Opinión
Los Estados Unidos, la contradicción de origen Ferdusi Bastar Mérito La costa este de los actuales Estados Unidos fue inicialmente explorada y colonizada eventualmente por españoles a principios del siglo XVI. 100 años después en 1607 llegaron disidentes ingleses y fundaron el fuerte de Jamestown en las cercanías de lo que fue el poblado de […]
9 de julio de 2021

Los Estados Unidos, la contradicción de origen

Ferdusi Bastar Mérito
La costa este de los actuales Estados Unidos fue inicialmente explorada y colonizada eventualmente por españoles a principios del siglo XVI. 100 años después en 1607 llegaron disidentes ingleses y fundaron el fuerte de Jamestown en las cercanías de lo que fue el poblado de San Miguel de Guadalupe, fundando la primera colonia llamada Virginia, en honor a la Reina Isabel I que se dice murió virgen.

Veinte años después llegaron los fundamentalistas que fundaron Boston que se dedicaron a emitir leyes para sancionar pecados, en tanto que en Virginia emitían normas para desarrollar el comercio, la industrialización apoyándose en la esclavitud de negros importados.

Al llegar 1776 habían 13 prósperas colonias costeras , que contaban con 9 universidades con todos los adelantos científicos y tecnológicos de la época , industrias, fábricas de armamentos , astilleros navales y activo comercio internacional, en tanto que en el inmenso territorio de la Nueva España, de Alaska a Costa Rica, se dormía la siesta con solamente dos universidades, en la ciudad de México y Guadalajara, y únicamente para derecho y teología.

La producción solo para el autoconsumo , y solo se podía comprar a España. La educación encomendada a la iglesia, no existía . Juárez primero tuvo que aprender latín y después el castellano.

En este panorama surge el sentimiento de independencia y en el Congreso de Virginia se emita la memorable Declaración de Virginia el 12 de junio de 1776, la primera carta moderna de Derechos Humanos que a diferencia de la Bill of Rights inglesa declara que todos los seres nacen iguales y libres y el poder reside en el pueblo.

Esta Declaración es adoptada en el Congreso de las 13 colonias celebrado en el llamado Salón de la Independencia en Pensilvania, en donde el 2 de julio de 1776 se acuerda el rompimiento con Inglaterra y la formulación de una Acta, que se discute y finalmente se firma el 4 de julio, fecha de la independencia norteamericana y que se titula ” Declaración Unánime de los Trece Estados Unidos de América.”

En la misma costa llamada Nueva Inglaterra, 14 años después se uniría Vermont, (del francés monte verde) y posteriormente Maine, (de Main, provincia francesa). En 1787 se promulga la Constitución de únicamente 7 artículos intocados hasta la fecha a los que se han agregado 27 enmiendas.

España regala a Francia el inmenso territorio de la Luisiana, más de 2,100 kilómetros cuadrados, que Napoleón vende a Estados Unidos en 1804 en 15 millones de dólares, lo que permite a la naciente nación expandirse hasta el centro del continente.

El Barón de Humbolt entrega al Presidente Jefferson en 1804 planos e información completa de México lo que permite al norteamericano proyectar en un plano a la desembocadura del Bravo su futura frontera con México, desde esa temprana fecha.

El nefasto Luis de Onis, embajador de España, firma en 1818 límites con Estados Unidos reducidos a la Alta California, regalando el inmenso territorio del Oregón y permitiendo la salida al Pacífico al ya coloso del norte, que después nos invadiría para robarnos más de la mitad del territorio que nos quedaba, en una guerra de despojo.

Y la terrible contradicción de aquello de que conviviendo durante más de 150 años con una criminal esclavitud de gente “de color” y un sentimiento racista, clasista y discriminatorio a todos aquellos que no sean de raza anglosajona, que subsiste hasta la fecha.

Compartir: