Connect with us

Anexo Político

Orden, capacidad y eficiencia. Hoy vacunación en Nacajuca

Publicado

en

Poco a poco Tabasco cumple con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en su primera dosis; en primer lugar, a las personas mayores de 60 años, así como a personal del sector salud que se encuentra en primera línea, ya que desde el inicio de esta aplicación en el mes de enero del presente año con el personal de salud, y hasta la fecha, hasta ahora son seis municipios donde se ha realizado este programa, así como al sector salud quienes están en primera línea, por lo cual, en total se llevan arriba de 84 mil dosis aplicadas en estos cerca de dos meses que se realiza este programa.

Como lo ha señalado el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, la vacunación será para todos, pero que primero hay que seguir la logística del programa nacional, para lograr primero vacunar a las personas vulnerables que serían en este momento, los adultos mayores 60 años, que en las estadísticas son cerca de 280 mil en todo el estado, y se llevan alrededor de 54 mil 340 dosis aplicadas en estos seis municipios, por lo cual se habla de que se lleva un 20% que se ha cumplido con la meta.

De manera conjunta, quienes fueron los primeros en recibir la primera dosis contra el Covid-19, fue el sector salud, y los que se encuentran en primera línea; Eso fue el pasado 17 de enero, en donde en el hospital Juan Graham se realizó el inicio de esta vacunación, la cual seguirá de manera permanente, hasta que el 100% de los tabasqueños cuente con esta dos dosis.

Por lo cual, junto con lo municipio de Jalapa, Paraíso, Teapa, Cunduacán, Emiliano Zapata, quienes ya se cumplió al 100 por ciento en su primera dosis, y el municipio de Centro, el cual lleva alrededor de un 20%, pues todavía faltan en esta semana que se vacunen a más adultos mayores de 60 años, ello por la letra de su apellido paterno, todo en la capital Villahermosa, y posteriormente, será en las comunidades, rancherías y villas a donde se acudirá, y con esto, poco a poco se está cumpliendo con esta meta del Programa Nacional de Vacunación contra esta pandemia.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, ha indicado que son muy pocos los casos de que ha presentado una reacción por esta vacunación, la cual es muy leves; y solamente fue en el mes de enero, cuando dos trabajadoras del hospital de Cárdenas, quienes tuvieron que ser hospitalizada, pero posteriormente, ya no pasó absolutamente nada más.

Por lo tanto, poco a poco y con un método que no se había aplicado en todo el país, y que ahora se realiza en el Estado de México, esto de la vacunación en los automóviles, todo porque en primer lugar, para que los adultos mayores se sientan cómodos; en segundo lugar, para darle celeridad a este Programa Nacional de Vacunación, y con esta situación, lograr que un mayor número de personas puedan recibir la vacunación en su primera dosis contra el Covid-19.

Roldán Fernández afirmó que Tabasco es el único estado que está aplicando la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años desde el interior de sus vehículos y ha sido la primera entidad que ha implementado la inoculación domiciliaria a las personas que presentan alguna discapacidad que los imposibilita para trasladarse a las sedes habilitadas para tal fin.

Agradeció la labor de los trabajadores del sector salud federal y estatal, así como de la Secretaría de Bienestar, la Sedena y la Guardia Nacional en las jornadas de vacunación realizadas en los diversos municipios donde se ha aplicado la primera dosis, ya que se ha implementado una estrategia bien organizada.

“Nosotros estamos organizados, yo creo que mejor que otros estados, con todo respeto lo digo, porque nosotros estamos haciendo las dos modalidades de vacuna; una, que somos el único estado que está vacunando en el automóvil. La otra, es desde luego la vacunación de la gente que va a pie, que también está perfectamente organizada, que sabemos la gente cómo va a llegar. La tercera, que nosotros ya iniciamos y que ningún estado ha iniciado, es la vacunación domiciliaria”, detalló.

Tras señalar que se prevé concluir con la aplicación de vacunas en adultos mayores entre marzo y abril, la funcionaria estatal informó que del total del personal de salud que es de 37 mil 345, se han puesto esquemas completos de vacunación a 10 mil 477 de las dos primeras líneas, lo que representa un avance de la aplicación de la segunda dosis del 28 por ciento.

Silvia Roldán afirmó que de cada 100 personas vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, solo una presenta algún evento asociado al biológico, pero no de gravedad.

“La gente a veces cuando se va a vacunar deja de tomar los medicamentos que habitualmente consume, debe de tomar su medicamento para la hipertensión, para la diabetes y también debe de desayunar porque no sabe cuánto tiempo va a esperar”, expuso.

Se va cumpliendo
En los datos sobre la vacunación de la primera dosis contra el coronavirus, se maneja que son 280 mil los adultos mayores en los 17 municipios, por lo cual, hasta estos momentos, se llevan 54 mil 340 dosis aplicadas en seis municipios que les ha correspondido, por lo cual, representa cerca del 20 por ciento de esta meta que se tiene, la cual, se presume, terminará en el siguiente bimestre.

Por lo cual, en la numeralia, se destacó que en Cunduacán se vacunaron a un total de nueve mil 549, que fue más del 60 por ciento de lo programado.

En la zona de la Sierra, en Jalapa se logró la meta de vacunar a un total de tres mil 900 adultos mayores, ello, en diversas sedes y hasta en la búsqueda en sus domicilios; en Teapa se llegó a la cifra de tres mil 976, donde se cumplió la meta.

Para Paraíso, se rebasó la meta, donde se logró vacunar a un total de nueve mil 36 habitantes mayores de 60 años. En la zona de los ríos, Emiliano Zapata reportó una vacunación de tres mil 537, que fue cerca del 84 por ciento de lo esperado.

En el municipio de Centro, el más extenso poblacionalmente, se manejó que se tienen que vacunar cerca de 75 mil ciudadanos mayores de 60 años. Se tomó la decisión de aplicar la primera dosis a través de la letra inicial de su primer apellido.

Por ello, hasta este momento se tienen 24 mil 391 ciudadanos que se les aplicó la vacuna, que representa cerca del 28 por ciento, y se seguirá en las siguientes semanas.

Cabe destacar, que en el sector salud, quienes están en la primera línea, en datos se manejó que en enero del presente año, la primera dosis se aplicó a 19 mil 750, y hasta ahora llevan cerca de 10 mil 715 en la segunda dosis, lo que represente 30 mil 465 vacunas aplicadas a este sector.

Cabe destacar que esta semana continúa el municipio de Centro, además Nacajuca y Jonuta.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Monseñor Roberto Madrigal Gallegos, tabasqueño consagrado como Obispo de Tuxpan, Veracruz

Publicado

en

¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! El momento esperado ayer al mediodía, fue consagrado como Obispo el sacerdote tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos, quien se hará cargo de la Diócesis de Tuxpan en el estado de Veracruz. Momento de fiesta porque es la primera vez en los más de 100 años que tiene la Diócesis de Tabasco, en poder dar el primer Obispo.

En ese marco de la consagración del ministerio episcopal, el nuncio Apostólico en México, Franco Coppola hizo un fuerte llamado a él y a todos los obispos del país y el presbiterio, a no hacer cosas a como lo hacen todos, quizás algunas cosas buenas sí, pero no hacer las mismas cosas de antes, fue la recomendación, gustada o no.

“No se haga como siempre se ha hecho, porque si continuamos a hacer lo que siempre se ha hecho, nos alejamos más, las ovejas del pueblo de Dios siguen caminando detrás del pastor y nosotros nos quedamos fuera, fuera, no es la gente la que se queda fuera de la iglesia, somos nosotros que nos quedamos fuera de la gente”, sostuvo.

Desde el Seminario Menor de aquella Diócesis al norte de Veracruz, y en el marco de la ordenación episcopal de Roberto Madrigal Gallegos, el Representante de El Vaticano en México dejó claro que el pueblo de Dios es infalible de su Fe, de acuerdo a como lo establece el Concilio.

Franco Coppola precisó que son los propios integrantes del cuerpo eclesiástico quienes se equivocan, por lo que “tenemos que cambiar”, y lo que se tiene que hacer es mirar a Jesús, porque seguramente hay buenos ejemplos alrededor y es precisamente de los laicos, incluso del mismo pueblo de Dios.

Por ello, invitó a todos los obispos de México y presbiterio del país, a ser como San Rafael, un obispo que hubo en el país, y que se tiene que tomar su ejemplo para ser más cercano a la feligresía y no alejados de ella.

Mientras que en el acto de Consagración, fue el obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, quien impuso las manos al ahora su homólogo tabasqueño, Roberto Madrigal Gallegos quien inicia desde ya su ministerio en la Diócesis de Tuxpan.

Examinado frente al pueblo, Roberto Madrigal Gallegos consagró su ministerio episcopal hasta la muerte, además a predicar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo, también a edificar la Iglesia de Cristo en aquella demarcación, pero, sobre todo, cuidar del pueblo santo de Dios.

El Monseñor Roberto Madrigal Gallegos tomó posesión de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, como sexto Obispo de Tuxpan, Veracruz. Con la compañía del anuncio apostólico, Franco Coppola.

Es el primer tabasqueño en alcanzar ese rango. El 2 de marzo del 2021 recibió las insignias episcopales (Solideo y la cruz pectoral) y tomó posesión como obispo de Tuxpan, Veracruz, ayer 19 de mayo.

El monseñor, recibió la imposición de las manos de los Obispo y plegaria de consagración, se aseguró servir a la comunidad católica, como muestra su profesión de fe y fidelidad, e hizo la firma de compromiso con la grey católica de Tuxpan, Veracruz.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, así como familiares, amigos cercanos y sacerdotes, estuvieron como invitados especiales en la ceremonia religiosa de la consagración.

El oriundo de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, dijo en entrevista, que el próximo lunes iniciará una gira por diferentes lugares en los que visitará la jerarquía católica, desde la curia hasta los seminaristas, pasando por las parroquias y la feligresía.

«Inmediatamente después que pasen estos días de ´luna de miel´, con alegría y gozo, viene la misión que me corresponde. La próxima semana empieza mi vida pastoral, con las reuniones con los servidores, con el Seminario, y las visitas pastorales parroquia por parroquia. – ¿Cómo concibes la labor de un obispo? – La de ser siempre un servidor. Desgastarse por el pueblo de Dios. Para ello me consagré el 30 de noviembre de 1997».

Roberto Madrigal estimó que tendrá una agenda intensa, ya que la diócesis de Tuxpan tiene expectativas ya planteadas para él.

«Que tiene la expectativa de un servidor, de poder acompañarlos, en una experiencia de un obispo que inicia, por mi edad. Se está llevando a cabo el Sexto Plan Diocesano de Pastoral. Debemos acompañarlos, hacerme presente como su pastor, para que sigan caminando hacia Dios».

El nuevo obispo recordó sus orígenes, y afirmó que se lleva la sencillez, la cultura y la creatividad de la feligresía tabasqueña a Tuxpan.

«Primero, agradecimiento por tantas manifestaciones de aprecio, cariño, por la fe que tienen en Dios. Es innumerable la cantidad de detalles, buenos deseos, la comunión espiritual, la oración que han hecho por mí. De eso estoy agradecido. La sencillez de nuestra gente, el arraigo, las tradiciones y costumbres, los movimientos, eso me traigo de Tabasco. Es una fe muy rica, muy creativa, que me va a servir para ir acompañando a los fieles de Tuxpan».

El 2 de marzo en el Seminario Mayor, Madrigal Gallegos, de 53 años de edad, recibió de manos del obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, sus dos primeras insignias episcopales: el solideo y la Cruz pectoral, mientras que el fin de semana, se dieron a conocer las fotos oficiales para su episcopado en Tuxpan.

«Sé en quién he puesto mi confianza», es el lema episcopal que monseñor Roberto Madrigal ha elegido como obispo, y su escudo está compuesto por la Cruz, con fondo azul con una estrella que representa a la Virgen María.

El Espíritu Santo es representando en forma de lengua de fuego; y en el centro, Jesús Eucaristía, asimismo se observa una barca que significa la presencia de los feligreses.

Arriba de la Cruz, está la mitra, que significa la presencia del sexto obispo de la diócesis de Tuxpan, y a un costado el báculo, que lo identifica como pastor, estos dos últimos elementos le fueron entregados ayer, al ser ordenado como obispo y tomado posesión como responsable de la jurisdicción eclesiástica de Tuxpan.

Encomiéndenme al Señor de Tabasco
Monseñor Roberto Madrigal Gallegos pidió a los fieles que lo encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra Señora de la Asunción de María de Cupilco y a la Virgen de Guadalupe.

«Solamente la oportunidad que tengo, primeramente, de agradecer a Dios el don que me confía, y sé que en su nombre voy a agradecer a todos los fieles que han tenido, se han tomado un tiempo de poderme llamar, enviar un mensaje para desearme y encomendarme a Dios. De todo corazón se los agradezco a todos los fieles de nuestra diócesis, a todos mis hermanos sacerdotes, a toda la vida consagrada que han llamado y han enviado un mensaje. Y pedirles que me encomienden al Señor de Tabasco, a nuestra señora de la Asunción de María de Cupilco, que fue donde crecí como Monaguillo, como Adolescente; y a Nuestra Señora de Guadalupe, para todos, muchas gracias», declaró.

Monseñor Roberto Madrigal Gallegos

Nació en el ejido Iquinuapa en Jalpa de Méndez, Tabasco, el 8 de diciembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Diocesano del Señor de Tabasco y Nuestra Señora de Guadalupe; asimismo es licenciado en Teología Espiritual por el Instituto Teresianum de Roma.

Formador del curso de inducción en el Seminario de Tabasco.
Párroco de la Iglesia «La Sagrada Familia» (Indeco).
Párroco en la iglesia «Marin de Tours» (Fraccionamiento Villas Las Fuentes).
Formador de comunidad naciente en AltoZano.
Nació el 8 de diciembre de 1967.
Tiene 53 años de edad.
Originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco.
27 de febrero del 2021, fue nombrado obispo por el PAPA Francisco.
Se ordenó como sacerdote el 30 de noviembre de 1997.
Tiene 23 años de vida sacerdotal.
Gloria K. López
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México