Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Al fragor de la tormenta

Miguel Ángel Valdivia de Dios

Estimados paisanos
Nos está tocando transitar en tiempos turbulentos y todavía se miran al horizonte algunas nubes negras que no se despejarán tan pronto como quisiéramos, pero así es la vida que nos pone en estos predicamentos para despertarnos y sacudir nuestras conciencias, solo les digo que pese a los altos costos que estamos pagando algo nuevo está por empezar y el sol volverá a brillar en nuestra tierra.

Si, estamos en medio de varias crisis, pero haciendo memoria, nosotros nos hemos curtido la piel a golpes de tempestades y con pericia hemos sabido sortearlas para luego volar más alto como las aguilas, las de este 2020 ciertamente nos han castigado fuerte y debilitado, pero las hemos resistido valientemente, nos han permitido crecer como sociedad, nos están dejando lecciones que aprender y estamos tratando de plantar una esperanza para los próximos años.

Solo nuestra visión y sentido de pertenencia a un pueblo que ha sabido escribir grandes historias en el pasado y que ha templado su carácter en medio de las tormentas, nos pueden llevar a cerrar estas páginas de gran sufrimiento y dolor para que entremos a una nueva era que nos aleje del declive que ha caracterizado al estado en los últimos años y renueve nuestras expectativas de vida.

Lograrlo desde luego que no será tarea fácil, aclarando que estos no son tiempos para los cobardes o pusilánimes y mucho menos para los flojos; nos toca una época en la que hay que luchar mucho para rehacer nuestras vidas en plena pandemia del COVID:19, la recesión económica y los estragos de las inundaciones, pero no olvidemos que todo lo grande siempre se encuentra en medio del fragor de las tormentas y no todas llegan a perturbar nuestras vidas sino a limpiar nuestros caminos.

Estamos pasando días aciagos por estas tempestades que nos exigen hacer muchos sacrificios, pero al final se verá la luz del día para los que en medio de truenos y relámpagos tuvieron la iniciativa de cambiar, se atrevieron a correr riesgos y albergaron la esperanza de llegar a una nueva vida con más prosperidad y más oportunidades para sus hijos y futuras generaciones.

No nos queda más que continuar nuestro viaje, para reconstruir los despojos que la tormenta nos deje y empezar a edificar nuevas instituciones públicas y privadas de acuerdo a la nueva normalidad a que la época nos obliga; a ser mejores que cuando empezaron estas crisis y esforzarnos para volver a ser un estado poderoso y próspero.

Así que preparémonos, porque para salir de la tormenta y seguir adelante, se va a requerir de actuar con mucho valor, arrojo y audacia; hay mucho por hacer todavía para construir los nuevos cimientos para que el estado recupere su grandeza y nuestra gente esté en el lugar que se merece estar.

Estos acontecimientos nos dejan una sensación de fragilidad y vulnerabilidad porque las cosas que nos daban confianza, credibilidad y estabilidad han cambiado, pero tras el fragor de la tormenta nuestro espíritu saldrá muy fortalecido.

No olvidemos que después de la tormenta vendrá la calma.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

MC apuesta por Gaudiano para subir en las votaciones

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La oportunidad de que Gerardo Gaudiano sea el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Centro va a darle un fuerte empuje en Tabasco al partido de Dante Delgado Ranauro.

Si bien ha cometido algunos errores en su carrera política, que por cierto le han costado muy caros, el joven perredista aún tiene un capital político por rescatar.

A Gaudiano le han revivido algunas demandas que le hicieron a su paso por la alcaldía de Centro, como esa de los famosos ‘vactors’. Sin embargo y hasta ahora ninguna de esas querellas ha prosperado. Gaudiano publicó hace unos días varios documentos donde las autoridades lo exoneran de toda culpa. Entendiendo que está ‘limpio’ en cuestiones judiciales, no hay algún impedimento para aparecer en las boletas electorales.

La jugada del dirigente de MC en Tabasco, Juan Alonso Huerta, parece ser la más indicada en momentos en que su partido necesita de figuras con apoyo ciudadano y con atractivo mediático, como parece ser el caso de Gaudiano. En este caso, GG tiene todo por ganar y nada que perder. Más, cuando Juan Manuel Fócil, como dueño y señor del PRD, lo corrió del partido para no tener quien le hiciera sombra.

MC no se quedará sólo con la figura de Gaudiano. En los últimos días ha habido charlas con otras figuras de la política tabasqueña a fin de sumarlos a sus filas. La presencia de Ivonne Ortega, quien hace algunas semanas estuvo en Villahermosa, ha llevado a pensar que algunos priistas podrían acompañarla. Estos son los casos de los exdirigentes del tricolor, Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León.

Quién sabe, lo cierto es que el líder del MC en Tabasco hace un trabajo a ras de tierra para obtener una votación importante en junio.

No hay que olvidar tampoco que Pedro Jiménez León tiene una importante presencia en MC, no sólo en el ámbito estatal sino también en lo nacional. Por lo pronto, la adhesión de Gaudiano parece un tema acertado para atraer al mayor número de votantes a su causa.

: Fócil y su oportunismo
Ante la reciente reunión entre el senador Juan Manuel Fócil y el exgobernador Manuel Andrade para analizar la postulación de este último a la alcaldía de Centro, el exdirigente de Morena César Burelo dijo que este es un acto «vergonzoso» porque significa un acuerdo particular y no el sentir general de la militancia.
En entrevista con https://cartaabierta.mx/2021/01/15/burelo-senala-oportunismo-politico-de-focil, señaló que la posible postulación de Andrade plantea varias preguntas, entre ellas por qué el mismo Fócil no es el candidato a la presidencia de Centro:
«Él es el propietario y usufructúa la franquicia prd Tabasco, así que no tendría el mínimo problema en lograrlo.

«La respuesta a esta duda es muy simple: porque sabe que las posibilidades de ganar son sumamente remotas».

Dijo que Fócil nunca ha ido a una elección, nunca ha ganado un cargo por mayoría de votos. «El refrán dice que ‘más vale pájaro en mano…’ y no está dispuesto a renunciar a las prebendas y dietas que le proporciona la cómoda senaduría pluri», atizó el exalcalde de Cunduacán.

Agregó que en la actitud de Juan Manuel Fócil hay otras razones, entre las que estaría «la falta de vergüenza y de valor, pero esas tal vez las deba deducir la mente aguda de algún agudo analista de la vida política estatal”.

Expuso que el ahora senador llega al oportunismo de acudir a personas, como Manuel Andrade, a quienes militantes y diputados de su partido han dicho que jamás recibirían.

César Burelo explicó que este acuerdo FÓCIL-MAD, que no de la militancia o el consejo del PRD, lleva algún propósito oculto de beneficiar en lo electoral a Morena.

Fuertes declaraciones de uno de los barones más influyentes en Morena y, además, muy cercano al gobernador Adán Augusto.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México