Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Francisco Primo de Verdad, precursor y mártir de la Independencia.

Ferdusi Bastar Mérito
Francisco Primo de Verdad y Ramos, fue un ilustre abogado jalisciense, que en 1808 se desempeñaba como Síndico y Procurador en el Ayuntamiento de la ciudad de México, en las fechas en que se recibían las noticias del motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV, la invasión napoleónica y el levantamiento de Madrid del 2 de mayo.

Después del descalabro de Trafalgar, la Corona Española entró en bancarrota y la salida que encontraron fue exprimir a la Nueva España con los Vales Reales forzosos y la consolidación de las deudas con la Iglesia, que llevaron a remates de muchísimas propiedades y a criollos a la ruina, entre ellos a Manuel Hidalgo, hermano menor del cura Miguel Hidalgo.

El desprecio a los criollos y otorgamiento de mandos solamente a peninsulares, la quiebra financiera y la decadencia moral y corrupción en la corona y en el virreinato agravó el malestar y propició el surgimiento de sentimientos de independencia.

En estas circunstancias, Primo de Verdad propuso la creación de una Junta de México, para el gobierno local, siguiendo los ideales expresados por Montesquieu, en su obra cumbre “El Espíritu de las Leyes”, en el sentido de que la soberanía radica en el pueblo y la creación de tres poderes que sean contrapesos entre si. El inquisidor Bernardo Prado y Ovejero tachó a Primo de Verdad de hereje, ya que los reyes ejercían esta soberanía por “derecho divino”.

Y fue la noche del 15 de septiembre de 1808 cuando el Cabildo tomó la propuesta de Primo de Verdad, y acordaron que no recibirían más órdenes de España, viniera de quien viniera, y la destitución del Virrey José de Iturrigaray, quien fue apresado por el hacendado español Gabriel de Yermo, nombrado jefe militar por el cabildo.

Pero Gabriel de Yermo, realista, procedió también a detener a Francisco Primo de Verdad y lo confino en los calabozos del Palacio del Arzobispo Francisco Xavier de Lizama y Beamount , donde murió unos días después seguramente torturado.

De Yermo apresó también a otro regidor Juan Francisco Azcárate, copatrocinador de la independencia, quien fue llevado a otra cárcel, de donde fue liberado en 1811 y terminó siendo uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1821.

Otra víctima fue al cura mercedario Melchor de Talamantes , integrante de este movimiento, que fue confinado en las tinajas de San Juan de Ulúa, donde murió poco después.

Primo de verdad fue declarado Benemérito en Grado Heroico por el Congreso del estado de Jalisco, en la ciudad de México hay un parque con una estatua suya, y en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco aparece su nombre con letras doradas. Aquí lo recordamos como un ilustre precursor de nuestra independencia.

Dos años después, otro 15 de septiembre pero ahora de 1810, Miguel Hidalgo pronunciaría el Grito de Dolores, que inició la guerra de independencia. Pero de esto platicaremos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México