Países Bajos legalizará la eutanasia para los menores de 12 años con enfermedades terminales
La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres. El ministrio de Salud Pública, Bienestar y Deporte de Países Bajos, Ernst Kuipers, anunció este viernes que planean autorizar la eutanasia […]
14 de abril de 2023

La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.
El ministrio de Salud Pública, Bienestar y Deporte de Países Bajos, Ernst Kuipers, anunció este viernes que planean autorizar la eutanasia para los menores de 12 años en casos de una enfermedad terminal y de «sufrimiento insoportable», calificando la decisión como «muy compleja», que ha sido largamente discutida en el gabinete y con expertos.
“Estas son situaciones terribles”, dice Kuipers. “Estos son niños con condiciones muy graves que seguramente morirán en un futuro previsible […] Hay situaciones en las que los niños mueren de manera inhumana. No hay forma de hacer nada con el sufrimiento insoportable. Si hace algo, conducirá a la muerte del niño. Eso es punible”.
La medida contempla a un comité especial que, junto con los padres, determinarán si el menor padece de un «sufrimiento insoportable». Los expertos detallan que la eutanasia es la única alternativa razonable cuando los cuidados paliativos, la orientación hacia una muerte pacífica, no son suficientes. Los pediatras llevan tiempo reclamando una ampliación de las opciones para acabar con la vida de los niños.
“Cada niño que muere y sufre insoportablemente en el proceso de morir es demasiado”, dijo Eduard Verhagen, jefe del Departamento de Pediatría del Centro Médico Universitario de Groningen, el verano pasado, en declaraciones retomadas por el dairio De Telegraf. “No podemos hacerle eso a esos niños, ni a sus padres y médicos”.
Ya existe un esquema similar para los recién nacidos de cero a doce meses. Esta nueva regulación se refiere a un grupo muy pequeño de niños con enfermedades incurables de entre 1 y 12 años, generalmente con anomalías congénitas del cerebro, los pulmones o el corazón, o trastornos metabólicos.
Cada año en los Países Bajos aumenta el número de personas que recurren a la eutanasia, al menos 8 mil 700 personas el año pasado, según cifras oficiales. La mayoría sufrían cáncer en su etapa terminal. En 2019, la investigación mostró que el 84 por ciento de los médicos estaban a favor de la eutanasia estaban bajo condiciones. Sintieron que tenían muy pocas opciones para aliviar el sufrimiento y en algunos casos vieron la terminación de la vida como la única solución razonable.
El estudio también mostró que a los padres de niños con enfermedades terminales les hubiera gustado poder optar por la eutansia. Se entristecieron al ver cómo no podían hacer nada mientras sus hijos sufrían fuertes dolores, a veces durante días, o sufrían continuos ataques epilépticos.
Los críticos temen que los médicos aún se muestren reacios porque la terminación de la vida no está legalmente consagrada en Países Bajos. En consecuencia, el hecho es en principio punible. Esta responsabilidad penal sólo se eliminará si se ha verificado posteriormente si se han cumplido todos los criterios de diligencia debida. Pero según el ministerio, esto se elimina en gran medida porque un comité especial evalúa el caso, luego de lo cual el Ministerio Público lo investiga.

Compartir: