Oposición francesa presenta moción de censura contra el gobierno de Macron
Los parlamentarios presentaron una moción de censura contra la primera ministra Elisabeth Borne después de aprobarse la reforma de pensiones por decreto. Los diputados independientes de la Asamblea Nacional de Francia anunciaron este viernes la presentación de una moción de censura «transpartidaria» contra el gobierno francés, en el que buscan destituir a la primera ministra […]
17 de marzo de 2023

Los parlamentarios presentaron una moción de censura contra la primera ministra Elisabeth Borne después de aprobarse la reforma de pensiones por decreto.
Los diputados independientes de la Asamblea Nacional de Francia anunciaron este viernes la presentación de una moción de censura «transpartidaria» contra el gobierno francés, en el que buscan destituir a la primera ministra oficialista Elisabeth Borne, esto en respuesta a la polémica adopción de la reforma de las pensiones, que fue adoptada por decreto por el presidente Emmanuel Macron.
«El voto de esta moción nos permitirá salir airosos de una profunda crisis política», dijo el presidente del grupo parlamentario LIOT, Bertrand Pancher. La adopción de esta moción tumbaría el gobierno, pero también la impopular reforma que decidió sacar adelante el jueves sin someterla a la votación de los diputados.
La moción cuenta con el respaldo de los extremos ideológicos del parlamento francés. Tanto el líder de partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, como de la ultrederechista Agrupación Nacional con Marine Le Pen expresaron que respaldarán cualquier moción de censura contra el gobierno.
Para que se apruebe una moción de censura contra la primera ministra se necesitan 287 votos —normalmente 289 pero dos escaños de diputados están actualmente vacantes—. Aunque Marine Le Pen y del conjunto de la coalición Nupes —liderada por La Francia Insumisa— no cuentan con los votos necesarios, negociando con el tradicional partido conservador Los Republicanos se podría alcanzar esta cifra.
En caso de que fuese destituída la primera ministra, Macron puede entonces cambiar de primer ministro o restituir a su jefe de gobierno saliente. Además, está la opción en la mesa de disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevamente a elecciones.
Sí se puede, pero es poco probable que prospere. El artículo 68 de la Constitución establece que un Presidente de la República puede ser destituido «sólo en caso de incumplimiento de sus funciones manifiestamente incompatible con el ejercicio de su mandato». Tanto la Asamblea Nacional como el Senado de Francia pueden presentar la iniciativa, pero debe ser aprobada por ambas cámaras, que inmediatamente formarían un Tribunal Superior, compuesto por todos los parlamentarios, y debe decidir en el plazo de un mes.
Sin embargo, el aprobar por decreto una reforma, basándose en el Artículo 49.3 de la Carta Magna, no supone un incumplimiento de su deber. Es decir, que impulsar una reforma y aprobarla es un incumplimiento de sus deberes. Francia, al ser un país semipresidencialista y con dos jefes de estado —el presidente y el premier—, una posible destitución de la primera ministra se podría considerar parte del «impeachment» contra el gobierno francés.

Compartir: