el papa era Juan Pablo II.
Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con información proporcionada por la Nunciatura Apostólica en México, en su próxima visita, además del desayuno con el presidente, el cardenal Parolin participará en tres eventos importantes.
El 19 de junio presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guineal, principal motivo de su visita.
Mientras que el 20 de junio tiene programada la celebración de la misa del mediodía en la Basílica de Guadalupe, junto al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.
En tanto, el 21 de junio, tras el desayuno con López Obrador, participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa y por la noche viajará de regreso a Roma.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México