Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Otra vez Clinton. Retoma FBI investigación de correos de la ex Secretaria de Estado
El buró anunció que las investigaciones se dan por un caso de investigación contra Anthony Weiner, esposo de una asesora de la candidata demócrata Washington, EEUU Agencias El FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación que había cerrado por su uso de un servidor privado como […]
29 de octubre de 2016

El buró anunció que las investigaciones se dan por un caso de investigación contra Anthony Weiner, esposo de una asesora de la candidata demócrata

Washington, EEUU
Agencias
El FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación que había cerrado por su uso de un servidor privado como secretaria de Estado. La agencia reabre así sus pesquisas para determinar si esos documentos contienen información clasificada. Los correos se descubrieron en un caso separado sobre Anthony Weiner, el marido de una asesora de Clinton. El anuncio llega a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en que la demócrata parte con ventaja ante el republicano Donald Trump, lo que presumiblemente lo convertirá en un asunto central en la recta final de la campaña.
En una carta a los líderes del Congreso, el director del FBI, James Comey, explica que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y advierte que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos, por lo que es una incógnita si habrá novedades antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Los nuevos correos, según medios estadounidenses, se obtuvieron después de que el FBI se hiciera con aparatos electrónicos de Weiner y de su esposa Huma Abedin, mano derecha de Clinton, en el marco de la investigación a él por el envío a mujeres de mensajes y fotos de contenido sexual. En una de ellas, Weiner aparecía con su hijo pequeño al lado. Esas comunicaciones llevaron en agosto a Abedin a anunciar la separación de su marido, que había mandado mensajes similares en el pasado.
La notificación de Comey es, ante todo, un formalismo. El director del FBI afirmó bajo juramento en el Congreso que la agencia «había completado su investigación» del servidor privado de Clinton, por lo que tenía que comunicar ahora a los legisladores que su testimonio se debe “completar”, como él mismo explica en la carta. Es decir, al obtener nueva información, se veía obligado a enmendar su testimonio. En caso de que Comey no hubiese informado al Congreso antes de las elecciones, se le podría haber acusado de querer interferir en el resultado.
El FBI cerró en julio la investigación a Clinton al considerar que, pese a haber actuado de forma “extremadamente descuidada” en el manejo de información oficial con su email privado, no había cometido ningún delito. La decisión del FBI llevó al Departamento de Justicia a no presentar cargos contra la ex secretaria de Estado, lo que supuso un respiro para la campaña de la demócrata.
El inesperado anuncio del FBI este viernes puede ser para Clinton lo que en la jerga política estadounidense se denomina la sorpresa de octubre, un acontecimiento inesperado que puede alterar la campaña electoral.

Arriba en las encuestas
Clinton tiene una ventaja de cinco puntos respecto a Trump, según la media de los sondeos que hace la publicación Real Clear Politics. El caso del servidor privado de la demócrata, desde el que operaba el correo que usaba como jefa de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2013, ha lastrado en el último año su campaña y ha alimentado las sospechas de secretismo que persiguen desde hace años al matrimonio Clinton.
El equipo de la ex primera dama arremetió contra Comey. El presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, pidió al director del FBI que proporcione los “detalles completos” sobre los nuevos correos y se mostró confiado en que no se hallará nada delictivo. “Es extraordinario que veamos algo así justo a 11 días de una elección presidencial”, dijo en un comunicado.

Compartir: