Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

AMLO, un presidente solitario

Ferdusi Bastar Mérito
Andrés Manuel López Obrador no fundó el PRD, pero bajo su liderazgo ganó gubernaturas, senadurías, diputaciones , y el gobierno del mismo Distrito Federal; lo convirtió en la segunda fuerza política nacional.

Siendo Jefe de Gobierno, la dirigencia nueva fue coptada, se corrompió al grado de casi desaparecer a este partido hoy convertido en un cascajo de sirvientes de la extrema derecha, del PAN.

Algo parecido está sucediendo con el partido que si fundó, que se debate en reyertas internas en vez de ser el sostén político del régimen, que debieran enfrentar la guerra abierta y sucia interna y externa, que el propio Presidente tiene que afrontar y replicar todos los días en las mañaneras, ante la ausencia de líderes, ineficientes y avasallados.

El economista Gerardo Esquivel acaba de publicar una gráfica que muestra el comportamiento del empleo en las últimas tres crisis. En la más grave, la de 1994/1995 Salinas/Cedillo, los puestos registrados en el IMSS se perdieron en un 8.4% y se recuperaron hasta la semana 23 después del inicio de la crisis.

En la crisis panista del 2008/2009 , el empleo afiliado al IMSS cayó un 4% puestos que se recuperaron hasta la semana 20 después del inicio de la crisis.

En la actual crisis que afectó a todo el mundo, la caída de puestos del IMSS fue del 4.2%, mismos que se están recuperando en la semana 18.

Pero hay que aclarar que las anteriores crisis fueron consecuencias de errores de los malos gobiernos que teníamos, a diferencia de la actual que es externa y mundial, y que en México ha tenido un mejor manejo que en muchísimos países. Tan solo hay que ver que el propio Presidente Biden ha declarado que en Estados Unidos se perdieron más de 10 millones de puestos, , casi diez veces más de los perdidos en México.

Y dentro de la soledad en que trabaja nuestro Presidente, es menester insistir en los criminales enquistados en la Conagua. Por encima de las reiteradas órdenes del Presidente, las 4 presas del Grijalva permanecen llenas antes del pico pluvial del cordonazo de San Francisco y nos estamos tronando los dedos ante una posible nueva inundación.

Nuestro llamado urgente al Presidente de que no se vuelva a inundar a Tabasco, y que se procese a los ineficientes y criminales directivos de Conagua.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México