Connect with us

Política

Orgulloso de las mujeres tabasqueñas

Publicado

en

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la participación de la mujer en la vida pública de Tabasco y del país es cada vez más activa y productiva

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que detrás de un hombre se encuentra una gran mujer, el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, festejó, junto con su esposa, la señora Martha Lilia López Aguilera, el Día Internacional de la Mujer, ponderando que se siente orgulloso y feliz de tener una compañera como la que tiene, que son una pareja y seguirán juntos en todas las acciones que lleven al desarrollo de Tabasco.
En un encuentro con los diversos sectores de mujeres tabasqueñas y con ello, felicitarlas para este día, el cual tiene que ser a diario, Núñez Jiménez aseguró que “todos los días es que debemos de reconocer su aportación cotidiana a la construcción del Tabasco que todos queremos”.
Con lo anterior, habló en torno a su compañera, la madre de sus hijos y su esposa, al señalar que a veces existen algunas voces que la critican, ella siente en el alma el compromiso de cumplirle a Tabasco y así seguirá.
“Déjenme contarles que hay una mujer que me ayuda especialmente hace 38 años. Y estamos tan integrados, porque desde que éramos novios y decidimos casarnos, tuvimos claro que queríamos ser compañeros. Yo le dije: no quiero, yo tenía muy clara mi vida pública, que yo tenga una vida pública y una vida privada; yo quiero que nos integremos plenamente”.
Precisó que lo de Martha Lilia no es vocación política, es una gran emoción social por el servicio, “y me ha acompañado en todos los cargos con un gran entusiasmo y ha sido muchas cosas en mi trabajo: voluntaria, trabajo solidario, apoyo, promotora del voto, organizadora de estructura electoral, porrista, muchas cosas, pero es, sobre todo, mi esposa, mi pareja, mi compañera”.
Y agregó: “Hay por ahí algunas voces de trasnochados, que las respeto porque la sociedad es plural y todo mundo tiene derecho a pensar como quiera y a expresarse como quiera. Y a veces hablan a las estaciones de radio y dicen que en Tabasco hay gobernadora, que qué hace Martha Lilia junto a mí en los principales eventos públicos; que ella, al DIF, y no llegan a decir, a la casa, porque es un machismo trasnochado. Yo estoy orgulloso que sea mi compañera”.
Añadió que “no soy un hombre inseguro, que tenga problemas porque su mujer destaque, al revés, estoy muy orgulloso que Martha Lilia destaque haciendo su trabajo; ella en lo suyo, yo en lo mío”.
Y se equivocan quienes piensan que porque me acompañe y porque esté pendiente de los asuntos de Tabasco, eso la convierta en la gobernadora. “Francamente me parece una expresión de un machismo que quisieran ver a la mujer encerrada, a la vieja usanza, haciendo las tareas domésticas. Esa no es la pareja que yo jamás hubiese querido tener. Esa no es Martha Lilia”.
Así pues, que me va seguir acompañando, ella como presidenta del Patronato del DIF, yo como gobernador del estado, y muy orgulloso de que me acompañe, porque en las funciones que uno realiza, una sensibilidad y una intuición femeninas siempre ayudan, sin lugar a dudas.
Refirió el mandatario estatal que “es así como hemos estado integrados a lo largo de 38 años de casados. Yo si algo le reclamo a la vida es que no sean más, espero cumplirlos”.
De tal modo, pues, que en mi vida familiar tienen un gran lugar mis hijas, son dos, aquí está una de ellas, y uno de mis hijos, cuando cumplimos 25 años de casado y nos hicieron algún evento para festejarlo, decía que él no concebía a su papá sin su mamá ni a su mamá sin su papá, porque siempre nos pensaba en dos y esa fue una gran expresión de Arturo, nuestro hijo, el segundo, porque eso somos: dos, que podemos integrarnos, respetarnos cada quien en lo que hace, alentarnos, apoyarnos y permitir que el otro se realice como ser humano también, no sólo como esposo, no sólo como mujer, como esposa.
De igual forma, aseguró que viene con mucho gusto a este evento organizado por el DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y a través de ustedes felicitar a todas las mujeres de Tabasco en este día y en todos los días en que debemos reconocer su aportación cotidiana a la construcción del Tabasco que queremos sea.
Indicó que seguramente, como todos sabemos, para vivir los seres humanos a veces nos hacemos mentiras piadosas para vivir mejor. Y algún varón por ahí debió haber inventado que las mujeres son el sexo débil, y eso es totalmente falso.
“La evidencia de toda índole demuestra que la mujer es el sexo fuerte. Para empezar dan la vida y dar la vida es una fortaleza enorme de un ser humano. Para seguir, soportan un umbral de dolor mucho mayor que cualquier hombre. Viven más tiempo que los hombres, la esperanza de vida promedio de una mujer es en general dos años por encima del varón, por eso hay más viudas que viudos. Y por si fuera poco son más en número, ya en el total de la población mundial, en la de México y desde luego en la de Tabasco. Cuál sexo débil”.
Evidentemente la mujer aporta hoy sus capacidades, su creatividad, su toque de femineidad, como aquí lo decía Martha Lilia, en muchas de sus actividades.
Ha escrito el sociólogo inglés Anthony Giddens, el teórico de la Tercera Vía, que vivimos una etapa de la mayor libertad en la historia de la humanidad.
“Quizá Giddens lo dice desde una perspectiva europea porque no conoce las brutales desigualdades sociales que se viven en nuestras sociedades, donde hay muchas mujeres que sufren discriminación y no tienen oportunidades para realizarse y desarrollar sus capacidades no sólo por la discriminación de género sino también por las condiciones de pobreza en las que viven”.
También ellas luchan por sacar adelante a sus familias, también hacen trabajo doméstico no valorado, también tienen que estar pendiente de los hijos, llevarlos a la escuela, estar pendiente de la propia escuela, del trabajo de la comunidad, atender a los esposos, y contribuir al ingreso familiar.
“Por ello, mi reconocimiento a todas mujeres y especialmente a las mujeres en condiciones de pobreza, que sobreviven ante dos discriminaciones injustas”.
Núñez Jiménez indicó que “hay mucho en la cultura que tiende a impedir la participación de la mujer. Hemos avanzado mucho, sí, en la igualdad jurídica. Es reconocido a nivel mundial la igualdad jurídica del hombre y la mujer y sólo en algunas sociedades africanas esto no ocurre. Pero también se ha reconocido que no basta la igualdad jurídica si no hay la igualdad en la vida real para ejercer los derechos y las libertades que garantiza la igualdad jurídica”.
Es por ello que desde organismos como la Organización de Naciones Unidas se han promovido acciones, llamadas acciones afirmativas discriminatorias a favor de las mujeres, las famosas cuotas de género son una de esas medidas.
A veces se simula, como lamentablemente lo hemos visto en algunos momentos de la vida pública, cuando se postula candidatas a cargos de elección popular mujeres pero se ponía como suplentes a varones, cuando se ganaba la elección se hacía pedir licencia a la propietaria para que ascendiera el suplente.
Indicó que en Tabasco en la primera vez, es cierto, forzados por el Tribunal Electoral, hay que decirlo, hemos avanzado y tenemos que el 48 por ciento de los diputados son mujeres. Qué bueno que así sea, se va a enriquecer la vida pública de Tabasco.
“También he procurado, en la medida de lo posible, la participación de las mujeres en el gabinete ampliado, y puedo informales a ustedes que de mi gabinete el 40 por ciento son mujeres; estoy muy orgulloso de ello, porque me están ayudando al cambio que queremos por Tabasco”.
Y yo creo que eso tenemos que lograrlo cambiar en la sociedad, no es cierto que la mujer para la casa. Entre más se integre la mujer a la vida pública, más rica va a ser la vida pública, más noble, en esta sociedad de nuestro tiempo, cargada de una crisis de valores.
Anunció que este año del 2013 se inicia en Villahermosa la primera etapa para la construcción del Centro de Acceso de Justicia para las Mujeres, el primero en su género en el Sureste.
“Se trata de una institución adscrita a la Procuraduría General de Justicia, que trabajará con el apoyo del DIF y del Instituto Estatal de las Mujeres para atender precisamente con mujeres los problemas de las mujeres que enfrentan la violencia de manera general, que son víctimas de la violencia, así como sus hijos. Se les va a brindar atención jurídica, psicológica y social. Las mujeres, pues, van a ser objeto de atención especial a través de este Centro”.

Indispensable la mujer
en la sociedad contemporánea:
Martha Lilia López Aguilera
Por su parte, la presidenta del DIFTabasco, Martha Lilia López Aguilera, aseguró que en el marco del Día Internacional de la Mujer, aún contra las adversidades, este sector mayoritario de la población ha incluido en la agenda pública la perspectiva de género, y dijo que sin su participación resultaría imposible entender la construcción de la sociedad contemporánea.
Dentro de esta conmemoración mundial que revalora el papel de las mujeres en la vida actual, la también presidenta del Voluntariado Estatal consideró que si bien hoy día hay programas y presupuestos públicos con perspectiva de género, llegó el momento de dejar atrás estereotipos y roles tradicionales para un real empoderamiento de la mujer.
“Esta es una tarea que no puede esperar más”, aseveró Martha Lilia López en el evento convocado por el Sistema DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) con motivo de la fecha.
En la celebración efectuada en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, la escritora Guadalupe Loaeza Tovar disertó la conferencia “El Empoderamiento de la Mujer Contemporánea”.
Imposible dejar de notar y reconocer el compromiso permanente del Gobernador Arturo Núñez Jiménez con las mujeres; compromiso y convicción que se confirma hoy, con su presencia en esta reunión.
En su intervención agradeció la voluntad y espíritu de cooperación, que harán posible tender nuestra mano y atender la necesidad de alguien que está esperando nuestro respaldo.
Es muy significativo que éste ocho de marzo,  estemos convocadas a reflexionar y conversar sobre el poder de las mujeres.
Las condiciones de vida de las mujeres han cambiado a través del tiempo; están cambiando actualmente, y van a seguir cambiando.
Y los cambios en las condiciones de vida de las mujeres han sido empujados por toda la sociedad, incluidas las mujeres naturalmente; y en muchos casos, los cambios han sido impulsados principalmente por las mujeres.
Las características de la sociedad en la que vivimos hoy, están determinadas por todos los que vivimos en ella.
Y las mujeres tienen una actuación especial en la construcción del tipo de sociedad que tenemos; pero sobre todo, tienen un papel protagónico en la construcción de la sociedad que queremos en el futuro.
Hemos logrado cambios sociales muy importantes.
Las mujeres han feminizado, por ejemplo, la matrícula universitaria; cuando antes, hace muchos años, la escuela era un lugar prohibido para las mujeres.
Votamos y accedemos al ejercicio del poder, si eso es lo que nos proponemos.
Podemos decidir cuándo,  y cuántos hijos tener.
Hemos logrado protecciones jurídicas especiales para nosotras.
Hemos puesto en la agenda pública, temas que nos protegen, y que antes sólo eran parte de la vida privada.
A veces lo hemos hecho solas, a veces acompañadas, a veces en contra de todo, a veces contra los hombres, y a veces junto a ellos.
Y siempre lo hemos hecho convencidas de que lo podemos lograr.
Eso es empoderarse.
Ahora tenemos un sinnúmero de instituciones que nos protegen y que garantizan nuestros derechos.
Hay programas dedicados al desarrollo específico de las mujeres.
Hay presupuestos etiquetados con perspectiva de géner
Y todo esto significa que se han creado las redes que sostienen y mantienen un estado de bienestar y una promesa de mejor vida para todas las mujeres.
¿Y ahora qué falta?, cuestionó la Presidenta del DIF en su discurso.
Comprobada ya nuestra capacidad de cambiar los entornos sociales adversos; necesitamos ahora, hacer un alto.
Es momento de construir mujeres nuevas.
Mujeres dispuestas a viajar a su interior; para ver y sentir su enorme poder.
Para sorprenderse de su admirable resistencia.
Para darse cuenta de su fortaleza emocional.
Podremos lograr equilibrio, igualdad y equidad, sólo en la medida que logremos creer en nosotras mismas y en nuestro propio poder.
Estamos hablando de hacer consciente nuestro poder;  nuestro empoderamiento.
Hemos avanzado mucho en discutir y hacer visibles muchas de las condiciones que han impedido el desarrollo integral de las mujeres.
Llegó el momento de que nosotras mismas lo veamos y lo consideremos importante.
Ahora somos nosotras quienes debemos creernos lo valioso que es cuidar de los hijos, oír las penas de nuestras amigas o atender un hogar;  y lo irremplazable de las miles de cosas que hacemos todos los días.
El trabajo de las mujeres es tan arduo y tan cotidiano que a veces no se nota.
Y tal vez por eso no genera el efecto de fortalecerlas.  Muchas veces al contrario, la mujer esta extenuada.
Pero son las mujeres quienes deben buscar el respeto y la cooperación de los integrantes de la familia y de la sociedad.
La equidad debe pasar por la negociación.
La familia comparte una misma trinchera. Tiene objetivos comunes.
Cada integrante de la familia tiene un lugar y una función; y es momento de cumplirlo en unidad.
El gran poder de la mujer no significa que ella lo tiene que hacer todo.
Hombres y mujeres, unidos, tienen que compartir las responsabilidades, dejando atrás los estereotipos y los roles tradicionales.
Porque así como necesitamos mujeres que cambien la llanta de un automóvil, necesitamos jovencitos que laven la ropa y ayuden a cocinar la cena.
Esta tarea no puede esperar más.
Es una condición que dará a las mujeres la posibilidad de hacer un alto, empoderarse creyendo de verdad en su propio poder, y seguir adelante.
Cuando las mujeres reconozcan lo importante que es esto.
Y reconozcan lo insustituible que es su  trabajo para el bienestar social,  entonces podrán convencer a quienes les rodean, de que esa enorme labor, requiere de la cooperación y la contribución de todos.
Creer en su propio poder, y actuar en consecuencia, las llevará a la fortaleza emocional y espiritual que hace falta para que las mujeres se apropien de los frutos de su poder.
Es posible que el empoderamiento logrado por las mujeres, no lo estén disfrutando ellas mismas, sino otros.
Si las mujeres lo hacen consciente, como digo, buscando la fortaleza espiritual que les haga romper barreras internas, la mitad del camino estará recorrido.
Y el punto de llegada será  la independencia y la autosuficiencia.
Las mujeres podrán elegir sus propios objetivos y conceptos de realización.
¿Y cómo podemos contribuir al empoderamiento de las mujeres?
La familia es el lugar para hacerlo.
Todos y todas somos parte de una familia.
Y allí, en la familia de cada uno de nosotros; hombres y mujeres tenemos la oportunidad de educar mujeres y hombres libres, seguros e independientes.
Allí tenemos el reto y la responsabilidad de formar mujeres conscientes de su poder.
Mujeres capaces de comprometerse consigo mismas antes que con los demás.
Si no es así, seguiremos abriendo decenas de instituciones, seguiremos creando cientos de leyes, seguiremos reaccionando, pero no actuando.
Seguiremos poniendo toda la imaginación y todos los recursos para resolver problemas, síntomas y manifestaciones de un asunto que puede resolverse en el interior de las mujeres.
Desde luego las instituciones públicas tienen que seguir trabajando para garantizar la igualdad y la equidad para que hombres y mujeres gocen de todos los beneficios del desarrollo.
Ese trabajo debe seguir haciéndose todos los días.
Y el día de hoy, quiero aprovechar la oportunidad que me han dado para expresar a las mujeres de Tabasco mi admiración por la capacidad de empoderamiento que demuestran en todos los ámbitos de la vida colectiva.
Las mujeres impulsan el funcionamiento del comercio, la escuela, el centro de salud, su colonia.
Quiero decir a todas las mujeres, las que han decidido formar un matrimonio, las que no, quienes han enfrentado la separación de la familia, las mujeres solteras, las jóvenes, las de todas las edades, que no están solas.
En cambio, la sociedad estaría muy sola sin ustedes.
Enfocarse en su poder, apropiarse de su poder, es la mejor forma de exigir respeto y defender sus propios objetivos de vida.
Y esta es una invitación a hacerlo.
Creo en las mujeres de Tabasco, y creo que las mujeres de Tabasco seguiremos trabajando en ello.

[nggallery id=803]

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Agrotendencias

Publicado

en

Reflexiones sobre autosuficiencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La prudencia termina convirtiéndose en colaboración” Julia Navarro

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En todo el mundo, la globalización ha transformado los medios de vida y las comunidades campesinas desde la década de 1980. Los pequeños agricultores se han enfrentado a dificultades cada vez mayores para mantener los medios de vida rurales a partir de su producción.

En respuesta, la agricultura de pequeños propietarios se ha desarrollado, en general, en dos direcciones: la producción de productos para el mercado (alineando la agricultura a las necesidades del mercado) y el desarrollo de una producción que trata de no depender de insumos externos, construyendo principalmente en los recursos internos, utilizando muchas veces fuentes externas de ingresos. Por otra parte, están los que requieren medidas adicionales para lograr el desarrollo; es decir, agricultura de subsistencia que es una modalidad agrícola caracterizada por la producción de, únicamente, aquellos productos que se van a consumir, pero lo que requieren son oportunidades para el desarrollo personal y social. En este bloque se requiere desarrollar estrategias, no solo agropecuarias, sino las que ayuden a lograr bienestar. Por ello merecen atención especial y no encasillarlas al sector agropecuario.

Estos cambios agrícolas, en la economía de mercado, que a veces ocurren en paralelo en una unidad de producción, han ido de la mano con flujos crecientes de migración rural-urbana (internacional y nacional).

La idea de la autosuficiencia es atractiva para todas las personas, al parecer hay un instinto humano que persigue el objetivo de ser lo menos dependiente posible y ese sentimiento que se da en las personas, también se refleja muchas veces en los países.

No obstante, en este camino de la soñada autosuficiencia se atraviesa uno de los conceptos básicos de la economía: el comercio. Esta actividad humana (al parecer también instintiva) donde se busca la especialización en la producción, para luego parar al peldaño del intercambio y la competencia, en vez de producir un poquito de todo con calidad mediocre.

Lo cierto es que ninguno de los extremos desembocaría en un modelo económico eficaz y sostenible. Según datos de la FAO estos 3 países ostentan un alto grado de autosuficiencia alimentaria: Canadá, Argentina y Australia (Fuente: FAO, The State of Agricultural Commodity Markets, 2015) y a la vez son reconocidos como grandes comerciantes e incluso miembros de importantes alianzas comerciales regionales y globales.

Las ideas de autosuficiencia, deberían ser un plan ordenado y a largo plazo de los países para lograr un equilibrio entre su producción de autoconsumo y la de exportación. Sin embargo, cada país enfrenta situaciones muy diversas, desde el medio físico hasta el sistema socioeconómico. No puede decirse si la autosuficiencia es una buena o mala idea. En México se estima que la cuarta parte del maíz producido es para autoconsumo. La población económicamente activa de México se estima en 58.4 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 13% están en el sector primario y aporta el 3.8% del PIB. Como referencia en Brasil es el 5.9% con el 9% de la población ocupada y en

Como reflexión: Estados Unidos no está entre los países más autosuficientes y Argentina sí. Sería interesante estudiar la relación que guarda la autosuficiencia, la economía y el desarrollo humano de estos 2 países.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México