Connect with us

Portada

Orden y seguridad para regreso a clases: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*Seguimos en semáforo naranja una semana más, anunció el gobernador.
*Clases presenciales los primeros días de septiembre, no es posible antes.
*No llamo al confinamiento, llamo a la prudencia, pidió el gobernador a ciudadanos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco seguirá en semáforo naranja, detalló el gobernador Adán Augusto López Hernández, y que posiblemente este viernes, se amplíe los horarios, más flexibilidad “y estamos trabajando en la posibilidad de un decreto que publicaríamos el viernes, donde ya vamos ajustando horarios”.
En entrevista con los medios, también anunció en torno a un posible regreso a clases, que de darse será entre el primero y el 17 de septiembre, es probable.
También detalló que quienes no están de acuerdo con la modificación a la Ley de los Municipios sobre las designaciones de los delegados municipales, están en su derecho de acudir a los tribunales, al anunciar que se está analizando, la posibilidad de una iniciativa de ley para disminuir los diputados plurinominales, los cuales en estos momentos, no se puede pero se verifica todos los aspectos legales.

Semáforo naranja y nuevo decreto
Sobre este tema el gobernador dijo que “en este caso, nosotros tomamos la determinación de continuar en semáforo naranja, cuando menos hasta la próxima semana; el jueves ya decidiremos, ello es porque no baja el número de hospitalizados”.
Y añadió que “así como el asunto del transporte público, vamos a ir paulatinamente emitiendo decretos que nos permitan ir regresando a la normalidad en cuanto a la actividad económica, el asunto de horarios, de restaurantes y de servicios”.

¿Se ampliarán los horarios?
“Es probable que se amplíe y estamos trabajando en la posibilidad de un decreto que publicaríamos el viernes, donde ya vamos ajustando horarios”.
“Sería ir como lo dijimos desde hace meses, nosotros estamos planteando un regreso ordenado a la normalidad y estamos planteando ampliar el horario de algunas actividades”.

No confinamiento sin responsabilidad
Sobre los viajes que se están realizando los ciudadanos, dijo que “apelo a la conciencia de los tabasqueños; desde luego que todos queremos salir, queremos pasear, queremos dejar atrás cuando menos mentalmente, psicológicamente la pandemia, pero hay que seguir observando las medidas”.
“Y como ustedes saben mundialmente, ya hay la prevalencia de cepas que son de rápido contagio; entonces debemos de seguirnos cuidando, el cubre bocas, la sana distancia, las medidas sanitarias”.
evitarlo”.

¿Llamaría al confinamiento?
“No llamo al confinamiento, llamo a la prudencia, a que todos actuemos de manera responsablemente y nos cuidemos entre todos”.
“Desde luego que si podemos es mejor estar en casa con la sana distancia, pero ya eso es decisión de cada quien, nosotros somos partidarios de la libertad y la libertad de decidir viajar o no es una de las libertades”.

Hubo un caso de variante Delta
De igual forma, el gobernador destacó que “hubo un caso de la variante Delta que se detectó en una persona, ciudadano del municipio de Centro, afortunadamente, llegó a tiempo al hospital, se le atendió y se corroboró con el análisis de la muestra que se hizo en el INDRE”.
Dijo que había viajado fuera de Tabasco, a un lugar turístico y regresó con el contagio, un familiar directo también está contagiado, afortunadamente ya están en su casa.
Sobre el informe de SIPINNA, dijo desconocerlo “y en todo caso, no creo que le corresponda a este organismo dar un informe en ese sentido; quien tiene la responsabilidad en la atención de la pandemia, es la Secretaria de Salud”.

1 millón de vacunas han llegado
Sobre las vacunas, el mandatario estableció que el último lote que llego, “debemos estar arriba del millón de vacunas que han llegado a Tabasco. Hasta la semana pasada entre el primero y segunda dosis, se habían aplicado si mas no recuerdo 937 mil 946 dosis, más la que empezaron a aplicarse esta semana”.
Sobre el rango de edad de 40 a 49 años en su segunda dosis, dijo que ya se están aplicando en casi todos los municipios.
“Recuerden que nosotros vamos conforme, no nada más a la disponibilidad de las vacunas, sino a un rango de aplicación, y en el caso de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, hay una mundialmente opinión científica, que puede aplicarse entre los 70 y los 85 días después de la primera dosis, entonces estamos aprovechando”.
“Y los de Pfizer hasta 45 días, y hemos estado aplicando en tiempo y forma”.

Revisar tema de Villa Luz en Tacotalpa
En torno a denuncias, que en la zona de Villa Luz en Tacotalpa, una persona está cercando el sitio de la cueva de las sardinas, dijo que “no conozco a detalle, algo me comentaron; primero, tendría que conocerlo para poder emitir alguna opinión”.
“Y si hay un decreto, que no conozco de área natural protegida, pues esto está por encima si es propiedad privada o propiedad pública; lo primero que habría que ver, si efectivamente existe ese decreto de declaratoria de área natural protegida, y después, pues a petición de las partes, habría que ver la propiedad o la posición del inmueble; vamos a conocer el asunto”.

En su derecho de presentar quejas
Sobre las firmas que se están recaudando en algunas colonias, sobre la ley en la designación de los delegados municipales por el cabildo, el mandatario dijo que “no conozco de estas firma, pero en todo caso, nosotros presentamos una iniciativa, el Congreso la aprobó por amplia mayoría, si alguien tiene alguna inconformidad, pues para eso están los tribunales, hay instancias jurídicas y a lo mejor alguna de esas, pues ellos puedan acudir; si le digo que no hay inconstitucionalidad de la ley”.
“Somos respetuosos del derecho de cada quien a expresarse, a manifestarse, a manifestar inconformidad política o jurídica”.

Reducir diputados pluris
De igual forma, destacó que “ahora, estamos estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa para reducir el número de legisladores plurinominales; estamos estudiando la constitucionalidad y si hay viabilidad, pues vamos a presentar una iniciativa”.

¿Los 14 o algunos para reducirlos?
“No, no se puede reducir los 14 en este momento, porque la Ley Electoral Federal y la Constitución marca un camino, pero estamos estudiando la posibilidad de reducir el número de representantes plurinominales”.

Análisis por un posible regreso a clases
En este tema, el jefe del ejecutivo dijo que “se está trabajando por parte de la Secretaría de Educación de manera comprometida, los esfuerzos los encabeza la titular Egla Cornelio, pues no puede sustraerse de la dinámica nacional e internacional”.
“Estamos revisando con la Secretaría de Salud y con las demás instituciones la viabilidad del regreso a clases, que sea ordenado, que sea seguro. Necesitamos avanzar y en eso vamos a aplicarnos, para tener vacunas, en la posibilidad de que en unos 15 o 20 días podamos iniciar la vacunación de 18 años en adelante; eso nos va a dar una protección adicional”.

Y sobre que los maestros han pedido incluso que se aplique una segunda dosis, dijo que “no tengo conocimiento, pero a quien tenga incompleto el esquema de vacunación estará abierta siempre la posibilidad”.

¿Nos pudiera adelantar cuáles son las opciones que están analizando?
“Las estamos revisando aquí con la doctora y con todo el equipo. Existe la posibilidad que sea regreso escalonado, un regreso frontal, híbrido, regreso porcentual; hay varios”.

¿Cuándo se ve el regreso a clases?
“Entre el primero y el 17 de septiembre, es probable. Vamos a tomar una decisión a plena conciencia y protegiéndonos entre todos”.

Puede terminar temporada en el Parque
Sobre la remodelación del parque de béisbol, dijo que “este estadio cumplió con su vida útil, estructuralmente ya no puede seguir funcionando, es probable que se pueda terminar la temporada de béisbol allí, ya después inician los trabajos de demolición y de construcción del nuevo”.
“Hasta este momento acordamos que el día jueves sería el último partido, pero estamos viendo la posibilidad de que se corra unos días más”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

No más politiquería. Congruencia, pide Mónica Fernández Balboa

Publicado

en

La Senadora llama a la oposición a que acabe la simulación y actúen con responsabilidad

La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, acusó que fue la oposición, a quienes llamó hipócritas y mentirosos, fueron quienes no quisieron incluir los tres desafueros en la sesión extraordinaria convocada para este viernes. “Seamos congruentes”, acotó.
En tribuna de la Cámara Alta, la legisladora por Tabasco expuso que los que están criticando que no se trataran los dictámenes para la inmunidad procesal contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, fueron los que votaron en contra para se incluyeran en el periodo extraordinario.
«Efectivamente, no alcanzamos las dos terceras partes para poder lograr el periodo extraordinario, y qué creen, que los que votaron en contra, están ahorita diciendo que quieren que se metan estos temas cuando a penas antier (martes) los votaron en contra, esto es como para locos», expresó.
Fernández Balboa reveló que aceptaron el no incluir los tres desafueros con la intención que se convocara el periodo extraordinario para atender la reforma de la subcontratación.
«Y por eso aceptamos su chantaje, de que iban a ir con nosotros siempre y cuando se dividiera la lista de temas, por eso estamos aquí, y hoy nos sumamos los senadores de Morena a la iniciativa de la Cámara de Diputados para que se haga un periodo extraordinario para atender los casos de los desafueros, de los dos diputados federales y del servidor público, ya estuvo bueno de mentiras», aseveró.
La neta, la neta, la neta es que lo de ustedes es la mentira, finalizó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México