Otro problema en la bancada del PRD
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Un nuevo incidente de las diferencias internas que se registran en la bancada del PRD en el Congreso local, se registró ayer en la sesión ordinaria y en donde todo hace suponer que a la diputada local solaztequista, Rosalinda López Hernández sus compañeros de partido o posiblemente el propio gobernador […]
30 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Un nuevo incidente de las diferencias internas que se registran en la bancada del PRD en el Congreso local, se registró ayer en la sesión ordinaria y en donde todo hace suponer que a la diputada local solaztequista, Rosalinda López Hernández sus compañeros de partido o posiblemente el propio gobernador Arturo Núñez, le perdieron la confianza.

Resulta que ayer, el gobernador Arturo Núñez envió a la Cámara de Diputados local, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado.

La iniciativa fue leída por el secretario de la mesa directiva, Alipio Ovando Magaña y al momento de ser turnada a comisiones por la presidenta de la mesa directiva, Ana Karen Mollinedo, los integrantes de la bancada del PRI, junto con la legisladora del PRD, Rosalinda López Hernández abandonaron el salón del pleno porque no se hizo a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sino a la de Economía.

De acuerdo a la ley Orgánica del Poder Legislativo, toda iniciativa de ley debe ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se hacen los análisis correspondientes para que después sean presentadas al pleno.

Desde hace tiempo, a la diputada López Hernández se le ha acusado que tiene una alianza con el PRI a tal grado que ya se le está ubicando como candidato de es instituto político para que compita por la alcaldía de Centro.

El mes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya había designado como su representante en Tabasco, al vicecoordinador de la bancada en el Congreso de la Unión, sin embargo  las versiones que empezaron a circular fueron que dicho legislador iniciaría la operación para que se alcanzara una alianza electoral entre el PRI y otras fuerzas política del estado para la postulación de Rosalina López Hernández como abanderada a la alcaldía de Centro.

El mes pasado, Rosalinda López Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales intentó que al interior de ese organismo se aprobara un pre-dictamen para la definición territorial de Tierra Amarilla y otras comunidades que están en la zona conurbana entre los municipios de Nacajuca y Centro.

La forma en que la legisladora López Hernández intentó que se aprobara dicho pre-dictamen ocasionó que sus compañeros de bancada reventaran la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y quedara pendiente la resolución.

Días después y luego de una negociación se logró la aprobación de dicho pre-dictamen que en los próximos días será presentado al pleno para su rechazo o aprobación.

Sobre el incidente de ayer, la legisladora solaztequista descartó que sus compañeros le hayan perdido la confianza, aunque si acusó a su coordinadora, Neyda García de haber ordenado que la iniciativa del gobernador Núñez fuera turnada a la comisión de Fomento Económico y no a la de Gobernación y Puntos Constitucionales a donde supuestamente correspondía.

Y es que López Hernández habló de un supuesto nerviosismo porque el análisis de esa iniciativa del gobernador Núñez se debe hacer de manera profunda porque se está proponiendo el destino que se va a tener en el presupuesto gubernamental.

La forma de actuar de la legisladora López Hernández ha propiciado que su coordinadora, Neyda García  compañeros de bancada haya preferido turnar dicha iniciativa a la comisión de Rafael Abnder Balboa gente de todas las confianzas del gobernador Núñez que al principio de la legislatura fue el coordinador de la bancada.

Los integrantes de la bancada del PRI, abandonaron la sesión ordinaria de ayer en virtud que consideraron que dicha iniciativa debería de ser turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que está encabezada por una “aliada”.

Pues hay que esperar en qué concluye éste nuevo incidente de la diputada local Rosalinda López Hernández que -aun y cuando se diga lo contrario- no tiene muy buenas relaciones con los integrantes de su hasta ahora bancada.

Lo sobresaliente
Hoy es posible que la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del puente “La Pigua” sea objeto de un nuevo caos vehicular y no precisamente por las obras de construcción del distribuidor vial y del otro cuerpo del puente que en dicha zona realiza la SCT federal.

Esta vez será nuevamente el grupito de vecinos de las colonias Tierra Colorada y Asunción Castellanos que regentea el delegado municipal, Miguel Rodríguez Gerónimo, el que ha amenazado con obstruir esa importante vía.

Las demandas que expresan para justificar sus bloqueos pudieran parecer justas: obras de drenaje, de pavimentación de calles y el pago por un programa de empleo temporal de la Sedesol federal que, afirman, no los contempló.

Lo que hay detrás de este conflicto recurrente que vemos mes con mes, tiene que ver con perversos fines políticos y, desde luego, con el dinero que se promete que cobrarán los plantonistas cada vez que acudan a realizar su bloqueo.

Lo que verdaderamente pretende Miguel Rodríguez Gerónimo es crear un foco de conflicto permanente en esa zona, para traer en jaque tanto al gobierno estatal como al ayuntamiento capitalino.

Lo lamentable es que se utilice como carne de cañón a gente tan necesitada como los habitantes de Asunción Castellanos, a los que Chucho Alí tuvo en el abandono.

Compartir: