Opinión
Alvaro Obregón , el caudillo de la Revolución I Ferdusi Bastar Mérito Un 25 de julio, al comienzo de su mandato de 4 años, iniciando la reconstrucción en un país devastado, el Presidente Álvaro Obregón crea por decreto la Secretaría de Educación Pública con Vasconcelos al frente, aperturando una memorable revolución cultural. Huérfano, muy joven […]
24 de julio de 2021

Alvaro Obregón , el caudillo de la Revolución I

Ferdusi Bastar Mérito
Un 25 de julio, al comienzo de su mandato de 4 años, iniciando la reconstrucción en un país devastado, el Presidente Álvaro Obregón crea por decreto la Secretaría de Educación Pública con Vasconcelos al frente, aperturando una memorable revolución cultural.

Huérfano, muy joven se dedicó exitosamente a la agricultura en su finca que denominó “La Quinta Chilla”, actividad que lo apasionó y a la que regresó en muchas etapas de su vida, después jornadas exitosas.

En el maderismo organiza una brigada a la que el personalmente paga sus haberes, a diferencia de otros grupos revolucionarios sustentados en la leva, y derrota frontalmente a Pascual Orozco.

Tras la traición de Huerta, regresa a las armas, y desde la frontera inicia una exitosa campaña en que rompe viejos tabúes de la estrategia militar, es el primero en usar la aviación en la guerra, y tras 8,000 kilómetros de campaña invicto en que destroza al viejo ejército federal, toma la Ciudad de México al frente de 18,000 hombres, licencia lo que quedaba del ejército federal, y sienta en la silla a Carranza quien lo condecora por esos triunfos.

Buscando la unidad revolucionaria , en dos ocasiones se enfrenta e intenta negociar con Villa, quien lo intenta fusilar, y finalmente la unión se rompe en la Convención de Aguascalientes, desembocando todo en una guerra fratricida.

Hace pedazos al villismo y por segunda ocasión sienta en la Presidencia a Carranza, y lo lleva a Querétaro, constituyente en el que Obregón alienta a los jacobinos e impulsa lo avanzado de nuestra Constitución, sobre la tibia iniciativa de Carranza.

Nuevamente regresa a la Quinta Chilla a sembrar garbanzo, y al final del período de Carranza con todo el derecho y la legitimidad, lanza su candidatura a la Presidencia e inicia su campaña ante Carranza que quería imponer al pocho Bonilla totalmente desconocido en todo el pais.

Estando en campaña en Monterrey, le notifican de un juicio en la ciudad de México y se traslada a enfrentarlo y dar la cara, y estando en ello, le avisan de un complot para asesinarlo y tiene que huir disfrazado como ferrocarrilero.

Calles expide el Plan de Agua Prieta y se levanta en armas en Sonora, Carranza se siente perdido ante la evidente popularidad de Obregón en toda la República, huye a Veracruz, y en el camino es asesinado por un cabecilla rebelde.

Y la revolución devora a sus propios hijos. Don Venustiano, ex senador porfirista con altísimos méritos al encabezar la revolución constitucionalista, manda asesinar a Zapata y para deshacerse de Villa permite la punitiva de Pershing que infructuosamente penetra todo el Estado de Chihuahua estrenando armamento americano y creando mil conflictos y reclamos.

Pero mañana seguiremos platicando sobre el ejercicio presidencial del controvertido caudillo de la revolución.

Compartir: