Opinión. La Independencia – I
Ferdusi Bastar Mérito Tras el Motín de Aranjuez, armado por su propio hijo, ante los escándalos del amasiato de su madre con el ministro Godoy, Carlos IV , el del Caballito cargando su imbecilidad, abdicó a favor de Fernando VII para un brevísimo reinado, pues Napoleón se trasladó a Bayona, País Vasco francés, a donde […]
26 de septiembre de 2022

Ferdusi Bastar Mérito
Tras el Motín de Aranjuez, armado por su propio hijo, ante los escándalos del amasiato de su madre con el ministro Godoy, Carlos IV , el del Caballito cargando su imbecilidad, abdicó a favor de Fernando VII para un brevísimo reinado, pues Napoleón se trasladó a Bayona, País Vasco francés, a donde ordenó que se trasladara en pleno la flamante familia real española.

Y allí ordenó a Fernando VII que firmara el Acta en que devolvía la corona a su padre, y a este que firmara el Acta en que cedía la corona al propio Napoleón y este firmó finalmente el acta en que cedía la corona a su hermano José. Preciosa danza de esta corona de mano a mano, y preciosa familia.

Y toda esta familia real española, incluyendo a la Reina y su amante Godoy, Fernando y al infante Carlos, el de las guerras carlistas, (padre e hijo) es llevada al Castillo de Valencay en las afueras de París.

Y surgió la llamada Guerra de Independencia española, las juntas gubernativas y las memorables Cortes de Cádiz. avanzadísima en su época, a las que asistieron diputados de toda América, entre ellos don José Eduardo de Cárdenas, por Tabasco y se decretan entre otras cien cosas, que la soberanía radica en el pueblo y sus Cortes, que las colonias se convierten en provincias españolas y sus habitantes en ciudadanos con derecho a voto, y por tanto desaparece el sistema de castas; libertad de imprenta y de industrias, etc. etc.

Cae Napoleón, y en 1814 Fernando VII regresa a España, pero no permite el regreso de sus padres, que mueren en el exilio. Y su primer acto es derogar la Constitución de Cádiz y reprimir al sufrido pueblo español.

En 1820 un fuerte movimiento social restablece la vigencia de la Constitución de Cádiz, lo que inquieta a españoles y criollos (sus hijos) en la Nueva España, que temen perder privilegios y esclavos, y se resisten a acatarla.

La Guerra de Independencia, iniciada por Hidalgo y Morelos, fue un reclamo social, de abolición de la esclavitud, de jgualdad y libertad, de terminación del criminal y racista sistema de castas, la moderación de la indigencia y la opulencias, estableciendo tribunales que defendieran al pobre de los abusos del fuerte, y la educación igualitaria para los hijos de los campesinos y los indígenas.

La consumación de la independencia fue una declaración de los criollos, hijos de españoles, de españoles, nobles y clérigos, para conservar sus privilegios y traer un príncipe europeo y establecer una realeza. Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783.Hijo de padres españoles, desde muy joven ingresó al servicio de las armas en donde se distinguió como un feroz perseguidor y sanguinario exterminador de insurgentes. Fue el vencedor de Morelos y cuentan las crónicas que a su paso dejaba un rastro de sangre. Para 1820 el movimiento independentista había decrecido y solo sobrevivían algunos brotes y en las montañas del sur la guerrilla de Vicente Guerrero, que gozaba de buen prestigio en la Nueva España.

En estas circunstancias, Iturbide, comandante del ejército virreinal, partió al sur para combatir a Guerrero, pero habiendo sufrido un primer descalabro, cambió de opinión y se carteó con Guerrero, logrando que se le uniera, tras el encuentro y abrazo de Acatempan, al que Guerrero envió un representante. En el pueblo de Iguala, proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, declarando a su ejército como de Las Tres Garantías, que bajo su protección se garantizarían 1.- La Independencia, 2.- La religión católica y 3.- la unión de europeos y americanos, bajo una bandera verde, blanco y rojo.

Así Juan O”Donojú arribó a Veracruz con el cargo de Jefe Político Superior, ya que el de Virrey había sido suprimido por la Constitución de Cádiz, nuevamente vigente. En Córdoba se reúne con Iturbide y firman los Tratados de Cordoba, conforme al Plan de Iguala, que declaran la independencia como un Imperio Mexicano, gobernado por Fernando VII (para que este no acataraa la Constitución de Cádiz y recuperara su poder de origen divino) o llamar a cualquier miembro de su familia o de la nobleza española, para que vinieran a hacernos el favor de gobernarnos. Bonita “independencia” verdad?

Pero esta gran farza de independencia conduciría a la independencia real que se logra comenzando con el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824 que conduciría a la promulgación de la Constitución Federal de los Estaos Unidos Mexicanos promulgada el 4 de octubre de 1824.

Pero de esto continuaremos platicando mañana con nuestro envió II.

Compartir: