Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Al fragor de la tormenta

Miguel Ángel Valdivia de Dios

Estimados paisanos
Nos está tocando transitar en tiempos turbulentos y todavía se miran al horizonte algunas nubes negras que no se despejarán tan pronto como quisiéramos, pero así es la vida que nos pone en estos predicamentos para despertarnos y sacudir nuestras conciencias, solo les digo que pese a los altos costos que estamos pagando algo nuevo está por empezar y el sol volverá a brillar en nuestra tierra.

Si, estamos en medio de varias crisis, pero haciendo memoria, nosotros nos hemos curtido la piel a golpes de tempestades y con pericia hemos sabido sortearlas para luego volar más alto como las aguilas, las de este 2020 ciertamente nos han castigado fuerte y debilitado, pero las hemos resistido valientemente, nos han permitido crecer como sociedad, nos están dejando lecciones que aprender y estamos tratando de plantar una esperanza para los próximos años.

Solo nuestra visión y sentido de pertenencia a un pueblo que ha sabido escribir grandes historias en el pasado y que ha templado su carácter en medio de las tormentas, nos pueden llevar a cerrar estas páginas de gran sufrimiento y dolor para que entremos a una nueva era que nos aleje del declive que ha caracterizado al estado en los últimos años y renueve nuestras expectativas de vida.

Lograrlo desde luego que no será tarea fácil, aclarando que estos no son tiempos para los cobardes o pusilánimes y mucho menos para los flojos; nos toca una época en la que hay que luchar mucho para rehacer nuestras vidas en plena pandemia del COVID:19, la recesión económica y los estragos de las inundaciones, pero no olvidemos que todo lo grande siempre se encuentra en medio del fragor de las tormentas y no todas llegan a perturbar nuestras vidas sino a limpiar nuestros caminos.

Estamos pasando días aciagos por estas tempestades que nos exigen hacer muchos sacrificios, pero al final se verá la luz del día para los que en medio de truenos y relámpagos tuvieron la iniciativa de cambiar, se atrevieron a correr riesgos y albergaron la esperanza de llegar a una nueva vida con más prosperidad y más oportunidades para sus hijos y futuras generaciones.

No nos queda más que continuar nuestro viaje, para reconstruir los despojos que la tormenta nos deje y empezar a edificar nuevas instituciones públicas y privadas de acuerdo a la nueva normalidad a que la época nos obliga; a ser mejores que cuando empezaron estas crisis y esforzarnos para volver a ser un estado poderoso y próspero.

Así que preparémonos, porque para salir de la tormenta y seguir adelante, se va a requerir de actuar con mucho valor, arrojo y audacia; hay mucho por hacer todavía para construir los nuevos cimientos para que el estado recupere su grandeza y nuestra gente esté en el lugar que se merece estar.

Estos acontecimientos nos dejan una sensación de fragilidad y vulnerabilidad porque las cosas que nos daban confianza, credibilidad y estabilidad han cambiado, pero tras el fragor de la tormenta nuestro espíritu saldrá muy fortalecido.

No olvidemos que después de la tormenta vendrá la calma.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En puerta los relevos en los 17 Ayuntamientos

María Elena Villarreal Vásquez
A pocos días de que se registren los relevos en las 17 alcaldías municipales, casi listos se encuentran los presidentes electos que habrán de trabajar bajo el mandato del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, cambios que se han venido preparando en medio de los protocolos de entrega-recepción, algunos ríspidos, otros con toda normalidad y los menos, tersos y que han ido de la mano con la selección de los servidores públicos que habrán de acompañar a quienes serán los nuevos primeros regidores municipales.

Las comunas salientes a su vez buscan hacer cierres en los que quisieran que fuesen entregas con saldos positivos pero que en varios de los casos no serán muy favorables, cuando hay cuentas pendientes que el nuevo Congreso local habrá de calificar en los términos de la Ley a su debido tiempo, y que lo menos que se espera es que se tapen corruptelas. Esos son los casos de los Ayuntamientos de, otra vez, más bien por enésima vez Macuspana, y Jalapa.

A la par de esto, los presidentes municipales aun en turno, han venido rindiendo sus informes de labores finales al que, por cierto, han estado acudiendo legisladores y funcionarios actuales de gobierno, en total plan de protagonismo y triunfalismo, que en nada abona a la mano abierta y al llamado hecho por el gobernador Merino Campos a la participación conjunta de la sociedad en general, que permita jalar parejo hacia estadios de progreso, bienestar, desarrollo y prosperidad.

Quienes habrán de asumir la encomienda este próximo 4 de octubre, tendrán de ajustarse al esquema de trabajo que se ha visto, ya imprime el gobernador Merino Campos, en el que con toda seguridad no habrá cabida a indecisiones o componendas.

Informe de Rigoberto
Riley Mata en el TET
Un escrupuloso informe de labores es el que rendirá mañana 29 de septiembre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Rigoberto Riley Mata Villanueva en el auditorio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en el que dará cuenta de los resolutivos emitidos por ese órgano jurisdiccional en torno a los distintos recursos de impugnación interpuestos por actores y partidos políticos así como la ciudadanía en general, de los que vale resaltar en un 99.9 por ciento fueron validados por las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que habla de la ética, profesionalismo e institucionalidad que en la marco se de la ley se manejan el magistrado presidente Mata Villanueva y las magistradas electorales Yolidabey Alvarado de la Cruz y Margarita Concepción Espinosa Armengol. Es de mencionar que en su período de gestión al frente del TET, Riley Mata Villanueva a más de reconocer a presidentes anteriores y de colocar el nombre del primer titular de ese organismo, el hoy decano magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Antonio Méndez Gómez , de igual reconocer la antigüedad, entrega y colaboración de quienes laboran en el Tribunal Electoral, realizó un manejo transparente y austero de los recursos en la remodelación y rehabilitación del edificio en que desde hace ya varios años han venido trabajando. Lo mismo se valora el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, que será menor al de este año por ser un “año no electoral”. En el TET se preparan relevos cuando este fin de mes culmina el período como presidente de Mata Villanueva y de la magistratura de Alvarado de la Cruz, en la que ha estado siete años.

Visita de cortesía
al poder Judicial
Ayer, poco antes de suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Negocios de Tabasco, el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, (TET) Rigoberto Riley Maya Villanueva realizó una visita de cortesía al titular del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza. La Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia de la entidad dio a conocer que ambos funcionarios ratificaron su compromiso con la justicia en la entidad y los objetivos planteados por sus instituciones en el marco del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, del que forman parte. Por otra parte, el TSJ se declaró listo para atender promociones de libertad por decreto presidencial.
Colofón

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el subsecretario de salud pública, Leopoldo Gastélum dio el banderazo de salida al Operativo de Nebulización Aérea de combate al mosquito, que se desarrollará del 27 de septiembre al 13 de octubre, en municipios evaluados como prioritarios con el propósito de prevenir enfermedades transmisibles por vector, como dengue, zika y chikungunya. A una semana de iniciada la fumigación terrestre en los 17 municipios, se dijo que con las acciones coordinadas de nebulización, se busca abatir la proliferación de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Anopheles, que son transmisores de este tipo de enfermedades…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México