Pacto Federal, leonino
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Antier estuvo en Villahermosa el jefe máximo del Sistema de Administración Tributaria, SAT. Ese engendro de la tecnoburocracia política priista educada en las mejores universidades gringas y europeas, creado específicamente para implantar el reino del terror fiscal en tierras mexicanas, con el único fin de garantizar la reproducción a largo plazo, […]
25 de abril de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Antier estuvo en Villahermosa el jefe máximo del Sistema de Administración Tributaria, SAT. Ese engendro de la tecnoburocracia política priista educada en las mejores universidades gringas y europeas, creado específicamente para implantar el reino del terror fiscal en tierras mexicanas, con el único fin de garantizar la reproducción a largo plazo, del modelo económico liberal, tan caro a los propósitos unipersonales de los santos varones dueños del poder político-económico en México.

Tal modelo, ha determinado la preponderancia del norte del país -la zona inmediatamente vecina a los USA- como la prioritaria para concentrar todo el esfuerzo nacional en pos del desarrollo. Legislación, organización institucional y administrativa, instrumentos de fomento y recursos presupuestales, muchos recursos presupuestales públicos, han sido destinados por casi una centuria al desarrollo del norte del país.

¿Y el Sur? Bueno. Pues este no es la prioridad. Para la Federación, el Sur solo es zona para la explotación de sus recursos naturales y la exacción de su población. El jefe del SAT, de nombre Arquímedes Núñez –que no tiene nada que ver con la familia del gobernador Arturo Núñez- lo ha venido a dejar bien claro. Estuvo aquí para presentar y cantar una muy sentida y celebrada (por su auditorio) Oda, a su Régimen de Incorporación Fiscal. Que viene a ser algo así como la cereza del intragable pastel de la Reforma Hacendaria Peñista.

En su perorata, así como sin querer-queriendo, soltó que: “La Federación, a través del SAT, recoge de Tabasco un promedio de 1 un mil 700 millones de pesos ¡mensuales! producto de las contribuciones fiscales de la población. Un total anual aproximado de 20 mil millones de pesos. Que objetivamente puede verse como el financiamiento del 50% del presupuesto anual que ejerce el gobierno de Tabasco. Lo cual en adelante debería motivar la revisión del método evaluatorio del balance presupuestal estatal a partir del origen y fuente de su financiamiento.

Recuérdese que desde siempre se ha criticado la dependencia que tiene el presupuesto estatal  del apoyo financiero de la Federación, que aporta el 95% de su importe. Bajo la nueva óptica, facilitada por el señor Arquímedes Núñez, en realidad aquella solo estaría aportando, cuando mucho, un 45% de ese presupuesto, a cambio de engullir la renta petrolera que produce la extracción de 500 millones de barriles diarios del crudo solo de nuestro territorio, amén de la concentración de la renta que también succionan de aquí los sistemas bancario y comercial.

Está bien que vayamos rumbo a la modernización, incluida la fiscal. Y que las autoridades hacendarias federales busquen reproducir las enseñanzas de su SenSei los USA. Pero entonces también sería conveniente revisar el funcionamiento del pacto federal de aquel país para emularlo. Porque allá, los pobres no son los estados. Ninguno lo es. Son autosuficientes en mayor o menor medida. En todo caso el modesto es el gobierno federal.

El gobernador Arturo Núñez ha pedido una audiencia con el Secretario de Hacienda. Seguramente para continuar con su propuesta de un trato más justo para Tabasco dentro del Convenio de Coordinación Fiscal. La tarea es técnica y política. Ojala que cada una ocupe los espacios estratégicamente recomendables.

….a pie de carretera
Antonio Gutiérrez Marcos
Como a los Toloques, el calor lo empujo fuera de su rendija. Aunque solo para soltar la misma cantaleta que todos los anteriores delegados de la CONAGUA. Que “los constructores locales me presionan por debajo de la mesa”. Que “quieren  contratos de obra sin pasar por las licitaciones”. Que me hacen manito de puerco ¡Pues que esperaba! No salió a decirnos nada nuevo. Las condiciones en que es aplicada la inversión federal beneficiando a los grandes constructores nacionales, se conocen muy bien y se padecen aquí. Ah, pero ya hizo amigüis en el gobierno estatal. Keep in touch

Si agarró condición en la playa, es tiempo de entrenarla. Buen finde. Aquí le busco el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: