Opinión
¿Será Andrés Manuel López Obrador la opción para 2018? Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Ya estamos en 2017 y la carrera por la presidencia de México se vuelve cada vez más difícil, y es que, a diferencia del PRI, PAN y PRD; Morena si tiene a un candidato seguro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, según algunos […]
20 de febrero de 2017

¿Será Andrés Manuel López Obrador la opción para 2018?

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Ya estamos en 2017 y la carrera por la presidencia de México se vuelve cada vez más difícil, y es que, a diferencia del PRI, PAN y PRD; Morena si tiene a un candidato seguro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, según algunos analistas expertos en el tema, tiene cierta ventaja sobre sus adversarios gracias a su discurso contra el gobierno y la baja aprobación de la actual administración.

En elecciones anteriores AMLO había basado su campaña con un discurso en contra del gobierno, conforme pasan los años este discurso se vuelve cada vez más y más mesiánico, es importante prestar atención ya que a Donald Trump le funcionó decir lo que los votantes querían escuchar y eso lo llevo a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. Debido a ello López Obrador parece querer probar esta misma estrategia este año.

Así como Trump, AMLO es un personaje que es tanto amado como odiado a nivel nacional, con el no existen puntos medios. Su discurso solo dice lo que los ciudadanos desfavorecidos y molestos con el gobierno actual, quieren escuchar.

López Obrador es la viva imagen del candidato de izquierda, su mensaje es del tipo mesiánico, ¿Qué quiere decir esto? Que se vende como a un salvador para este país que solucionará todos los problemas que nos aquejan, este mensaje incluye: promesas para acabar con la corrupción, eliminar la “mafia del poder”, proporcionar mejores pensiones de jubilación a las personas mayores, recortar los salarios inflados de los funcionarios gubernamentales, crear empleos e implementar un amplio programa de infraestructura, universidad gratuita para todos. Él ha prometido traer un “verdadero cambio” a México.

Como es de conocimiento popular, este es el tercer intento de AMLO por llegar a la presidencia, la diferencia es que esta vez será con un nuevo partido. La ventaja que tiene ahora es que ya muchos de los votantes lo han escuchado antes, en 2006 por ejemplo cuando perdió contra Felipe Calderón por unos cuantos votos, se encargó de afirmarle al país entero que esa elección le había sido robada.

Otra ventaja con la que el señor López Obrador cuenta, es que además de ya haber realizado 12 años de campaña, el gobierno actual priista, cuenta con un muy bajo índice de aprobación histórico, gracias a que el presidente Peña Nieto se ha encargado de alimentar el odio de los mexicanos con escándalos de corrupción, una economía en declive y creciente inseguridad.

Tristemente el Presidente Peña Nieto se ha encargado de destruir la imagen con la que inició su administración en 2012, entró como un reformista con una visión audaz para reencaminar a México. Pero todo esto se vio opacado y marcado en un principio por la desaparición de 43 estudiantes en manos de la policía corrupta, las huidas y recapturas de el Chapo Guzmán, su altamente criticada recepción del Sr. Trump en México, una economía en desaceleración y la creciente inflación.

A mi punto de vista, Andrés Manuel es el próximo Hugo Chávez, y por ello es que los grupos dirigentes políticos y empresariales, le tienen miedo en esta ocasión. Me refiero a él como un próximo Hugo Chávez ya que se está vendiendo bajo la misma estrategia: un pueblo necesitado, sediento de cambio y un mesías que promete cambiar las reformas estructurales que ha implementado el presidente Peña Nieto, y mejorar la situación del país de un día a otro.

Ahora, ¿qué es lo que llama la atención para este 2018? Pues bien, es claro que al igual que con AMLO, en Estados Unidos nadie creía que Trump fuera a ganar las elecciones, sin embargo, éste último logró desafiar todo pronóstico político, así que las posibilidades con las que cuenta AMLO ya no parecen imposibles, debido a que se ha posicionado como el abanderado en la lucha en contra de la corrupción endémica en México.

Esta nueva contienda electoral se viene intensa ya que el PRI está esperando a que se lleve a cabo la elección que es clave para ellos, la elección para gobernador del Estado de México a raíz de ello es que van a elegir un candidato. Una vez que el partido lo elija, es cuando verdaderamente comenzará la carrera presidencial.

Por otra parte, el PAN sigue sin decidir su candidato entre su líder Ricardo Anaya o la esposa del ex presidente Calderón, Margarita Zavala.

Por su parte AMLO, ha tomado ventaja de la indecisión de los dos partidos más fuertes y ha comenzado a visitar diferentes estados de la república y a propagar su mensaje de cambio.

¿Es en verdad Andrés Manuel la solución a todos nuestros problemas? ¿Generará un verdadero cambio para el país? Muchos de los mexicanos piensan actualmente: “años del PRI nunca funcionaron, ya probamos con el PAN y no hubo cambio, volvimos al PRI y empeoramos, ¿qué más da un nuevo intento?”.

Andrés Manuel muestra muchas ventajas este año, pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento, además ya tuvimos el ejemplo con Chávez, ahora lo vemos con Trump, no siempre es bueno guiarse solo por quienes dicen lo que queremos escuchar, es importante también observar con atención la manera en que trabajan y que es lo que verdaderamente prometen para el país.

Compartir: