Otra vez la CFE
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Desde hace 20 años, las relaciones entre directivos de la CFE con los tabasqueños no han sido cordiales o tersas, por el contrario han sido tensas y de permanente conflicto. Han sido 20 años de permanente conflicto en que trabajadores de la CFE se han dedicado a actuar con prepotencia, […]
16 de mayo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Desde hace 20 años, las relaciones entre directivos de la CFE con los tabasqueños no han sido cordiales o tersas, por el contrario han sido tensas y de permanente conflicto.

Han sido 20 años de permanente conflicto en que trabajadores de la CFE se han dedicado a actuar con prepotencia, soberbia y sin tener un poco de sensibilidad para con aquellas personas que dejaron de pagar por los altos cobros que bimestralmente les llegan en sus recibos.

De manera frecuente, directivos de la empresa anuncian cortes masivos en contra de aquellos usuarios que no cumplan con el pago de los adeudos que han acumulado a lo largo de los años.

La empresa paraestatal reveló que ya son más de 500 mil tabasqueños que se encuentran en resistencia civil, cuya deuda rebasa los seis mil millones de pesos y aumenta cada mes en promedio 150 millones de pesos.

Al inicio del autollamado “gobierno del cambio” se dijo que se buscaría un nuevo acuerdo con la CFE para sustituir el que estableció el químico Granier. A finales del 2013 se anunció que  ya se tenía listo un acuerdo para dar solución al problema de resistencia civil. Las condiciones en que se pretendía firmar dicho acuerdo entre la CFE y el Gobierno del Estado, en nada beneficiaba a quienes se encuentran en resistencia civil, por lo que se optó en dejarlo para una mejor ocasión.

Ahora resulta que será hasta finales del 2014, en que el Gobierno del Estado y la CFE firmarán dicho acuerdo en el que según el vocero de la empresa, José Ramón Oliva López se pretende beneficiar a por lo menos el 80 por ciento de los usuarios que se encuentran en resistencia civil.

Sin embargo, el funcionario de la CFE, adelantó que en ese acuerdo no se contempla que se fije una tarifa preferencial para los tabasqueños, ni mucho menos “el borrón y cuenta nueva” como se ha pedido.

¿Será que se está esperando el periodo electoral para dar a conocer ese acuerdo con la CFE y se pueda tener una bandera para los candidatos que postule el partido en el gobierno? ¿Qué es lo que ha impedido que no se alcance un acuerdo con la CFE y de esa manera solucionar un añejo problema?.

Hasta ahora, según Olivo López el 15 por ciento de los usuarios que se encuentran en resistencia civil, deben más del 50 por ciento de los más de seis mil millones de pesos que ya abarca la deuda de los usuarios con la CFE.

Es preocupante la postura que de manera permanente asume la CFE contra los tabasqueños. En el mes de abril se anunció que se iniciarían en la zona de la Chontalpa, 32 mil cortes de energía en contra de usuarios morosos. La CFE ya tenía contemplada una licitación para que una empresa privada iniciara dichos trabajos.

Sin embargo, a solicitud del Gobierno del Estado, se suspendió ese programa de cortes masivos que iba a ocasionar un enfrentamiento entre los usuarios y los trabajadores de la empresa que iba a ser contratada por la CFE.

Ahora, la CFE anunció que tiene contemplado implementar en Tabasco, el sistema de prepago, en que el usuario supuestamente tendrá la oportunidad de mantener el control de la energía que utilizará.

¿Cuál es el objetivo que busca la CFE con éste nuevo programa que implementará y que en otras entidades del país no ha dado los resultados deseados?.¿Por qué en lugar de hacer ese tipo de anuncios no se aboca con el gobierno del Estado a concluir el acuerdo para que de una vez por todas se soluciones el problema de resistencia civil.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda criticó ese nuevo mecanismo de cobro que pretende implementar la CFE en la entidad y además se deslindó de las negociaciones que el gobierno del Estado mantiene para establecer un acuerdo.

El secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi, responsable de las negociaciones con la CFE ha mantenido una cerrazón y no ha dado a conocer los avances ni mucho menos los términos en que se encuentran las negociaciones.

Sin embargo, el vocero de la CFE, José Ramón Oliva López reveló que ya se tiene un avance de un 85 por ciento en dicho acuerdo, en donde según el funcionario se pretende beneficiar a la mayoría de los usuarios que se encuentran en resistencia civil, pero no se contempla fijar una tarifa preferencial como se ha pedido, ni mucho menos el “borrón y cuenta nueva”.

El nuevo programa de prepago que la CFE pretende implementar en Tabasco, ya fue calificado por MORENA como una trampa para los usuarios, por lo que adelantó que apoyarán a los usuarios para que no se concrete.

En el mismo tenor se mantiene la dirigencia del PRD por lo que anunciaron que no permitirán que ese nuevo programa se establezca en la entidad. La dirigencia Solaztequista sigue en la postura de que se fije una tarifa preferencial y “el borrón y cuenta nueva”.

Lo sobresaliente
En una hecho inédito y en medio de una crisis de desempleo, dirigentes de sindicatos del sector público y privada, se comprometieron con el gobernador Arturo Núñez a darle su respaldo y apoyo, así como de evitar manifestaciones, marchas o plantones para que se les de respuesta a sus demandas laborales.

Uno de los recursos que la clase trabajadora tiene para que se les responda a sus demandas laborales son las manifestaciones, plantones o marchas, los cuáles ya no podrán emprender porque loa mal llamados “líderes” obreros, simplemente quieren quedar bien con el gobernador Núñez.

Compartir: