Opinión
La reforma financiera de Peña Nieto Ferdusi Bastar Mérito En los inicios del gobierno de Peña Nieto se planteó el PACTO CONTRA MÉXICO del PRIAN , que incluía la Reforma Financiera que verdaderamente me escandalizó al conocer algunos aspectos de esta mal llamada “reforma financiera”, que dentro de la manipulación imperante, se nos pintó como […]
21 de agosto de 2021

La reforma financiera de Peña Nieto

Ferdusi Bastar Mérito
En los inicios del gobierno de Peña Nieto se planteó el PACTO CONTRA MÉXICO del PRIAN , que incluía la Reforma Financiera que verdaderamente me escandalizó al conocer algunos aspectos de esta mal llamada “reforma financiera”, que dentro de la manipulación imperante, se nos pintó como la panacea de que se controlaría más a los bancos, que habrían más créditos y a mejores tasas, lo que nunca sucedió, y que se daría más facultades a la CONDUSEF, cuando lo único cierto es que esta siguió siendo una institución “patito”, una mera COMISIÓN DE ARBITRAJE, a la que si los bancos o aseguradoras no se someten a su arbitraje, y ante un <> nada se puede hacer.

Todo hay que tomarlo “a contrario sensu”. La realidad es que esta » reforma financiera» se redujo a otorgar facultades escandalosamente metaconstitucionales a los bancos extranjeros, para que tengan manos libres para hacer lo que deseen con los usuarios. Nuestras autoridades, abdicaron de la obligación que tienen de regular la banca, como si lo hacen en todo el mundo.

Ahora resulta que a la Condusef le dieron más facultades, pero de “arbitraje”, no como autoridad. Ahora resulta que en un juicio el banco tendrá facultades para exigir al tarjetahabiente o deudor que señale bienes que garanticen, a su juicio, el pago de la deuda y de no ser así hasta podrá pedir el arraigo al juez. Podrán retener a su satisfacción bienes del deudor, cuando el banco tenga temores de que el deudor los enajene O LO DILAPIDE.

Los bancos podrán pedir la radicación del deudor para que no pueda viajar ni salir de la localidad donde el banco radique el juicio en su contra. Si el banco gana el juicio, y el tarjetahabiente o deudor se niega o no puede pagar, el banco podrá consignarlo para que permanezca en la cárcel, por evadir el pago de su deuda. Es un verdadero rosario, el banco podrá, el banco podrá, el banco podrá,,,,,,

En Roma, en el 326 AC, hace 2,347 años, se promulgó la ley PAETELIA PAPIRIA, que estableció que los deudores responderían únicamente con sus bienes, y ya no con sus personas, como sucedía antes de esta Ley. Esto quiere decir, que nuestros legisladores o sirvientes de los bancos extranjeros? nos hicieron retroceder más de dos milenios en nuestros derechos, pasando por encima de las garantías constitucionales y tratados internacionales firmados por el país.

Ciertamente entramos en una carrera muy acelerada, pero de reversa. Y las cúpulas empresariales, que hicieron , o hacen a más de cumplir eficientemente como comisión de aplausos?

Indudablemente, algo debemos hacer. Nuestro Presidente, acosado por una oposición retardataria , malinchista y enemiga de México, ha dicho que no tocará a la banca , hasta la mitad de su mandato.

Ya llegamos a esa mitad, señor Presidente. Aún cuando es demasiado tarde para ello, es hora de que el Estado mexicano cumpla con su obligación de regular a la banca y proteger a sus usuarios.

La tarea no es fácil. El legislativo está lleno de plurinominales, de la gente más negativa, malinchista y apátrida, de los cascajos del PRI, del PAN y del PRD. Pero manos a la obra, señor Presidente. Es necesario. Es su deber. La Nación se lo reconocerá.

Compartir: