Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Un pensamiento en tiempos de cambios

Miguel Ángel Valdivia de Dios

Estimados paisanos
Creo qué hay un exceso de confianza y una idea equivocada de que el desarrollo de Tabasco vendrá por sí solo, yo les digo que si no nos preparamos poco o nada vamos a lograr en una nueva gran oportunidad.

Esta reflexión responde a la pregunta que me he estado haciendo de si ¿estamos preparados para los cambios que se avecinan, que seguramente convulsionarán a las instituciones del Estado, a la vida pública, a la actividad económica y prefigura un nuevo período de bonanza en Tabasco?

No, no lo estamos, pero tenemos ante si una oportunidad extraordinaria de cambiar, de poner sobre la mesa nuevas alternativas para resolver de fondo los gravísimos problemas que venimos arrastrando desde hace muchos años, que parecen ser irresolubles ante la incapacidad de nuestro sistema político.

Prepararnos si, para un cambio del cual debemos de estar conscientes que no será de la noche a la mañana, que requerirá de un gran esfuerzo de todos, de un profundo cambio de actitudes, que deberá de sacudir conciencias para despertar a nuestro estado del letargo en que se encuentra, de una voluntad política férrea que rompa inercias nocivas y capaz de tirar el status quo de intereses mezquinos que prevalece.

Es cierto, todos los países y regiones del nuestro tenemos problemas, pero siendo realistas unos están mas desarrollados que otros, porque se decidieron a cambiar y tirar lo que no funciona.

Yo soy de los que creo, que nosotros también lo podemos lograr, solo tenemos que ver hacia fuera de nuestro estado para tener claridad de cómo funciona el mundo para entenderlo y mirar lejos para tener una visión del futuro.

Con los nuevos gobiernos que tenemos ante sí, habrá un proceso de cambio de régimen, pero si queremos transformarnos para bien, debemos de tener un sentido de dirección hacia un horizonte y los objetivos que pretendemos alcanzar.

Si logramos ponernos de acuerdo en nuestro destino, sabremos como responder a nuestros viejos problemas con reglas claras y sin poner en riesgo nuestra estabilidad política y social.

También hay que decirlo, resolver este nuevo paradigma transformador requiere de instituciones fuertes que hoy no tenemos. Como no las tuvimos después de las contingencias ambientales del 2007-2010, como ahora para encarar las crisis petrolera y de inseguridad, y para evitar la quiebra financiera de los gobiernos estatal y municipales.

El desafío ahora es construir con osadía nuevas instituciones que revolucionen el espectro gubernamental, para entrar en un proceso de transformación de la vida pública esperado por décadas, para imprimirle un mayor dinamismo al cambio generacional que los tabasqueños necesitamos.

Un desafío que solo puede ser encarado si nos atrevemos a reconocer que en buena medida los problemas que tenemos es porque nuestras instituciones se hicieron viejas, son insuficientes o hay ausencia para responder a las nuevas realidades.

Esta es la hora de la academia, los intelectuales, la sociedad civil, los empresarios, los partidos políticos y los poderes del Estado para estudiar, analizar, prospectar y debatir como imaginamos ese futuro y que reformas, instituciones, políticas públicas e iniciativas se requieren para lograr el tan esperado cambio.

Es ahora o nunca.

Postdata: Estos pensamientos son parte de mi documento “Iniciativas para tiempos de cambios” escrito a fines de 2018, ahora en el 2021 estamos en la postinundaciones y la pandemia del COVID:19, pero corresponde a ustedes evaluar con una elecciones en puerta de nuevos representantes al Congreso Federal, Estatal y Alcaldías si algunos de estos razonamientos siguen siendo vigentes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El diálogo, la prioridad en el Congreso local
  • El trasfondo del mensaje del edil electo JEB
  • Desabasto de medicinas y a favor de empréstitos

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El diálogo. El debate entre los coordinadores parlamentarios del Congreso local, deja un buen sabor de boca y es ahí por dónde se debe trillar.

Así lo dejaron ver en el programa A Fondo, bajo la conducción de Jesús Sibilla en la XEVT, el lunes pasado. Los legisladores Jaime Lastra, Soraya Pérez, sin duda fueron los protagonistas.

La nota, es la apertura al diálogo, es decir, salir con las coincidencias, vía las iniciativas.

Con la victoria electoral de Jaime Lastra para ser diputado, se adelantó aquí, habría mucho mano izquierda por parte del de Emiliano Zapata, una vez asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Ayer lo corroboró su par Soraya Pérez, de la apertura al diálogo. También hubo punzadas para los de Morena de parte del diputado Héctor Peralta Grapín.

Bienvenido el debate político de altura.

Medicinas
El desabasto de medicinas es evidente en todos los nosocomios, tanto federales como estatales. Así lo reconoce tácitamente el diputado Jorge Bracomontes, quien adelanta una verificación de parte de la Comisión de Salud del Congreso local.

Las quejas de los pacientes, más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste, así como en el Isset, ha sido una constante.

El legislador Bracomontes irá acompañado con quienes integran esa comisión para poner en las condiciones. Esa decisión le ayuda al gobierno porque van observar si hay fallas y las condiciones de los hospitales, y más por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por cierto, el “ Juan Graham” es uno de los nosocomios hasta con reconocimiento en contención del virus.

El punto fino, es revisar la falta de medicamentos. Sin duda, la gente habrá de agradecer si con ello se genera la llegada de los fármacos.

De bajada
a) El alcalde electo de Macuspana, Julio Ernesto Bocanegra, ya mando la primera señal sobre su estancia una vez tome el poder. Por lo pronto, dejo caer en una entrevista, a los proveedores y contratistas, quienes han prestado servicio al gobierno municipal actual. No pagará ni un peso a partir del 5 de octubre próximo a ellos. El Concejo municipal deberá asumir esa responsabilidad. Expuso de no haber plática para la entrega recepción y una vez haya se harán públicamente. Ese clavado de Bocanegra lleva otras lecturas. El que entendió, entendió.

b) Un presidente municipal entrante no tiene el poder para llevar a la autoridad a su antecesor.

c) Dos legisladores dieron positivo al Covid-19. Eso debe ser una alerta para tomar medidas preventivas. Así como la población atendiendo los protocolos sanitarios.

d) El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Jesús Selvan, se pronunció porque las nuevos presidentes municipales accedan empréstitos con el enfoque de no distorsionar esta herramienta financiera.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México