Oposición digital
Doble sesión, dos comparecencias como espejo de la realidad: la oposición PRD, PRI y PMC se quedó sin argumentos en el inicio de la glosa del informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos ante las comparecencias de los secretarios Guillermo Arturo Del Rivero León y Hernán Bermúdez Requena. Testigo de calidad de las dos asambleas […]
29 de noviembre de 2022

Doble sesión, dos comparecencias como espejo de la realidad: la oposición PRD, PRI y PMC se quedó sin argumentos en el inicio de la glosa del informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos ante las comparecencias de los secretarios Guillermo Arturo Del Rivero León y Hernán Bermúdez Requena.
Testigo de calidad de las dos asambleas que, receso de por medio, consumieron 256 minutos entre la exposición inicial de los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, fue el magistrado Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco.
Así también el número de servidores públicos, funcionarios del gabinete del Ejecutivo, alcaldes, representantes empresariales y de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina; además de la población ciudadana que, en dos tiempos, abarrotaron el recinto legislativo. Algunos, no todos, llegaron aún con el cubre boca de la restricción sanitaria por covid.
Fueron dos horas con 36 minutos en que los integrantes de la Legislatura 64 al Congreso local exhibieron su «puntualidad», también ante la señora Guadalupe Castro de Merino, que desde la primera fila siguió el desahogo del formato acordado previamente por las bancadas parlamentarias para la glosa del informe que concluirá el 5 de diciembre.
Después del pase de lista a la primera reunión que comenzó pasadas las 11 horas, se incorporó la fracción del PRD; Jesús Selván García, Miguel Ángel Moheno Piñera y Beatriz Vasconcelos Pérez, lo hicieron momentos antes de que a las 11:25 iniciara su exposición Del Rivero León tras protestar decir la verdad ante el vitrina que resguarda un original de la Constitución Política de Tabasco de 1921.
Más de los 25 minutos permitidos utilizó el secretario de Gobierno para exponer cómo en Tabasco priva la gobernabilidad. «Agitar no es lo mismo que revolucionar conciencias», puntualizó antes de citar el apotegma del Benemérito Benito Juárez que el presidente Andrés Manuel López Obrador reitera en los actos públicos que encabeza: «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada».
Con ese marque de raya frenó el ímpetu de los legisladores que en las redes sociales se oponen a todo lo que lleva a cabo la representación de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: «Ah, bueno…; es cuanto…», expresó, nervioso, el diputado Juan Álvarez Carrillo tras la respuesta del compareciente.
Y si el diputado del PRD optó por arrellanarse en su curul sin usar el derecho a réplica, la unilegisladora Casilda Ruiz Agustín no se quedó atrás: no obstante la experiencia adquirida como legisladora en tres ocasiones (dos con el PRD y una por PMC), se conformó con la primer respuesta del interfecto. Argumentó que éste ya había respondido a sus inquietudes durante su intervención inicial.
En el curso de las 10 preguntas restantes como pasó con las «interrogantes» de Ana Isabel Núñez De Dios, Maritza Nayeli Jiménez Pérez, Miguel Ángel Vélez Mier y Concha, entre otros, la réplica y contrarréplica fue sólo para cubrir el formato. Tanto así que el secretario de Gobierno recibió 19 aplausos sin contar los previos.
Pero ese conteo de palmas, incluso otorgadas por integrantes del pleno, fueron rebasadas por la comparecencia de Bermúdez Requena a pesar de que la prueba de fuego la puso el diputado de Morena José de Jesús Hernández García: «Con los expedientes de las llamadas «guacamayas lik», ¿tiene usted autoridad moral para estar al frente de la Secretaría de Seguridad…?»
El diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la JUCOPO, quien, tras reconocer el gobierno del mandatario Merino Campos, ganó aplausos, había soltado un buscapié que Del Rivero León libró con elocuencia, hizo, con la mirada, un paneo al pleno.
Y fue lo mismo que hizo Bermúdez Requena antes de responder al joven legislador: «Es un lanzamiento que no tiene ningún tipo de sustento». Aplausos. Y tras reiterar que son publicaciones anónimas en las redes sociales, sostuvo que cuando aquella especulación se difundió en la mesa de seguridad de Tabasco, que integran representantes de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, y de las fiscalías local y federal, en otros, se preguntó si tenían información al respecto y «todos negaron» conocer el tema. «Yo estoy limpio», acotó ante su esposa e hijas que estaban en primera fila.
Con esa respuesta, los diputados del PMC, PVEM, PRD, PRI y Morena, aceptaron la convocatoria del presidente de la mesa directiva Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, para cumplir la «sesión de fotografía» con el secretario Bermúdez Requena tal como dos horas antes lo habían hecho con Del Rivero León.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: