Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Una política por la dignidad humana

Miguel Ángel Valdivia de Dios.

Estimados paisanos.
El siguiente paso que tenemos que dar después de la tragedia de las inundaciones es todo aquello que dignifique la vida de los damnificados que se cuentan por miles; ocuparnos de sus vulnerabilidades es una acto de justicia y es proteger su derecho a una vida digna y decente.

Las víctimas de las recientes inundaciones y de muchas en el pasado, ha dado muestra de un gran amor propio, a pesar de que a veces ante el tamaño de estas parece que ya no pueden, no se han rendido, su naturaleza humana está hecha para enfrentar todas estas adversidades, no doblan la espalda y han sabido mantener la cabeza en alto, esto es dignidad, que es lo más valioso que todo mundo tiene, pero es algo que no les podemos seguir socavando porque nos meteríamos en un laberinto de odio que nos llevaría al peor de los infiernos.

Por eso yo creo que ha llegado el momento de que la clase política tabasqueña dejemos de mirarnos el ombligo, empecemos a razonar y voltear a ver lo que pasa atrás de las recurrentes inundaciones y de sus efectos en la economía y en la sociedad, y de dejar de considerar como parte del paisaje las imágenes de una gran comunidad desheredada, prácticamente abandonada a su suerte y trágicamente condenada a vivir bajo la amenaza de estas crisis climatológicas.

Las ambiciones personales, el protagonismo o los intereses económicos y políticos no nos han permitido ver que lo que está atrás de estas zonas siniestradas es la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos fundamentales y al Estado de Derecho.

Hasta ahora ha podido más el influyentismo, el engaño de liderzuelos y la corrupción para orillar a miles de tabasqueños a vivir en condiciones inhumanas y degradantes, que los pone muy lejos de alcanzar la felicidad, de concretar sus aspiraciones o proyectos y a una vida humana digna y respetable a la que tienen derecho.

La misma dignidad nos pone por encima de la naturaleza y nos hace responsables como comunidad política de hacernos cargo de sus efectos, no podemos hacer caso omiso a esta responsabilidad, ni a vivir ajeno al dolor humano, guardar silencio cómplice y evitar hacer nuestros los sentimientos de un pueblo que sufre.

Tenemos que poner fin a este martirio, no podemos seguir practicando una “real politik” sorda y ciega a las instancias de los derechos humanos, porque ese tipo de política no sirve y como hoy se ve en los hechos, no es sostenible porque solo conduce al desastre humanitario.

Venimos de diversos estratos sociales, tenemos diferentes creencias, participamos en diferentes causas y algunos respondemos a distintos partidos u organizaciones políticas, pero cualesquiera que sean nuestras diferencias, estamos obligados a entendernos los unos a los otros y a tratar con dignidad y respeto a todos sin excepción, especialmente a los más vulnerables como las víctimas de hoy.

Ahora hay que poner manos a la obra para ayudarlos a superar esta mal momento, a reencauzar sus vidas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no se vuelvan a topar con esta pesadilla.

Mientras exista una solidaridad activa como la que hoy se manifiesta por la sociedad tabasqueña, nacional e incluso internacional y que da una lección de unidad, nuestra gente no se humillará y se levantará de nuevo con más fe y fortalecida con la esperanza de una vida digna para todos.

Ya no queda más espacio en la lista de crónicas de desastres anunciados en Tabasco.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En puerta los relevos en los 17 Ayuntamientos

María Elena Villarreal Vásquez
A pocos días de que se registren los relevos en las 17 alcaldías municipales, casi listos se encuentran los presidentes electos que habrán de trabajar bajo el mandato del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, cambios que se han venido preparando en medio de los protocolos de entrega-recepción, algunos ríspidos, otros con toda normalidad y los menos, tersos y que han ido de la mano con la selección de los servidores públicos que habrán de acompañar a quienes serán los nuevos primeros regidores municipales.

Las comunas salientes a su vez buscan hacer cierres en los que quisieran que fuesen entregas con saldos positivos pero que en varios de los casos no serán muy favorables, cuando hay cuentas pendientes que el nuevo Congreso local habrá de calificar en los términos de la Ley a su debido tiempo, y que lo menos que se espera es que se tapen corruptelas. Esos son los casos de los Ayuntamientos de, otra vez, más bien por enésima vez Macuspana, y Jalapa.

A la par de esto, los presidentes municipales aun en turno, han venido rindiendo sus informes de labores finales al que, por cierto, han estado acudiendo legisladores y funcionarios actuales de gobierno, en total plan de protagonismo y triunfalismo, que en nada abona a la mano abierta y al llamado hecho por el gobernador Merino Campos a la participación conjunta de la sociedad en general, que permita jalar parejo hacia estadios de progreso, bienestar, desarrollo y prosperidad.

Quienes habrán de asumir la encomienda este próximo 4 de octubre, tendrán de ajustarse al esquema de trabajo que se ha visto, ya imprime el gobernador Merino Campos, en el que con toda seguridad no habrá cabida a indecisiones o componendas.

Informe de Rigoberto
Riley Mata en el TET
Un escrupuloso informe de labores es el que rendirá mañana 29 de septiembre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Rigoberto Riley Mata Villanueva en el auditorio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en el que dará cuenta de los resolutivos emitidos por ese órgano jurisdiccional en torno a los distintos recursos de impugnación interpuestos por actores y partidos políticos así como la ciudadanía en general, de los que vale resaltar en un 99.9 por ciento fueron validados por las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que habla de la ética, profesionalismo e institucionalidad que en la marco se de la ley se manejan el magistrado presidente Mata Villanueva y las magistradas electorales Yolidabey Alvarado de la Cruz y Margarita Concepción Espinosa Armengol. Es de mencionar que en su período de gestión al frente del TET, Riley Mata Villanueva a más de reconocer a presidentes anteriores y de colocar el nombre del primer titular de ese organismo, el hoy decano magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Antonio Méndez Gómez , de igual reconocer la antigüedad, entrega y colaboración de quienes laboran en el Tribunal Electoral, realizó un manejo transparente y austero de los recursos en la remodelación y rehabilitación del edificio en que desde hace ya varios años han venido trabajando. Lo mismo se valora el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, que será menor al de este año por ser un “año no electoral”. En el TET se preparan relevos cuando este fin de mes culmina el período como presidente de Mata Villanueva y de la magistratura de Alvarado de la Cruz, en la que ha estado siete años.

Visita de cortesía
al poder Judicial
Ayer, poco antes de suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Negocios de Tabasco, el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, (TET) Rigoberto Riley Maya Villanueva realizó una visita de cortesía al titular del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza. La Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia de la entidad dio a conocer que ambos funcionarios ratificaron su compromiso con la justicia en la entidad y los objetivos planteados por sus instituciones en el marco del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, del que forman parte. Por otra parte, el TSJ se declaró listo para atender promociones de libertad por decreto presidencial.
Colofón

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el subsecretario de salud pública, Leopoldo Gastélum dio el banderazo de salida al Operativo de Nebulización Aérea de combate al mosquito, que se desarrollará del 27 de septiembre al 13 de octubre, en municipios evaluados como prioritarios con el propósito de prevenir enfermedades transmisibles por vector, como dengue, zika y chikungunya. A una semana de iniciada la fumigación terrestre en los 17 municipios, se dijo que con las acciones coordinadas de nebulización, se busca abatir la proliferación de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Anopheles, que son transmisores de este tipo de enfermedades…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México