El director de Greenpeace México advirtió que si no se cambia el modelo de generación y consumo de energía, si no se detiene la deforestación y si no se avanza en la protección del medio ambiente, eventos como el huracán Otis se volverán cada vez más comunes.
Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace México, aseguró que el huracán Otis es “la materialización del cambio climático”.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que, debido al aumento de la temperatura promedio del planeta, eventos hidrometeorológicos como huracanes se vuelven más frecuentes e intensos.
Un ejemplo de esto fue el huracán Otis, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en casi 12 horas, causando daños devastadores en las costas de Guerrero, incluyendo Acapulco y la sierra del estado.
“Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, declaró.
Ampugnani señaló la falta de infraestructura en México para adaptarse al cambio climático y la necesidad de mejorar la capacidad de pronosticar estos eventos.
Afirmó que, a pesar de ser un país altamente vulnerable al cambio climático, la inversión en adaptación “es insuficiente”.
El director ejecutivo de Greenpeace México advirtió que si no se cambia el modelo de generación y consumo de energía, si no se detiene la deforestación y si no se avanza en la protección del medio ambiente, eventos como el huracán Otis se volverán cada vez más comunes.
Ampugnani destacó que el sistema climático está “alterado y desequilibrado”, y es necesario tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático.
Greenpeace solicitó al gobierno mexicano:
– Transparentar los impactos del huracán Otis y la respuesta del gobierno a mexicano a sus afectados climáticos, para que la atención humanitaria responda de manera efectiva a todos los sectores de la población perjudicados.
– Contar con una política climática estructurada y transversal, con una ruta clara de implementación, que defina acciones concretas para hacer frente a la crisis climática y prevenir pérdidas y daños en el territorio nacional, en especial para las poblaciones más vulnerables.
- Asegurar la suficiencia presupuestal para acciones pertinentes para la adaptación y mitigación al cambio climático, así como para la atención y la reparación de pérdidas y daños, sobre todo de las comunidades más vulnerables .
- Fortalecer a las instituciones responsables de la política climática del país con capacidades técnicas y de reacción.
– Abandonar de manera progresiva y justa el modelo fósil que provoca y acelera la crisis climática.