Opinión
Reforma poder Judicial Federal Ferdusi Bastar Mérito Conforme lo ordena nuestra Constituciòn, es facultad del Presidente de la Repùblica proponer al Senado el nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, y si la segunda terna es rechazada, nombrar directamente a dicho Ministro. Aùn cuando es el Senado quien hace […]
19 de agosto de 2021

Reforma poder Judicial Federal

Ferdusi Bastar Mérito
Conforme lo ordena nuestra Constituciòn, es facultad del Presidente de la Repùblica proponer al Senado el nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, y si la segunda terna es rechazada, nombrar directamente a dicho Ministro.

Aùn cuando es el Senado quien hace los nombramientos, ya sea por negociaciones previas o por designación directa, en el caso de la segunda terna rechazada, la realidad es que esta designación se origina en la Presidencia de la Repùblica, y por tanto, el ejecutivo y los partidos tiene un ascendiente sobre los integrantes del máximo tribunal de la República.

Una reforma para dar verdadera autonomía al Poder Judicial de la Federación e instituir una efectiva carrera judicial, sería que para ser Magistrado a más de un expediente limpio, se requiera haber sido Juez de Distrito como mínimo cinco años.

Y que los Ministros se nombren de una terna al Senado propuesta por el Pleno de la Corte, y no por el Presidente de la República, y que estos deben haber actuado como mínimo cinco años como Magistrado.

El mismo procedimiento se aplicaría para los Magistrados del Tribunal Electoral de la Federación, pero estableciendo la supervisión del Consejo de la Judicatura y la dependencia del Pleno de la Corte.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia seguiría siendo electo por el pleno de la Corte pero por un período de dos años renovables por una sola vez.

Debería establecerse un sistema de rendición de cuentas ante la Judicatura que incluya a Jueces, Magistrados y Ministros y la obligatoriedad de la Judicatura de abrir una investigación ante cualquier denuncia formal que reciba, debiendo rendir un informe del resultado de esta investigación y las acciones tomadas.

La independencia real , pero acompañada de un sistema de carrera judicial y una verdadera rendición de cuentas, rescataría la confianza en una justicia pronta, expedita y verdadera, en un país que sufre una profunda crisis en su sistema de prevención, procuración e impartición de justicia.

México necesita una Suprema Corte de JUSTICIA, así, con mayúsculas. Un Poder Judicial con Jueces honestos y honorables que sustituyan a los corruptos que actualmente mal aplican leyes en vez de impartir una auténtica justicia

Compartir: