Orden en la frontera sur
“Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada”. Proverbio Chino Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde que el pasado siete de julio los presidentes de Méjico Enrique Peña Nieto y de Guatemala Otto Pérez Molina, acordaron en Catazajá Chiapas, impulsar acciones concretas con pleno respeto a los derechos humanos de los ilegales, en […]
5 de noviembre de 2014

“Si quieres que algo se haga,
encárgaselo a una persona ocupada”.
Proverbio Chino

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Desde que el pasado siete de julio los presidentes de Méjico Enrique Peña Nieto y de Guatemala Otto Pérez Molina, acordaron en Catazajá Chiapas, impulsar acciones concretas con pleno respeto a los derechos humanos de los ilegales, en todo este tiempo se han tenido avances importantes, en una cruzada titánica, porque como bien sabemos no solamente pasan por la Frontera Sur personas, sino armas, drogas, y se cometen delitos como Trata de Personas, el crimen organizado las utiliza para delinquir.

Como bien sabemos, el Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur es Humberto Mayans Canabal, desde que asumió esa responsabilidad, junto a su equipo de colaboradores entre los que destacan Rodolfo Campos Montejo y Mario Bustillo Borges, ha venido tejiendo estrategias en todos los estados fronterizos con Centroamérica, para proteger y salvaguardar la integridad de los migrantes en su paso por Méjico para alcanzar el sueño americano de una manera más ordenada y segura.

Atender la problemática de la Frontera Sur es integral, conlleva cinco líneas de acción que atiende Mayans Canabal al mismo tiempo: un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social en favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional. Respecto al paso formal y ordenado, esta medida permitirá dar certidumbre a la estancia temporal de los migrantes, a través de la Tarjeta de Visitante Regional, que les otorgará facilidades para continuar su trayecto.

Sobre la segunda línea de acción: Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes. La frontera Sur de Méjico debe ser una frontera segura, tanto para los mejicanos como para los migrantes. Con este propósito, se mejorará la infraestructura y equipamientos necesarios para el ordenamiento migratorio. Se asegurará la adecuada operación de los  cruces fronterizos oficiales y se transformarán los puntos de revisión aduanales que ahora habrán de convertirse en cinco Centros de Atención Integral al Tránsito  Fronterizo.

Respecto de la tercera línea de acción: Protección y acción social a favor de los migrantes. Hace un año, el Gobierno de la República puso en operación cinco unidades médicas en Chiapas para la atención de migrantes; la instrucción presidencial es duplicar este número de unidades en toda la zona fronteriza para apoyar la salud de quienes cruzan y tienen un tránsito temporal. Tendrán atención médica en las cuatro entidades de esta frontera y en los cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Esta línea de acción también contempla mejorar las condiciones en las cuales operan los albergues y estaciones migratorias. Para ello, se reforzarán los esquemas de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que atienden y protegen a migrantes. Además, se apoyará a los albergues del DIF que resguardan temporalmente a los niños migrantes, no sólo en esta región sur, sino también en el norte del país, pues ya se han visto rebasados por la creciente migración infantil, otro asunto sumamente delicado.

La cuarta línea de acción, Corresponsabilidad regional indica que nuestro país ha asumido un papel activo en diversos foros multilaterales en materia migratoria, como la propia Conferencia Nacional sobre Migración, donde se establece que corresponderá a Méjico asegurar la puesta en marcha del mecanismo especial para la atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, también participan: El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

En cuanto a la quinta línea de acción: Coordinación interinstitucional. La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, tendrá por tarea establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera Sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos señalados: brindarle atención y ayuda humanitaria al migrante, y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos. Deben respaldar estas acciones los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

De este modo, Humberto Mayans Canabal avanza paulatinamente en el cumplimiento de esas líneas de acción, coordinando y dando seguimiento a la implementación de las distintas políticas públicas en materia migratoria en la Frontera Sur. Da seguimiento a las acciones que se acuerdan en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación con las autoridades estatales y municipales correspondientes, en materia migratoria, impulsando el desarrollo, a partir de políticas sociales, económicas y culturales.

No debe perderse de vista que se trata de una problemática compleja, la premisa básica de Mayans Canabal y su equipo es trabajar para construir una Frontera Sur prospera y segura. El gran reto es regular los flujos migratorios, siempre con respeto a los derechos humanos; se trabaja  para fomentar el desarrollo de los 23 municipios de la franja fronteriza y se ha entablado entablado la relación institucional y coordinada con los gobernadores para la creación de las Fiscalías Especializadas de Atención a la Migración.
En ese sentido, el pasado 28 de octubre, Humberto Mayans Canabal acompañó en Chiapas al gobernador Manuel Velasco Coello en una gira de trabajo por los municipios fronterizos de Suchiate y Tapachula,  para impulsar el desarrollo en la Frontera, se entregaron uniformes y 20 unidades motrices para fortalecimiento de las acciones de la policía municipal de los 18 municipios que colindan con la frontera Méjico– Guatemala. Se puso la primera piedra del primer Parque Agroindustrial del Sureste de Méjico.

La Piragua
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, recorrió ayer el municipio de Huimanguillo para entregar obras y apoyos de beneficio social a la población, como las tarjetas de “Corazón Amigo” a 703 personas y un mastógrafo en el Hospital Regional; en vísperas de su Segundo Informe, está cerrando fuerte con acciones relevantes, hace dos días entregó equipamiento para las corporaciones policiacas de varios municipios, demostrando que los resultados de estos dos años, son logros de todos los tabasqueños.

Compartir: