Por Ferdusi Bastar Mérito
Hace más de 30 años en mis recorridos por la Europa Central, transitamos por muchos de los pasos alpinos, algunos por sus cimas, y otros por los túneles construidos para atravesar los macizos montañosos.
En especial nos emocionamos al cruzar la imponente cima del Gran San Bernardo, recordando la hazaña de Napoleón, que en aquellos tiempos, en medio de la lluvia y el barro, cruzó esta cima con todo su ejército y su artillería, para sorprender y derrotar a los ejércitos austriacos en las memorables batallas del norte de Italia.
El túnel más largo que existía en aquel entonces y que recorrimos fue el Simplón, que conecta a Brig en el Cantón de Valais en Suiza y Domodossola, en el Piamonte italiano con una longitud de 20 kilómetros y que ahora está interconectado con otro túnel dentro de Suiza de 34 kilómetros, el Base de Lotchberg, inaugurado en el 2007.
El otro túnel más largo en esos tiempos y más transitado era el Gotardo, inaugurado en 1882, que comenzaba en Goschenen, en el Cantón de Uri en Suiza, y salía en Airolo, Italia, atravesando el macizo de San Gotardo, con una extensión de 15 kilómetros.
En una ocasión subimos de Goschenen a Andermat y bajamos a las fuentes del Rhin, en una hermosa cañada conocida como alto Rhein o Rhein anterior, que discurre hacia el oriente para finalmente hacer frontera con Austria y Liechenstein y desembocar en el Lago Constanza, de donde continúa en sentido contrario para pasar por dos poblados verdaderamente idílicos, y que vale la pena visitar, Stein an Rhein y Schaffhausen, con sus famosas cataratas, para finalmente enfilar al norte a su paso por Basilea.
Pero ahora tenemos el nuevo túnel San Gotardo Base , con una longitud de 57 kilómetros, para ser el más largo y profundo del mundo. Una portentosa obra de ingeniería que acorta y hace más expedita la comunicación de bienes y personas entre el norte de Europa e Italia, inaugurado el 1 de junio de 2016.
Esta obra prodigiosa consta de dos túneles separados por los que discurre una vía en cada uno, con una longitud de 57 kilómetros pero si contamos las galerías y túneles auxiliares, hablamos de un total de 151 kilómetros de túneles, 600 metros abajo del anterior túnel, comenzando la nueva vía en Erstfeld, en el Cantón Suizo de Uri y saliendo en la localidad de Bodio en el Tesino italiano.
Los túneles ferroviarios tienen un diámetro de 8.83 metros y están interconectados por túneles de servicio de 325 metros entre ellos y el proyecto planea un tránsito de 200 trenes de carga y 65 de pasajeros por día a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Suiza, este pequeño país montañoso, presenta una multitud de pasos alpinos, muchos de los cuales pudimos pasarlos, algunos por sus cimas y otros por túneles carreteros o ferroviarios, en una experiencia que vale la pena vivir y recordar.