Opinión. La Independencia II
Ferdusi Bastar Mérito Ya platicamos el contexto en que se da la independencia. En 1820 los liberales logran restablecer la vigencia de la Constitución de Cádiz, que considera a las colonias como provincias en igualdad a las peninsulares, estima ciudadano a sus habitantes y les reconoce el derecho al voto universal, quita la soberanía “divina” […]
27 de septiembre de 2022

Ferdusi Bastar Mérito
Ya platicamos el contexto en que se da la independencia. En 1820 los liberales logran restablecer la vigencia de la Constitución de Cádiz, que considera a las colonias como provincias en igualdad a las peninsulares, estima ciudadano a sus habitantes y les reconoce el derecho al voto universal, quita la soberanía “divina” al Rey y la dá al pueblo, lo mismo que libertades como la de imprenta y de industrias.

En la Nueva España, los “gachupines”, españoles residentes en México y los “criollos”, hijos de esos españoles, se niegan a acatar la Constitución. Prefieren el “statu quo”, conservar sus esclavos, las encomiendas, el criminal sistema de “castas”, la explotación y el despojo a los indígenas, y vislumbran una salida en un llamado “Imperio Mexicano”.

Es así como Agustín de Iturbide sale a las montañas del sur y tras un descalabro, envía múltiples ofertas a Vicente Guerrero que no acepta, pero finalmente conviene en enviar un representante, por lo que el mentado “Abrazo de Acatempan” no se da, y lo confirma carta de Iturbide al Virrey que dice:

Y así surge el Plan de Iguala que Iturbide firma el 21 de febrero de 1821 y se publica el día 24 con la supuesta complacencia de José Figueroa, con el que se ofrece a Fernando VII un imperio sin la Constitución de Cádiz y recobrando su soberanía de origen divino para continuar ejerciendo su absolutismo criminal.

El Plan contiene 23 puntos, pero únicamente analizaremos algunos. El punto 1 habla de la religión católica como única y obligatoria; el punto 2 , (segundo término) habla de la independencia, creo que de la Constitución de Cádiz; el punto 3 , sistema de gobierno monárquico; el punto 4 dice textualmente: (una verdadera chulada); el punto 5 habla que habrá una Junta que haga efectivo este Plan, mientras se reúnen las Cortes; y el punto 6 nombra a esta Junta Gubernativa que se integrará con vocales ya aprobados por el Sr. Virrey. (otra linda chulada).

Tanto el Plan de Iguala como los Tratados de Córdoba están firmados por el carnicero Agustín de Iturbide y no pude encontrar ninguna evidencia de que los haya firmado Vicente Guerrero, como tampoco firmó la falsaria Acta de Independencia, que desde luego firman los vocales aprobados por el Virrey, entre ellos Condes, Marqueses, clérigos y nobles españoles. Y desde luego esta Acta de Independencia recalca que todo es conforme al Plan de Iguala.

Pero mañana seguiremos hablando sobre esto en mi envío III.

Compartir: