Connect with us

Portada

Orden y respeto: Mónica Fernández Balboa

Publicado

en

La presidenta del Senado llama a los legisladores al diálogo, luego que senadora panista tomara abruptamente la tribuna.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las senadoras y senadores de la República a realizar la sesión extraordinaria en un marco de respeto, pues se abordará asuntos muy importantes para el país.
Después de que la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, tomará el lugar de la presidenta del Senado en el presídium, previó al inicio de la sesión de hoy, Mónica Fernández aclaró que respeta que lo grupos parlamentarios se manifiesten en las formas que quieran, pero siempre con respeto.
Aseguró que la sesión tendrá que llevarse a cabo con respeto, esto, luego de que la legisladora Martha Márquez del PAN, tomó el presidium de la Cámara Alta y fue confrontada por la senadora, Citlalli Hernández de Morena. Fernández aseveró que estas agresiones no se pueden volver a repetir.
Indicó en su momento, que en este periodo extraordinario urgen abordar temas muy importantes, como las leyes reglamentarias para la prisión oficiosa, con las que se castiga el huachicol, corrupción, delitos electorales, como graves y que ameritan prisión preventiva.
Asimismo, se discutirá el tema relacionado con el acceso a vacunas y medicamentos en el extranjero, en el marco de la pandemia.
Sin embargo, la senadora Mónica Fernández Balboa explicó que unos minutos antes que pudiera empezar la sesión, la legisladora del PAN interrumpió “abruptamente” y “se fue casi encima de mi e impidió que pudiéramos iniciar la sesión”.
Consideró que ante este hecho debe existir un clima de solidaridad y respeto entre las mujeres que integran el Pleno del Senado.

Postura de la senadora Mónica Fernández Balboa
Buenas tardes.
El Senado de la República convocó hoy a tener un Periodo Extraordinario de Sesiones, para sacar varios temas muy importantes que tenemos pendientes en esta Legislatura.
Temas tan importantes como las leyes reglamentarias para la prisión oficiosa, donde se castiga específicamente el huachicol, la corrupción, los delitos electorales, como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Entonces, como ese tema y como otros temas más importantes para poder tener acceso a vacunas y a medicamentos en esta pandemia, son los que se van a tratar el día de hoy.
Sin embargo, unos minutos antes de que yo pudiera iniciar la sesión, la senadora Martha Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, abruptamente se fue casi encima de mí e impidió prácticamente, que pudiéramos iniciar la sesión.
Yo estoy de acuerdo, la oposición puede manifestarse de las formas que quiera, pero debe de haber respeto, debe de haber por lo menos, solidaridad y respeto entre las mujeres.
Simple y sencillamente, yo hago un llamado a todas las senadoras y a todos los senadores a que vamos a tener la sesión, pero la vamos a tener en un marco de respeto. Soy la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y a eso me comprometí desde el primer día que tomé protesta para estar al frente de este órgano de Gobierno.
Si es necesario que declaremos una sesión permanente durante varios días, hasta que la señora senadora quiera retirarse de mi lugar, de mi silla en el presídium del Senado de la República, lo haremos. Nosotros tenemos prisa por ayudar a México, nosotros sí vamos a cumplir.

Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

4 denuncias penales en contra la pasada administración: OSFT

Publicado

en

*Dos al ejecutivo que encabezaba (Arturo Núñez Jiménez).
*Dos a los gobiernos de Huimanguillo y Macuspana (Sabino Herrera y Cuco Rovirosa).
*Comparecencia de Gerardo Gaudiano fue por observaciones en el SAS, aseguró el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.

Alejandro Álvarez González, quién es el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSF), aseguró que en la cuenta pública del 2018, se han presentado cuatro denuncias ante las instancias responsables, dos de ellas en contra del poder ejecutivo y dos más de municipios, siendo Huimanguillo y Macuspana los entes responsables; además de indicar, que el 30 de septiembre se estaría entregando ya la auditoría al DIF Tabasco.
Después de presentar a Jesús Alamilla Padrón como nuevo fiscal especial de este organismo fiscalizador, el entrevistado apuntó, que en las acciones que se han realizado, ya se presentaron cuatro demandas ante las instancias responsables, entre ellas, dos son contra del poder ejecutivo en el año 2018, -que era representado por Arturo Núñez Jiménez; además una al municipio de Huimanguillo y otra al municipio de Macuspana, donde ya estás con las instancias para que se realicen las acciones correspondientes.
Indicó que entorno a la auditoría que se solicitó de manera especial al DIF Tabasco en el último año de la pasada administración, ya se está dando los ajustes finales, y se espera que antes del 30 de septiembre, se éste entregando ante el congreso del estado y la comisión inspectora de hacienda respectiva, y ya ellos tendrán a disposición, donde no quiso adelantar nada por cuestiones legales.
En torno al tema de Gerardo Gaudiano, el fiscal precisó, que el OSF no actúa por política, ni por encomienda pues es autónomo, afirmó el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.
Explicó que se le citó al ex-alcalde Gerardo Gaudiano como parte de un proceso resarcitorio por 7 mdp, observados al SAS en el 2017, que quedaron observaciones, las cuales son públicas, que no quedaron solventadas.
“También es importante precisar, que el OSF en lo que establece su ley, que es procedimiento para dictaminar de responsabilidades resarcitorias, y qué significa, que, al detectarse un posible daño patrimonial, lo que se hace en el procedimiento, por supuesto conforme a la ley, respetando los derechos que tiene como para que aporten los elementos”.
“Una vez desahogado todo el proceso, se resolverá para efecto de que se pueda resarcir el posible daño patrimonial que determinó el OSFT, y bien es cierto, son procedimientos administrativos, también existe un procedimiento para explicamiento de responsabilidades resarcitorias, ello, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado a un ente”.
Agregó, que “de manera respetuosa del debido proceso y de los derechos que tiene cada responsable, en este caso, son cuatro procedimientos y el monto para este procedimiento, ya que son varios, es de siete millones 400 mil pesos, aproximadamente, pero vienen otros, pero la dirección de sustancias y asuntos jurídicos, es la que determina quiénes son los responsables en este procedimiento”.
“Y se determina en base a la omisión que haya habido en el ejercicio de servicio público, y sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, y si en este caso la dirección de sustanciación y asuntos públicos determino mandar comparecer a quién es de acuerdo a la documentación aparece como responsable, se hace”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México