Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

La consumación de la Independencia de México. I

Ferdusi Bastar Mérito
La Guerra de Independencia, iniciada por Hidalgo y Morelos, fue un reclamo social, de abolición de la esclavitud, de jgualdad y libertad, de terminación del criminal y racista sistema de castas, de la moderación de la indigencia y la opulencias, el estableciendo tribunales que defendieran al pobre de los abusos del fuerte, y la educación igualitaria para los hijos de los campesinos y los indígenas.

La consumación de la independencia fue una declaración de los criollos, hijos de españoles, de los propios españoles, nobles y clérigos, para conservar sus privilegios y traer un príncipe europeo y establecer una realeza.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783.Hijo de padres españoles, desde muy joven ingresó al servicio de las armas en donde se distinguió como un feroz perseguidor y sanguinario exterminador de insurgentes. Fue el vencedor de Morelos y cuentan las crónicas que a su paso dejaba un rastro de sangre. Para 1820 el movimiento independentista había decrecido, sobrevivía en las montañas del sur la guerrilla de Vicente Guerrero, que gozaba de buen prestigio en la Nueva España.

En estas circunstancias, Iturbide, comandante del ejército virreinal, partió al sur para combatir a Guerrero, pero habiendo sufrido un primer descalabro, cambió de opinión y se carteó con Guerrero, logrando que se le uniera, tras el encuentro y abrazo de Acatempan, al que Guerrero envió un representante. En el pueblo de Iguala, proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, declarando a su ejército como de Las Tres Garantías, que bajo su protección se garantizarían 1.- La Independencia, 2.- La religión católica y 3.- la unión de europeos y americanos, bajo una bandera verde, blanco y rojo.

Don Juan O”Donojú arribó a Veracruz con el cargo de Jefe Político Superior, ya que el de Virrey había sido suprimido por la Constitución de Cádiz. Para entonces, los regimientos reales se habían ido sumando al Ejército Trigarante, al igual que muchos otros insurgentes, por lo que O”Donojú, viendo todo perdido, firmó con Iturbide los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que reconocía la Independencia de México y establecía como sistema de gobierno una Monarquía Moderada Constitucional, estableciendo una larga lista de nobles españoles para encabezarla y si ninguno de ellos aceptaba venir , las Cortes de México nombrarían a su Emperador, dejando esto último la posibilidad de que el propio Iturbide asumiera esta Jefatura. España no reconoció esta independencia hasta 15 años después, en 1836.

El Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, y al día siguiente se firmó el Acta De Independencia en la que aparece el nombre de O”Donojú pero no su firma, tampoco firma Guerrero, ni ninguno de los insurgentes, pero si nobles españoles, condes, marqueses y clérigos. El acta a la letra dice:

“Acta de Independencia del Imperio Mexicano pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó a cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad, y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones , y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, e independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescriben los tratados, que entablará relaciones amistosas con las demás potencias y cuantos actos pueden y están en posesión de permitir las otras naciones soberanas, que va a constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías, y en fin que sostendrá , a todo trace, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, si fuere necesario, Esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio a veinte y ocho de septiembre de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.”

Pero mañana continuamos comentando el desarrollo de la consumación de nuestra independencia y el surgimiento de la República

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Encuentran en ayuntamientos pista de “aviadores” y es un daño al erario
  • Salinas y Bracomontes, cachan gestiones y resaltan lo logrado por el gobierno
  • “La alfombra” busca “asustar” a funcionarios antes de sus comparecencias

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Aviadores. En la nómina de casi todos los ayuntamientos, los actuales presidentes municipales han encontrado “aviadores”. Cobraron casi durante tres años, de acuerdo a la nómina vista, sin dar golpe.

Desde luego, quienes devengaban un sueldo sin presentarse a las oficinas, claro, no era por la pandemia del Covid-19, fue por la autorización de los ediles.

Una Perla. En el ayuntamiento de la capital del estado, han encontrado una importante pista de “aviadores” y han sido desincorporados una vez detectados.

Algunos “aviadores” han tenido la desfachatez de tratar seguir cobrando, bajo argumentos fuera de lugar.

Los presidentes municipales deberían demandar por daño al erario, tanto a los ex ediles como a quienes cobraban. Ese sería un detalle a fin de encumbrar la transparencia y la honestidad.

De Bajada
a) Quienes no paran y como si anduvieran en campaña, son los legisladores de Morena, Luis Salinas y Jorge Bracomontes. No dejan de recorrer sus distritos, atendiendo gestiones y al mismo tiempo, promoviendo las acciones de gobierno, encabezadas por el gobernador Carlos Marino. El primero, lo hace en Tacotalpa, Jalapa y parte de Macuspana, el segundo, en el Centro. En Palacio de Gobierno, dicen, “ojalá y así actuará el resto de los diputados, sobre todo en los municipios. Ya lo harán, cuando se vaya acercando el 2024. Muchos de ellos pretenden buscar las alcaldías o reelegirse. Ya se verá si llevan el visto bueno de quién deciden en el partido, y no precisamente el dirigente.

b) Vil protagonismo del diputado Miguel Velez. Dice esperar, “el mandatario tabasqueño de un informe real, apegado a la realidad”. Ni al caso su postura. En primer punto, en caso contrario, no va alzar la voz, se va quedar callado. Están alquilados con Morena, tal estuvieron con el PRI y PRD, en Tabasco. Salvo prueba en contrario. No se cree allá la intención de maquillar lo dejado por el gobernador con licencia Adán Augusto López y lo realizado por Merino hasta la fecha del ritual.

c) Además el dirigente del Verde Ecologista, está urgido por las comparecencias de los funcionarios, quienes deben estar “temblando” por las preguntas del diputado. La alfombra no se mide.

d) Poco a poco, el ayuntamiento de la capital del estado, va tratando de arreglar el cochinero dejado por el ex alcalde Evaristo Hernández. Con respecto al bacheo, ya se empieza a realizar en algunas colonias. Al igual se trabaja en el punto sensible, la falta de agua potable. Se está echando manos a la obra. No será de la noche a la mañana. Se hará bajo el esquema de rehabilitación de la planta “El Mango” en Nacajuca. Y pese haber desahuciado las plantas potabilizadora de la capital tabasqueña, Evaristo Hernández, fin de ocultar su negligencia, se les descubrió de ser una farsa su lance.

e) Los legisladores deberían entrar al debate sobre la basificación de los burócratas. Cada trienio asfixian más la nómina municipal. Si hay dudas, deben preguntarle a los presidentes municipales sobre cómo se escurre al gasto corriente el erario público por ese tema, al haber demasiada burocracia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México