Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Digamos no a la violencia política

Miguel Angel Valdivia de Dios

Estimados paisanos

Tenemos ante sí enormes retos.

Estamos en tiempos particularmente complejos, con una partidocracia en problemas que enfrenta el hartazgo social y en el contexto de las elecciones locales más diversas y plurales de los últimos tiempos.

Siempre he sostenido que los tabasqueños tenemos una tarea pendiente: “la construcción de una verdadera comunidad democrática”, ya que sin esta no habrá modernidad y el progreso no incluirá a todos.

Lo que quiero decir con esto, es que primero tenemos que ser un estado democrático, si queremos ser una sociedad moderna, próspera y equitativa.

De ahí que hoy nuestra tarea es encauzar de un modo pacífico y civilizado el proceso electoral en el que estamos y asegurar la fortaleza de nuestras instituciones democráticas por medio de una gran participación ciudadana, para garantizar su eficacia, mantener el orden social y la estabilidad de nuestra todavía inmadura democracia.

Se trata también de que respetemos el voto que emitan nuestros conciudadanos el próximo 6 de junio, porque sin este respeto, las instituciones democráticas que tanto esfuerzo nos han costado estarán en riesgo de ser violentadas si se desbordan las pasiones de los participantes.

Buena parte de esta tarea tiene que ver con la contención de la violencia política, cualquiera puede ver sin dificultad lo que pasado en el país en pasados procesos electorales con la violencia que generan los delincuentes organizados que desafían al Estado y las ambiciones de grupos políticos que quieren influir en la vida pública, que solo ha traído crímenes y costos muy altos a la sociedad mexicana.

Nosotros no compartimos ni justificamos ningún acto de violencia en la política, pero aún más, no estamos de acuerdo con la cobardía que en la acción política escuda su violencia en la buena fe de los ciudadanos, utilizándolos como carne de cañón.

Tampoco el que toleremos y festinemos como se construye en las plataformas digitales las redes de odio, descalificaciones, ofensas, calumnias, difamaciones y amenazas, que a través de la violencia verbal nos pueden llevar a potenciales agresiones y tentativas de homicidios.

Quizá no lo percibamos del todo, pero poco a poco se van amplificando las voces que incitan a la violencia, que nos pone en riesgo a todos, no solo a los votantes y candidatos, sino a nuestras familias, a la comunidad en general y puede alcanzar a las autoridades electorales y a los periodistas.

Por eso desde estas modestas líneas, invito a todos los partidos políticos, a los candidatos a los cargos de elección popular y a sus seguidores, que dejen atrás la discordia, rencores, resentimientos, los viejos agravios y las posiciones ideológicas fundamentalistas, que solo nos pueden llevar a la confrontación y a crear un ambiente propicio para la violencia política, como sucede en Guerrero, Veracruz y Morelos.

Lo electoral es un tema al que le hemos dedicado muchísimo tiempo e invertido demasiadas emociones, expectativas y esperanzas, por lo que espero que en este proceso electoral seamos capaces de participar no solo con ideas y propuestas, sino con una buena dosis de tolerancia y sensatez, para abonarle a la gobernabilidad democrática y a la paz social del estado.

Nosotros insistimos, la democracia es muy compleja y esta no se agotará el 6 de junio, se tiene que complementar con nuevos acuerdos ante las nueva realidades políticas, económicas y sociales que arrojen los resultados electorales, en el marco de un diálogo incluyente en el que participemos con humildad, para dar paso a una agenda de políticas públicas de largo aliento.

Corresponde ahora a los que nos dedicamos a la política estemos o no en las boletas electorales, autoridades gubernamentales y a todos los ciudadanos, contribuir a contener la violencia política, ser un puente al diálogo político y a sembrar confianza, porque el cambio político en tabasco no puede darse sobre la base de la confrontación, la ausencia del diálogo y la desconfianza.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Dio a conocer Yolanda Osuna nombres de quienes formarán su gabinete municipal
*En movilidad, el cascareo de los supervisores a los choferes, denigra el trabajo del secretario

Francisca Alamilla Ocaña
Las fichas en el tablero político local de Centro se comienzan a mover, al dar a conocer parte de los nombres de quienes integrarán el gabinete de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien se encuentra con grandes bríos para comenzar a dirigir los destinos de la capital del estado que por cierto cuenta con un sinnúmero de problemas.

Ayer la lista de nombres fue reguero de pólvora durante todo el día donde se dijeron un sinnúmero de comentarios, que si algunos de los nuevos funcionarios son hijos de funcionarios de la presente administración gubernamental entre otras cosas.

Los afortunados que tendrán un buen trabajo durante tres años son: Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; Contralora Municipal, Elia Magdalena de la Cruz León; Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Lizbeth Méndez Landero; Director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón; Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila.

De igual forma, la coordinación de Desarrollo Político estará a cargo de Johnny Magaña Álvarez; en la dirección de Programación, Carlos Fernando Juárez Torres; dirección de Educación, Cultura y Recreación, Nelly García Ferrer; dirección de Fomento Económico y Turismo, Emmanuel Martínez Patraca; Sistema municipal DIF, Itzcóatl Jiménez Vargas; coordinación de Salud, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte; dirección de Atención Ciudadana, Deisy María Rodríguez León, mientras que en la coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Juan Jesús Lara Ramírez.

Estos son los nombres de las carteras más importantes en la administración municipal que encabezará Yolanda Osuna Huerta a partir del cuatro de octubre,

donde se espera que se desempeñe tal cual lo ha venido haciendo en todos los encargos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional.

¿DONDE ESTA MOVILIDAD? Cambiando de tema y volviendo a la realidad de esta ciudad y sobre todo al tema del transporte público, podremos decir que las calles se ven muy bien con las nuevas unidades esprínter donde por el momento los conductores dejan ver que fueron capacitados para este servicio, lo que no sabemos es por cuento tiempo y vuelven a las mismas.

El caso de los camiones grandes que fueron puesto en circulación en la ciudad, circulan repletos de personas hasta paradas, lo cual representa un gran peligro tanto por la pandemia como por el sobrecupo, por lo que me pregunto, ¿dónde queda la dichosa transformación del servicio del transporte público en la capital tabasqueña?

Y qué decir de los supervisores de la Secretaria de Movilidad, ya que estos andan como perros tras la chuleta, por lo que se dedican a cascarear a los choferes con sus respectivos 20 pesos por cualquier punto de la ciudad.

Y como dijo Tres Patines, a mí me consta, ver como empleados de Movilidad, a la salida de las van que viajan a Centla, se acercan del lado del conductor y extienden la mano como si fueran indigentes y reciben sus monedas, sin que estos hayan cometido infracción alguna, sino que por cada corrida que hacen se tienen que mochar con estos corruptos inspectores.

Más adelante, frente a plaza “Las Américas”, ya espera al mismo chofer otro inspector y le baja otras monedas, lo cual deja claro que estos van pagando prácticamente derecho de piso para trabajar, lo que hace que los choferes le metan la chancla a la unidad, para poder sacar la tarifa y su lana porque de lo contrario no valdría la pena para ellos romperse el lomo todo el día y que todo sea para el patrón.

Ante esto, Movilidad debería de implementar a personas que vigilen las acciones de sus empleados ya que estos son los que echan a perder el buen trabajo que el secretario pretenda hacer o esté haciendo, porque de lo contrario se deja ver que son indicaciones de sus superiores en exigirles una tarifa de las mochadas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México