Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

“Jóvenes” 80,000 nuevas razones para el 6 de junio

Miguel Ángel Valdivia de Dios

Estimados paisanos,

Según reporte del INE, en Tabasco votarán por primera vez 80,000 jóvenes que se registraron en el Padrón Electoral entre el 2018 y el 2021, que representan el 4.5 por ciento de la Lista Nominal, y que formarán parte del 28 por ciento del padrón de jóvenes de 18 a 30 años, lo que hace a 497,728 electores.

Cómo llevarlos a las urnas es todo un desafío porque desde edades tempranas muestran poco interés en la política, han crecido viendo la corrupción, escuchando mentiras o promesas que nunca se cumplieron y no tienen esperanza de que algo cambie independientemente de que partido o político esté en el poder; lo que se observa en ellos es una decepción generalizada de la política.

Lamentablemente, se ha perdido la confianza de los jóvenes y con ella el interés por la política, cuando esta es esencial para que las sociedades funcionen adecuadamente.

En Tabasco no lo hemos hecho bien.

Quizá si percibieran que su voto podría marcar la diferencia en una elección se involucrarían más; si sintieran que no son ignorados por los políticos, que realmente se preocupan por ellos, más que querer controlarlos o limitarlos se aventurarían a participar; si de verdad se vieran representados por los actores políticos en sus intereses y animados por ellos a involucrarse en política darían un paso adelante.

Pero no es así.

Seamos realistas, parafraseando al analista Juan Arias, muy pocos conectamos con los jóvenes que son pospolíticos y pragmáticos que viven en el mundo del internet, su ADN tecnológico y moderno choca en buena medida con el ADN conservador de los partidos políticos que están en crisis y de las prácticas políticas tradicionales que son estáticas, que en poco o nada han cambiado para adaptarse a las nuevas generaciones que son más dinámicas, que no distinguen colores de partidos, entre izquierdas y derechas o entre liberales y conservadores, y que son indiferentes al sistema político, por eso estamos perdiendo a los jóvenes.

Me pregunto, ¿qué tanto se ha hecho desde la política por las generaciones de jóvenes en las últimas décadas que se saben desconectados socialmente, excluídos del mercado laboral, de la educación y de la participación política o que se quedaron esperando una oportunidad para poder volar y materializar sus sueños y aspiraciones?

También me pregunto, ¿Dónde estábamos los políticos para darles una idea que los inspirara y para ejercer un liderazgo que los guiara para alcanzar sus sueños?, ¿Qué políticas públicas pusimos en marcha para apoyarlos y tuvieran un futuro o realizaran sus proyectos más anhelados?, ¿Cuánto hemos puesto en nuestras prioridades o en las listas de intereses políticos las necesidades de los jóvenes?

Quisiera que esta elección fuera un parteaguas para poder empezar a cerrar la enorme brecha que existe entre la política y los jóvenes, abriendo los espacios para su participación y dándoles voz en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Espero que a la hora de pedir el voto de los jóvenes no los volvamos a defraudar, que abordemos con seriedad la política con ellos, que conectemos con su necesidad de cambios y que nos movilicemos a la velocidad que sus últimas generaciones demandan.

Así que váyanse con cuidado autoridades electorales -que también deben de ponerse en sintonía con el mundo de los jóvenes facilitándoles votar online a través de una APP y/o sitio Web-, partidos políticos y candidatos cuando de motivar a los jóvenes a votar el próximo 6 de junio se trate, ya que se han vuelto inmunes al engaño, a la coerción y a la violencia institucional porque están viviendo en una realidad que hoy no les dice nada.

A ellos se les convence escuchándolos con un auténtico interés y preocupación en sus problemas, hablándoles con la verdad y con las ideas correctas para mejorar sus vidas en las ofertas de campaña y mostrándose con los pies en el suelo, abiertos a nuevas ideas e inflexibles ante la corrupción.
Estos jóvenes pueden ser determinantes el próximo 6 de junio y en el futuro, su participación no termina con las elecciones y seguro estarán en la primera fila en tiempos de gobierno para abrir caminos nuevos.
Sosibilidad de votar online a través de una app segura y/o sitio web n la calle, en los trenes, en el Posdata: Aunque no soy funcionario público sí me quiero sumar a la “veda electoral” con mis opiniones, ya nos volveremos a encontrar si Dios quiere después de las elecciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México