Otra vez salud
José David Sánchez Plaza. sanpladave1959@hotmail.com Hace tiempo, en radio y televisión se transmitió un spot del Instituto Federal Electoral (IFE), en que se recordaba a las personas con credencial de elector, que se iba a vencer el plazo para la renovación, y en el que al final se decía… “te lo dije”, frase que fue […]
26 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza.
sanpladave1959@hotmail.com
Hace tiempo, en radio y televisión se transmitió un spot del Instituto Federal Electoral (IFE), en que se recordaba a las personas con credencial de elector, que se iba a vencer el plazo para la renovación, y en el que al final se decía… “te lo dije”, frase que fue utilizada por la sociedad para diversas situaciones. ¿Y porque me refiero y recuerdo ese spot? Porque al gobernador, Arturo Núñez ya son varias las ocasiones en que se le ha dado a conocer de la crítica situación y crisis en que se encuentra la Secretaría de Salud, y hasta el momento no se ve que tome una decisión para solucionar esa situación.

Y es que hasta ahora, el gobernador Núñez se ha negado a realizar el cambio de un secretario de estado, cuando existe alguna medida de presión por parte de trabajadores del sector público inconformes por una demanda, o petición que han hecho.

Hay ejemplos: Está la movilización y paro de actividades que los maestros realizaron el año pasado. Una de sus demandas fue la destitución del titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, la cuál nunca se dio.

En estos momentos, está el conflicto en la Secretaría de Seguridad Pública. Los elementos de la corporación solicitaron de manera inicial, la destitución del general, Audomaro Martínez Zapata, petición que -de igual forma- fue negada.

El cambio en la secretaría de Salud, se dio por una decisión que el gobernador, Arturo Núñez tomó el 31 de diciembre del 2013, al nombrar a Juan Antonio Filigrana Castro en sustitución de Ezequiel Toledo.

El pasado lunes 23 de marzo, en éste espacio, se habló de la crisis en que se encuentran los centros hospitalarios más importantes de Villahermosa como son el Juan Graham, Rodolfo Nieto Padrón, Hospital de la Mujer y Rovirosa.

¿Y porqué vuelvo a referirme a la situación del sector salud? Ya lo había dicho, hay indignación, descontento y enojo del personal médico y trabajadores de la institución, por la forma en que han sido tratados y comportamiento prepotente, altanero y soez del secretario de Salud, Juan Filigrana Castro.

Un médico me hizo saber, que el pasado 21 de marzo, en los cuatros centros hospitalarios más importantes de Villahermosa, la sociedad médica, realizó reuniones de trabajo, en la que tomaron una determinación para mostrar su inconformidad y molestia en contra de Filigrana Castro, del que piden su destitución. Uno de los argumentos, es de cómo los ha tratado y que además no cuenta con el perfil y conocimiento para desempeñar ese cargo.

En un documento que elaboraron los integrantes de la sociedad médica de los cuatros centros hospitalarios más importantes del sector salud en Villahermosa, piden la reinstalación del personal médico y paramédico despedido a su parecer -de manera arbitraria e injustificada- del Hospital de la Mujer por parte de Juan Filigrana Castro.

Además, que el gobernador Arturo Núñez ofrezca al gremio médico una disculpa pública por denostar en los medios de comunicación, información carente de sensibilidad.
Solicitan que se adecuen las condiciones físicas intra-hospitalarias para el ejercicio digno de médicos y los usuarios de sus servicios.

Asimismo que se suministre material de curación para la atención de los pacientes. Proponen, la contratación de personal médico y para-médico especializados necesarios que cubran los turnos de fines de semana y días festivos.

Y finalmente, que se haga el nombramiento de un secretario de Salud que cuente con el perfil profesional médico y experiencia en administración en políticas de salud.

Estos son los planteamientos de los médicos que prestan sus servicios en esos centros hospitalarios y que sostienen que han recibido amenazas por parte de Juan Filigrana Castro.

Ojalá que el gobernador Arturo Núñez Jiménez pida a uno de sus colaboradores de confianza, realice una investigación para que se conozca si en la secretaría de Salud, se registra esa crisis hospitalaria de la que hablan los galenos.

No vaya a ocurrir que después de “niño ahogado, pozo tabasco”. O lo de la Secretaría de Seguridad Pública, problema que -hasta el momento- no han podido resolver. Se está a tiempo de revisar el tema. O simplemente dejarlo al tiempo.

LO SOBRESALIENTE.
Santana, que es chofer de la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug, la semana pasada, fue víctima de la crisis que se registra en el sector salud. Resulta que familiares de su esposa, que viven en la ranchería Occidente de Comalcalco, llevaron al hospital regional de ese municipio, a una mujer para ser atendida. El problema es que falleció en ese nosocomio. Se las entregaron como si le hubieran dado de alta. No les dieron a conocer que murió. La legisladora Esther Alicia Dagdug adelantó que documentarán el hecho para hacer la denuncia correspondiente.

Compartir: