La audiencia incidental se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de febrero, es decir que por lo pronto este fin de semana no habrá corrida en la Plaza de Toros de la CDMX.
La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México en un nuevo amparo, promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
«Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos» ordena el fallo.
El amparo promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, bajo este argumento la impartidora de justicia otorgó el fallo provisional.
Sin embargo, los dueños de la Plaza de Toros tienen 48 horas para impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que puede negar o revocar la decisión de jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga.
Será hasta el 7 de febrero cuando la jueza en materia administrativa resuelva sobre la suspensión definitiva o no.
Se fijó la audiencia incidental para el próximo miércoles 7 de febrero, es decir que por lo pronto este fin de semana no habrá corrida en la Plaza de Toros de la CDMX.
El pasado fin de semana regresaron las corridas de toros a la Monumental Plaza de Toros de la CDMX, afuera, con pancartas gritaban: “Toros sí, toreros no”, “Torero criminal, al Código Penal”, “Si hay tortura, no es cultura”.
En un momento una mujer vestida de negro y con capucha, se trepó hasta lo más alto de una de las puertas del recinto y con un tubo intentó tumbar una de las lámparas de la plaza, mientras la gente afuera le aplaudía y gritaba.
Al lugar llegaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a controlar la situación y en la esquina de Insurgentes y Eje 5 replegaron a jóvenes que también se manifestaban.
El 26 de mayo del 2022, el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros, tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. En esa fecha se cerró la Plaza México.
La organización argumentó que el trato degradante a los toros va contra el derecho humano a un medio ambiente sano. Sin embargo, el 6 de diciembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión y el pasado fin de semana reiniciaron las corridas.
La primera del serial de reapertura estuvo protagonizada por los toreros Andrés Roca Rey, Joselito Adame y Diego Silveti.
Hubo momentos de mucha tensión cuando los manifestantes le gritaban al público que iba llegando e incluso le aventaron objetos.
Ordenan suspensión inmediata de corridas de toros en CDMX
La audiencia incidental se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de febrero, es decir que por lo pronto este fin de semana no habrá corrida en la Plaza de Toros de la CDMX.La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó la suspensión provisional de las corridas de toros en […]
31 de enero de 2024