Opinión
Combate a la Delincuencia Organizada, convertida en una estrategia de gobierno para ganar elecciones. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Juan Francisco Patrón Sánchez alias “el H2”, quien presuntamente fue el jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco, murió esta semana pasada junto a doce de sus sicarios a […]
13 de febrero de 2017

Combate a la Delincuencia Organizada, convertida en una estrategia de gobierno para ganar elecciones.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Juan Francisco Patrón Sánchez alias “el H2”, quien presuntamente fue el jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco, murió esta semana pasada junto a doce de sus sicarios a través de dos enfrentamientos con elementos de la Marina Armada de México.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Marina, este encuentro se debió a un operativo conjunto entre elementos de la Defensa Nacional, Policía Federal y elementos navales, el fin de toda la operación era capturar al líder del cartel de los Beltrán Leyva, pero todo desembocó un gran enfrentamiento en la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit contra integrantes de dicha organización criminal, que se encontraban en la zona.

Al verse descubiertos, los sujetos atacaron con armas de alto poder a los marinos, quienes repelieron de inmediato la agresión con apoyo de disparos disuasivos y mortales desde un helicóptero artillado.

Los de inteligencia naval se dieron a la tarea de ubicar a Patrón Sánchez y a sus cómplices, con quienes, primeramente, se dio un enfrentamiento que termino con la muerte de siete delincuentes, enfrentamiento donde fue usado armamento de grueso calibre, además, la Secretaría de Marina utilizó dos helicópteros artillados para apoyar desde el aire a los elementos navales en tierra, un operativo nunca antes visto en el país.

Poco después de este primer combate, se dio un segundo, en el cual murieron otros cinco miembros del cártel.

A raíz de esta cruenta lucha, los elementos del Ejército y Policía Federal iniciaron la búsqueda de más integrantes de esta organización criminal, por lo cual ya se han instalado retenes de seguridad en la parte poniente de Tepic y las salidas del estado.

La Secretaría de Gobernación confirmó los hechos, además declararon que Tepic, la capital del estado y el sur de Sinaloa, eran el centro de operaciones de Patrón Sánchez. Cabe destacar que, en el estado, y en todo el territorio nacional, desde hace poco más de cuatro años no se registraban hechos violentos de esta magnitud.

Podría llegar a pensarse que esto es un punto a favor del gobierno Federal, en apoyo y coordinación con el gobierno de ese estado del pacifico, ya que pareciera, que de manera coordinada están combatiendo al crimen organizado y defendiendo la seguridad de los ciudadanos, pero es de manifestarse que, como siempre, existe trasfondo, es decir, algo detrás de esta acción que resulta favorable para ambos gobiernos y que redunda en el impacto de la ciudadanía.

Para que quede claro, resulta ser que dentro de solo cuatro meses habrá elecciones estatales en esta entidad ¿Qué casualidad no? Ya que el gobierno actual es priista y al parecer el candidato priista el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, ya tendría un punto a su favor.

Es claro que en estos momentos el PRI se encuentra en crisis ya que en las elecciones para gubernaturas pasadas el PAN fue quien arraso con todas las plazas, pasando así el PRI a una segunda posición.

Actualmente, el otrora partido poderoso está en un punto crítico, y parece ser que los priistas pretenden enmendar sus errores ahora en el cierre del periodo de Peña Nieto, el presidente, a la vez, parece no estar regándola como de costumbre, se han ejecutado buenas acciones y planes en contra de lo que Trump quería para el país y ahora, parece ser que ya podemos combatir al crimen organizado y desmantelar cárteles, utilizando métodos de inteligencia y con armamento sofisticado.

Si el pueblo de Nayarit decide este junio que el PRI debería seguir en el poder está bien, solo que esperemos que no sea como todos los años, que realizan obras de caridad, trabajan por la gente y mejoran la situación solo para obtener votos, y en cuanto aseguran la elección y llegan al poder se olvidan de todas las promesas de campaña y dejan que todo se vaya a la ruina mientras roban.

¡Ojo! Esta no es una acción exclusiva de los priistas, sucede dentro de todos los partidos por igual, y con esto no quiero decir que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES, al contrario, yo siempre he recalcado que existe uno que otro salvable que de verdad trabaja por los ciudadanos y el bienestar social.

Hoy en día los partidos deberían de comenzar a renovarse desde sus entrañas y cambiar estrategias, dar oportunidad a nuevos rostros que verdaderamente quieran entregarse al trabajo para y por los ciudadanos, en lugar de estar buscando la forma de quedar bien con el pueblo por unos minutos gracias a una acción, aparentar que son la mejor opción solo para asegurar los votos.

También hay mucho trabajo con la población y reitero es NUESTRO DEBER abrir bien los ojos, porque, así como ocurrió ahora en Nayarit comenzarán una serie de victorias en el país y de mejoras momentáneas, para que nos convenzamos de que un partido u otro son la mejor opción.

Compartir: